martes, 18 de agosto de 2015

Cómo hacer Oleato y Manteca de Hipérico

Hasta hace unos días podíamos recolectar hipérico por muchos lugares de España. En una caminata que dimos ayer mismo por Sant Llorenç del Munt, hemos visto hipérico florecido aún a mediados de agosto. Si puedes conseguir algunas ramitas con flor de esta bella planta, podrás elaborar unos 100 g o 200 g de manteca de hipérico.


El Hipericum perforatum es una planta muy apreciada por sus propiedades medicinales. La llaman también hierba de San Juan, hipericón, hierba de la sangre, corazón de ciervo, yerba de san juan,  St. John's wort (en inglés), en Catalunya la conocen como Herba de Sant Joan, pericó groc o herba foradada. Es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae).

El hipérico puede ser administrado por vía tópica para tratar afecciones de la piel como por vía oral para tratar la depresión. Muchos laboratorios lo utilizan para el tratamiento de la depresión leve a moderada y la ansiedad, como es el caso de Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial y se prescribe como tratamiento terapéutico. Se utiliza como medicamento fitoterapéutico y se administra como extractos estandarizados con concentraciones fijas de sus principios activos como lo son la hipericina y la hiperforina. (1) Como tratamiento antidepresivo se puede conseguir la hierba disecada, como saquito de té para infusiones, en tinturas, en grageas y en cápsulas. 

Por vía tópica sirve para acelerar la cicatrización de heridas y cortar hemorragias. Su aceite macerado alivia el dolor y acelera la sanación de procesos nerviosos como dolor de ciática y el herpes zóster, dolor reumático, en quemaduras, cortes, varices, úlceras, quemaduras de sol y transtornos inflamatorios.
Principios activos:  hipericina  que es un glucósido, hiperforina, flavonoides, tanino, resinas, quercitina, rutina y aceites esenciales (cariofileno, cineol, pireno y limoneno).
Precaución: puede producir fotosensibilidad. Evítese durante el embarazo. (2)

Manteca de Hipérico

Puedes elaborar manteca de hipérico y utilizarla como bálsamo para aplicar sobre golpes, torceduras y dolores reumáticos ya que tiene efecto sedante y analgésico. La hierba de San Juan contiene hipericina (antiviral), rutina,  aceite esencial y taninos (calmante de quemaduras), resinas y pectina. Esta manteca es muy aconsejable para aliviar quemaduras de sol. 


ACEITE DE HIPÉRICO - Oleato de hipérico
Para hacer manteca de hipérico lo primero que necesitas es su aceite macerado u oleato. Para hacer el aceite entonces: 
  • 1 planta seca o mejor aún fresca,  solo sus tallos, hojas y sus flores amarillas.
  • aceite de girasol o de soja. También puedes utilizar aceite de oliva.
  • 1 cápsula de vitamina E.
  • un frasco higienizado en profundidad.

aceite de hipérico
  1. mide 1 parte de planta y 3 partes de aceite por separado. Agrega una cápsula de VITAMINA E  al aceite. En un frasco debidamente higienizado (hervido) pones la planta algo triturada + el aceite y cubres las plantas  hasta llenar el frasco. Calcula no hacer mas de un litro de aceite. Podrás guardarlo, si te sobra, y utilizarlo para otros fines. 
  2. deja macerar el aceite durante 30 días en el exterior de tu casa en un sitio donde de el sol todo el día, por ejemplo una ventana hacia el sur.
  3. a los pocos días verás que el aceite se torna de un rojo fluorescente y oscuro, es el pigmento de la hipericina que se ha disuelto en el aceite. Agita suavemente cada tantos días tu frasco.
  4. una vez completado el mes, cuela el aceite muy bien con un paño de algodón limpio, muselina o una media fina de mujer (nylon) si es necesario pasa dos veces por el tamiz. Guarda el aceite recogido en un frasco higienizado. 
Ya tienes el aceite de hipérico

art by chela

Receta de la manteca de hipérico

La manteca puede ser suave o de consistencia más dura, solo debes agregar algo más de alcohol cetyl.

Ingredientes para 300 g de manteca:

  • 160 g de aceite de hipérico (en heliantus annus)
  • 30 g de aceite pepita de uva (o manteca de cacao, aceite de coco, etc.)
  • 10 g de acohol cetílico
  • 100 g de cera de soja

  1. Poner el aceite de hipérico con el alcohol cetyl y la cera de soja a baño de maría. Cuando haya derretido, llevar hasta los 70 ºC. 



2. Quitar del fuego y esperar a que baje la temperatura. Cuando notes que los bordes del recipiente, la manteca ha formado dureza blanquecina, agrega una cápsula de vitamina E y el aceite de pepita de uva. Si eliges manteca de cacao debes derretirla junto al aceite de hipérico.


3. Bate con un batidor de alambre (fouet) o una batidora eléctrica, como desees y lograrás una manteca batida de textura exquisita. Si deseas puedes agregar algún aceite esencial sinérgico a la finalidad de la manteca. 



OPCIÓN: Puedes también envasarla y dejarla enfriar en el envase, así la utilizas sin batir, como un ungüento.



Otra forma de uso de esta manteca es en recetas donde se pida mantecas como ser de karité, de mango, de kukui, babaçú, puedes remplazar su textura, pero ten en cuenta que su función puede no ser la misma.
No olvides etiquetar la manteca, con su nombre, fecha de elaboración, caducidad y aceites esenciales si es que los has agregado. Hasta pronto!


___________________________________
2- Hipericum perforatum, plantas medicinales Anne McIntyre (Ed. Gaia)

15 comentarios:

  1. genial! gracias por tu pagina..keria preguntarte porke le añades el alcohol..para conservante? cuando hago mis unguentos, a veces les añado alguna tintura, pero la verdad que lo hago porque se me ocurre a mi, y a veces pensaba que estaria mal para la piel o que no sabia muy bien la cantidad. otra pregunta es que si no es demasiada temperatura 70 grados; a que temperatura consideras que los oleatos y aceites vegetales comienzan a perder propiedades? gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla LabelleK, no el agrego alcohol medicinal, le agrego un emulsionante llamado también lanette 16, es natural. Se usa para hacer cremas caseras naturales por sus propiedades emulsionantes, emolientes y absorbentes, brinda estabilidad, textura y aumenta su consistencia de las cremas. El alcohol cetílico en cosmética está especialmente recomendado para elaborar cremas con mayor cantidad de ingredientes grasos que de agua (w/o). Saludos!

      Eliminar
  2. Hola chela! Como mido una parte y de planta y tres de aceite? Por peso? Volumen? Gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Calenda, hazlo por partes o medidas de volumen. Una cucharada de planta por 3 cucharadas de aceite, por ejemplo o un vasito de planta por 3 vasitos de aceite. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, puedes medirlo con una taza, o por volumen, no por peso, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, con qué puedo reemplazar la cera de soja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías poner 50 g de ácido esteárico o 80 g de manteca de cacao. Si lo pruebas me cuentas que textura te ha quedado. Puedes poner mas o menos para lograr una textura que te guste.Un saludo

      Eliminar
  5. Hola!!! Cómo saber cuándo será la fecha de caducidad de los productos naturales??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraline, la caducidad será aproximadamente la de tu aceite de macerado, si agregas Vitamina E y lo conservas en lugar fresco y oscuro quizás dure mas meses. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Marcela.
    Podria sustituir el alcohol cetilico por oliven 1000 como emulsionante?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola chela, hace tiempo q te leo, en especial porque hay muchas cosas q no me salen y deseo q me salgan. Te quería preguntar, ya q yo soy de rosario argentina y no logro conseguir la vitamina E liquida. Solo la puedo conseguir en pastillas. Sirve igual? Y como la aplico? La disuelvo antes, no lo se la verdad. Y por otro lado, ya q me siento un poco perdida y ya he gastado muchisimo dinero en esta vida autosustentable y siempre me falta un ingrediente x comprar, saber si tus libros llegan aca, porque tengo muchas de comprarlo. Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marce quisiera saber si puedo sustituir la cera de soja por cera de abeja

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Marcela por la explicación, estoy muy contenta de empezar a artear con las plantas!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, me llamo Mónica.
    Necesito hacer una pregunta : tengo macerando hierba seca de hipérico.
    Hace 40 días a sol y luna, pero nunca tomó el característico color rojo, por qué puede ser ? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...