miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cómo hacer un complejo conservante para tus cremas


Este conservante lo preparan los alumnos de la escuela desde hace años y en forma casera. Sí, se puede preparar en casa fácilmente y conservarlo en un frasco dosificador oscuro en poca cantidad, como botellitas de 10 ml. Este complejo lo venden preparado en algunas tiendas online de cosmética Casera, pero...

¿Te animas a prepararlo tu mismo?

El Complejo benzoato y sorbato es una mezcla sinérgica de dos conservantes sintéticos permitidos en la cosmética natural: benzoato de sodio y sorbato de potasio.

La combinación de estos dos compuestos permite una eficacia óptima contra bacterias, levaduras y mohos, y su presentación en solución acuosa hace que sea muy fácil de usar.
El benzoato de sodio y sorbato de potasio existen como sales de ácidos orgánicos de forma natural en muchas plantas, como el arándano y la resina de Benjui donde se encuentra  el ácido benzoico y la fruta del Serbal donde se encuentra el Ácido sórbico. Estos son ácidos orgánicos que tienen actividad antimicrobiana.

Es importante tener un pH adecuado en la crema a conservar, entre 4.5 a 5.5 para la buena eficacia del conservante. No es tóxico, se utiliza en alimentación. Este conservante se utiliza ampliamente en cosméticos, especialmente en naturales y BIO.

Función : conservador de amplio espectro antibacteriano y antifúngico,  asegura la preservación de formulaciones cosméticas que contienen una fase acuosa (agua, hidrolato, infusión, decocción)
Denominación INCI: Aqua, sodium benzoate, potasium sorbate.
Composición: Una mezcla de benzoato de sodio y sorbato de potasio en solución acuosa.
Proceso para la obtención : El benzoato de sodio y sorbato de potasio se obtienen por síntesis.
Presentación: fluido líquido transparente, ligeramente amarillento, olor fresco, envasar en frasco de vidrio ámbar con cuentagotas.

Almacenamiento: Guarde a temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro. Cerrar el frasco después de su uso.

Usos
  • conservar todos los productos cosméticos que contienen una fase acuosa (agua, hidrolatos, infusiones, decocciones.)
  • Emulsiones (cremas, leches)
  • Productos de lavado (champús, geles de ducha, limpiadores)
  • Conservación de geles acuosos y lociones

Propiedades :
  • Conservante de amplio espectro para los cosméticos que contengan agua , en vigor a pH ácido (4,5 - 5,5).
  •  Bacteriostático: impide el desarrollo de bacterias.
  • Antifúngico:  impide el desarrollo de levaduras y mohos.
  •  Estable hasta 80 ° C , se puede incorporar en el comienzo de la preparación, si es necesario, incluso cuando se calienta.
  • Apropiada en sistemas aniónicos, catiónicos y no-iónicos.
  • Se puede utilizar en sinergia con el extracto de semilla de pomelo y Leucidal, que pueden tener acción un poco baja en mohos y levaduras en el caso de preparaciones muy sensibles. Utilizarlos juntos aumenta la capacidad bacteriostática.

Tiempo de protección o eficacia: 
El complejo puede proteger al producto cosmético natural generalmente hasta 3 meses, pero teniendo en cuenta que si el producto lo haces en casa (DIY) su eficacia será en función a las medidas de higiene tomadas durante los procesos de elaboración y envasado, y posteriormente al sistema de dosificación y almacenaje, puede durar menos de un mes o hasta el doble, no dejando de lado la naturaleza de los ingredientes que componen la fórmula que pueden influir en la caducidad del conservante.

Asociaciones :
·         Con otros agentes de conservación: la adición de 0,5% de Complejo BS puede mejorar la eficacia de conservantes naturales tales como extracto de semilla de pomelo y Leucidal, incluyendo el plano antifúngico.
·         Compatibilidad con otras materias primas: muy buena compatibilidad, compatibles con todos los emulsionantes, surfactantes y gomas.
·         pH de preparaciones acuosas: el complejo aumenta un poco el pH, por lo tanto debe ser ajustado con ácido láctico o ácido cítrico.

Precauciones :
Algunas personas son sensibles a benzoato de sodio o sorbato de potasio, es esencial hacer una prueba de alergia en la parte interior del brazo (prueba del producto final o diluido al 1% conservante), hasta que estén bien, al menos, 24 h (idealmente 48 horas) para observar cualquier reacción. Además, si se observa irritación después de la aplicación de un producto cosmético, deje de usarlo.
Mantener fuera del alcance de los niños.
No ingerir, evitar el contacto con la piel o los ojos puros.
Tenga en cuenta las dosis recomendadas.


Dosificación
0,5% - 1% (del peso total de la preparación), para adicionar al final de la preparación. 

Dosis recomendada: 1%.

Solubilidad : Soluble en agua y emulsiones
Densidad : 1,17 -1,18

1 ml = aproximadamente 22 gotas

 Como usar :
1.       Añadir al preparado en frío y mezclar bien para homogeneizar la fórmula .
2.       Comprobar el pH de la preparación utilizando una tira de papel pH y ajustar si es necesario con ácido láctico o ácido cítrico para tener un pH de aproximadamente 4,5 a 5,5, pues el complejo alcaliniza el preparado.

Sobre el pH  y la eficacia del complejo

Esto es importante de entender. En realidad son las formas ácidas de los dos compuestos ácido benzoico y ácido sórbico, las eficaces como conservante y no sales sus bases debiles "benzoato de" y "sorbato de". Por lo tanto, es importante asegurarse de que el pH de la crema o producto sea ácida (4,5-5,5) de manera que los compuestos son eficaces principalmente en su forma ácida.

Existe una cierta eficacia a un pH de aproximadamente 6, pero más alto, neutro o alcalino es probable que el conservante no sea eficaz. Para una buena eficacia, se recomienda ajustar el pH de las formulaciones en torno a 4,5 - 5,5. La eficacia de conservación es mejor para un pH de entre 4,5 a 5.0. Se utiliza el conservante en su forma básica porque las sales son más fáciles de almacenar y de utilizar (más estables y solubles en agua) lo que hace que la presentación esté en solución y forma práctica.


Cómo hacer el Complejo Benzoato-Sorbato

Para preparar  70 g de complejo BS

15 g benzoato de sodio
20 g de sorbato de potasio
24 g de agua destilada
11 g de glicerina líquida*

La dosis de este conservante sería de entre 1,5% al 2%.

Los gramos de sustancias están calculadas en función de una dosis del 0,3% de benzoato de sodio y un 0,4% de sorbato de potasio, una media de lo recomendado  de benzoato entre el 0,2% y 0,4%  y de sorbato entre 0,3% y 0,5% .

Pesar el agua y agregar el sorbato mezclar y dejar hidratar, que se disuelva, agregar el benzoato y mezclar y sidolver por completo. Por ultimo agregar la glicerina, si se desdea y mezclar. Conservar en un frasco hermético color topacio o ámbar, en lugar fresco y oscuro.





pH del complejo BS: El complejo tiene un pH alcalino, superior a 7, es la base del ácido benzoico, y la base del ácido sórbico, pero son una base débil, una sal de esos ácidos, por tanto, el pH resultante sera un poco mayor de 7 algo básico.

*La glicerina es opcional, cumpliría la función de mantener hidratado el complejo más tiempo, retrasando la evaporación del agua y formación de sales sólidas. Si quieres hacer el complejo sin glicerina solo agrega 15 g de agua destilada. 

Hasta la próxima!

72 comentarios:

  1. este conservante reemplazaría a crosgard o a germall?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, solo si el pH de la crema es el adecuado para estos conservantes. Saludos!

      Eliminar
  2. Por cuánto tiempo conserva el producto? Se equipara o supera a los conservadores comerciales?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Así es mucho más sencillo incorporarlos.

    ResponderEliminar
  4. Bendiciones, gracias por compartir con nosotras tus conocimientos, esta receta es espectacular ya que aqui en colombia no tenemod los conservantes que ustedes tienen. Muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marcela ! Dios la bendiga sipre ayudándonos. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marcela por ayudarnos y enseñarnos siempre de manera desinteresada solo por tu bondad. Saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marcela por ayudarnos y enseñarnos siempre de manera desinteresada solo por tu bondad. Saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Hoy estoy probando a hacerlo con 15gr de benzoato 20grs de sorbato 13.5 grs de agua y se me queda una pasta muy espesa y blanca, no un liquido transperente. Sera que no entendí bien? Espero me puedas ayudar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dharma, lo que pasa es que no pones la misma cantidad de agua que de polvos, por eso ye queda espeso. Es la misma cantidad de agua que de polvos. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola. Me pasó lo mismo que Dharma.
      Pero la receta no dice que lleva la misma cantidad de agua que de polvo.
      Me lo aclararías por favor.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
    3. Hola! Yo estoy haciéndolo ahora y me pasó exactamente lo mismo que a Dharma, y si le agrego la misma cantidad de agua que de polvos entonces me salgo de los 50 gr del total de la preparación que explican en la receta. En ese caso, puede ser que la fórmula explicada en el escrito esté mal? O hay algo que estamos haciendo mal? Saludos y muchas gracias por compartir los conocimientos con nosotros. Beatriz

      Eliminar
    4. Hola, entonces es
      15 gr benzoato de sodio
      20 gr sorbato de potasio
      33.5 gr agua
      1.5 gr glicerina
      Así queda?

      Eliminar
    5. Entonces queda así?
      15 gr benzoato de sodio
      20 gr sorbato de potasio
      33.5 gr agua
      1.5 glicerina

      Eliminar
    6. Hola Kas, he modificado las proporciones y ahora estará más liquido, con una dosis que habrá que subirla a 1,5 a 2 %. Saludos!

      Eliminar
    7. Disculpa Marcela, donde puedo consultar la fórmula modificada? Gracias por tus atenciones
      Saludos y feliz inicio de año

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias.Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. Sirve para Jabones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sirve para jabones porque actúa en medios ácidos, no alcalinos. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola, realizo toda la mezcla tal cual y me queda como.pasta. no como en la imagen. Porq sera?

    ResponderEliminar
  12. Hola, hago toda la tal cual y me queda como pasta. Porq puede ser?

    ResponderEliminar
  13. Hola Marcela, estoy intentado hacer el complejo pero tambien me queda blanco y espeso. Entonces en vez de 13.5 gr. de agua debo de poner 35 gr. de agua? Asi el polvo y el agua quedan en igual proporcion! Muchas gracias por tu ayuda! Cordial saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcela, estoy intentando hacer el complejo pero tambien me queda muy blanco y espeso. Entonces en vez de poner 13.5 gr. de agua hay que poner 35 gr. de agua? Asi queda el polvo y el agua en igual proporcion, cierto?. Te agradezco muchisimo por tu ayuda!! saludos!!

    ResponderEliminar
  15. hola
    yo tambien la hice exactamente como dice la receta y sale una pasta.
    estas son las cantidades que use exactamento como la receta.
    15 g benzoato de sodio
    20 g de sorbato de potasio
    13,5 g de agua destilada
    1,5 g de glicerina líquida*

    ResponderEliminar
  16. Hola Marce, a mí me pasa lo mismo que a Dharma, me queda una pasta muy espesa. Agregué tal cual las cantidades de la receta, 15 benzoato, 13.5 sorbato, 13.5 agua y 1.5 glicerina. Debo agregar más agua?

    ResponderEliminar
  17. Hola. Muchas gracias por la receta. Pero me pasa que sigo los pasos y las cantidades indicadas, pero me queda una pasta muy espesa. O falta una cantidad de agua en la receta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches,
    Este Complejo BS sirve para elaborar un gel hidratante para la piel?
    Quedo atenta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches,
    Este Complejo BS sirve para elaborar un gel hidratante para la piel?
    Quedo atenta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. el bebzoato no se me diluyo xq viene granulado. y me quedo una pasta marceeee ayuuuda

    ResponderEliminar
  21. me quedo una pasta blanca y bo se me diluyo. le puse 15 de benzoato 20 de sorbato y 15 de agua destilada. maa arriba decis que lleva misma cabtidad se agua q de polvos. pero la receta dice otra cosa. me podras ayudar?

    ResponderEliminar
  22. Hola Chela!! muchas gracias por tu receta :) frente a ello, creo que no entendí bien... a mi también me quedo el liquido espeso y duro. No será que a la formula le falta un punto?
    15 g benzoato de sodio
    20 g de sorbato de potasio
    13,5 g de agua destilada
    1,5 g de glicerina líquida*
    pesan mas los polvos que los líquidos, por eso queda denso. Si son 35g en polvos, ¿tendría que ser 35g de agua también? quedo atenta, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Marcela, en la receta no.pone la misma cantidad de polvos que de agua, porque?

    ResponderEliminar
  24. hola que tiempo de conservación otorga a los cosméticos (con el ph adecuado)

    ResponderEliminar
  25. Hola, los polvos suman 35 y los líquidos (agua y glicerina) suman 15, a mi también me quedó una pasta. Hice la receta igual a como enseñaste... Que pasará?

    ResponderEliminar
  26. Hola! Intenté hacer la preparacion pero tambien me pasó que quedó como pasta. Son 35 g de sólidos y solo 15 de líquido segun lo que publicaste. Habrá un error?

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas tardes, te escribo desde Lima-Perú, en tu respuesta a Dharma, el día 05.03.2018 le indicas que de agua debería ser la misma cantidad que de polvos, entonces debería ser, en lugar de 13.5 gr. de agua, 35 gr. de agua, no?
    Cuál debería ser el PH ideal de la crema para poder usar estos preservantes?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. HOLA,TENGO UNA DUDA, PUEDO SUSTITUIR EL SORBATO DE POTASIO POR ACIDO CITRICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido cítrico serviría para nivelar el pH de nuestros productos. Así como lo hace el ácido lactoco.

      Eliminar
  29. Hola, para usar este conservante, se usa el 1 % de la mezcla ya preparada sobre el peso Total? O el 1% de la suma de sorzabo y benzoato si diluir?

    ResponderEliminar
  30. chela miiiil gracias, nos facilitas mucho las cosas, aquí en colombia es muy difícil encontrar los insumos para cosmética natural.
    Miles de bendiciones.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Disculpa, ¿Sirve para un serum de Acido hialuronico?

    ResponderEliminar
  32. Hola buen día, me ha pasado lo mismo seguí las instrucciones y medidas y queda una pasta, y no parece haber respuesta en los comentarios, alguien ya lo probó?

    ResponderEliminar
  33. Creo que muchas hicieron la receta con exactitud y no les quedó. Que tal una respuesta?

    ResponderEliminar
  34. HOLA! SIRVE PARA UN DESMAQUILLANTE BIFASICO???

    ResponderEliminar
  35. Hola, pienso que si la formula es 1:1, misma cantidad de polvos y misma cantidad de líquidos, debería ser:
    15 g benzoato de sodio
    20 g de sorbato de potasio
    23,5 g de agua destilada
    1,5 g de glicerina líquida*
    *Como la glicerina es opcional, si no se usa, se sustituye la misma cantidad por agua destilada, 1,5 g
    De esta manera la fórmula queda balanceada:25 g polvos + 25 g de líquidos
    Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener una mezcla conservante eficaz para formulaciones de base acuosa y que contarán con un pH ácido de entre 4-5, es necesario tener un 0.3% de sorbato de potasio y de benzoato de sodio un 0.1%
      Estos porcentajes se refieren a la cantidad de soluto por cada 100mL de agua
      Ea decir, si se requiere de una mezcla conservante de 100mL, se deben agregar a estos 100mL de agua, 0.3g de sorbato de potasio y 0.1g de benzoato de sodio
      Si se va a preparar 1L de mezcla conservante, se debe agregar a 1L de agua, 3g de sorbato de potasio y 1g de benzoato de sodio

      Ahora, la dosificación sobre las preparaciones es del 1% del peso total, es decir, si la formulación total de tu producto es de 100g o 100mL, deberás agregar 1mL de la mezcla de conservantes, si la formulación es de 1Kg o 1L, deberás agregar 10mL

      Como se habrán ya dado cuenta, la formulación que se ha descrito en el artículo es excesiva, por eso es que se obtiene una mezcla sobresaturada con textura pastosa y que por cierto, infringe lo permitido por ley, al menos la de México

      Soy Química Analítica por parte de la UNAM

      Eliminar
  36. Hola no lo he ensayado yo hago shampoo a base de hierbas uso metilo parabeno se puede reemplazar el parabeno por solo el benzoato o por el benzoato más el sorbato

    ResponderEliminar
  37. En mi comentario anterior estoy en villamaria Caldas Colombia gracias por su colaboracion soy Germán Restrepo

    ResponderEliminar
  38. Hola, me encantó. Solo tengo una duda, ¿se le puede agregar alcohol bencilico?.

    ResponderEliminar
  39. Hola me encantó. Solo tengo una duda;¿Se le puede agregar alcohol bencilico?.

    ResponderEliminar
  40. Hola Chela cual seria la proporción a colocar en una crema?

    ResponderEliminar
  41. CUANTO DE ÁCIDO CÍTRICO DEBERÍA AGREGARLE.

    ResponderEliminar
  42. Hola, estoy haciendo una crema pastelera de chocolate y quisiera conservarla un poco más, ¿Me resultaría? Y lo agregó estando caliente o fría?

    ResponderEliminar
  43. Hola, estoy haciendo una crema pastelera de chocolate y quisiera conservarla un poco más, ¿Me resultaría? Y lo agregó estando caliente o fría?

    ResponderEliminar
  44. Para obtener una mezcla conservante eficaz para formulaciones de base acuosa y que contarán con un pH ácido de entre 4-5, es necesario tener un 0.3% de sorbato de potasio y de benzoato de sodio un 0.1%
    Estos porcentajes se refieren a la cantidad de soluto por cada 100mL de agua
    Ea decir, si se requiere de una mezcla conservante de 100mL, se deben agregar a estos 100mL de agua, 0.3g de sorbato de potasio y 0.1g de benzoato de sodio
    Si se va a preparar 1L de mezcla conservante, se debe agregar a 1L de agua, 3g de sorbato de potasio y 1g de benzoato de sodio

    Ahora, la dosificación sobre las preparaciones es del 1% del peso total, es decir, si la formulación total de tu producto es de 100g o 100mL, deberás agregar 1mL de la mezcla de conservantes, si la formulación es de 1Kg o 1L, deberás agregar 10mL

    Como se habrán ya dado cuenta, la formulación que se ha descrito en el artículo es excesiva, por eso es que se obtiene una mezcla sobresaturada con textura pastosa y que por cierto, infringe lo permitido por ley, al menos la de México

    Soy Química Analítica por parte de la UNAM

    ResponderEliminar
  45. Para obtener una mezcla conservante eficaz para formulaciones de base acuosa y que contarán con un pH ácido de entre 4-5, es necesario tener un 0.3% de sorbato de potasio y de benzoato de sodio un 0.1%
    Estos porcentajes se refieren a la cantidad de soluto por cada 100mL de agua
    Ea decir, si se requiere de una mezcla conservante de 100mL, se deben agregar a estos 100mL de agua, 0.3g de sorbato de potasio y 0.1g de benzoato de sodio
    Si se va a preparar 1L de mezcla conservante, se debe agregar a 1L de agua, 3g de sorbato de potasio y 1g de benzoato de sodio

    Ahora, la dosificación sobre las preparaciones es del 1% del peso total, es decir, si la formulación total de tu producto es de 100g o 100mL, deberás agregar 1mL de la mezcla de conservantes, si la formulación es de 1Kg o 1L, deberás agregar 10mL

    Como se habrán ya dado cuenta, la formulación que se ha descrito en el artículo es excesiva, por eso es que se obtiene una mezcla sobresaturada con textura pastosa y que por cierto, infringe lo permitido por ley, al menos la de México

    Soy Química Analítica por parte de la UNAM

    ResponderEliminar
  46. Hola chicas hoy vi el post del conservador, si suman las cantidades de los polvos nos dan 35 grs y si suman las cantidades de liquido dan 35 es la misma cantidad poñvos y liquido

    ResponderEliminar
  47. A mi si me quedó como lo hizo Chela, lo único es que uno de los componentes (sorbato) que es idéntico al de la foto de ella no se diluyó. Pero a excepción de los demás comentarios, no me quedó duro ni como una masa, me quedo bien, salen góticas. Qué raro

    ResponderEliminar
  48. vitaminas y minerales, por lo que es recomendable ingerirlas de forma variada. Una manera práctica para lograrlo es usar como guía sus múltiples colores.
    Reducir el consumo de azúcar refinada evitando excesos, ya que puede ser un factor determinante en el padecimiento de enfermedades como la diabetes y el sobrepeso. Es importante considerar que tanto en niños como en adultos el consumo de azúcar no debe superar el 10% del total de la la-voz.net/cultura-lambayeque-o-sican/

    ResponderEliminar
  49. Hola ,que cantidad sería para jarabe cantidad de 200 litros ??

    ResponderEliminar
  50. Hola , que cantidad sería para elaboración de jarabe natural de 200 litros ?

    ResponderEliminar
  51. A mí me pasó lo mismo, me quedala mezcla blanca y espesa. ¿Cuáles serían las cantidades adecuadas para que quede transparente como en la foto?

    ResponderEliminar
  52. Lo hice con las cantidades que pusiste, 35 gr de polvo y 35 gr de líquido y aún así queda blanca, no transparente.

    ResponderEliminar
  53. Yo la acabo de hacer con los cambios de igual a igual y sigue quedando un poco espesa

    ResponderEliminar
  54. Al final la fórmula no es verdadera. Hay muchas preguntas sin respuesta. Se a quedado atrapada y muy sorprendida de tantas preguntas y al final como la fórmula no es de ella, no sabe solución el problema. Eso pasa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...