jueves, 10 de agosto de 2017

¿Qué debo hacer para vender mis jabones?

Una duda muy frecuente entre mis alumnos de la escuela online es... 
¿Primero debo fabricar mi jabón o primero debo sacar un permiso sanitario?


Alumnos de nuestra escuela Art by Chela en su flamante empresa Láskanie
En España, Argentina, Uruguay, Chile, y otros países con el mismo o similar régimen de leyes sanitarias, es obligatorio tener un permiso sanitario para vender un jabón elaborado en forma artesanal, pero no cualquier permiso, da lo mismo si solo fabricarás un jabón elaborado con el tradicional método en frío del jabón de Castilla o fabricarás una línea de cremas anti-age con la última tecnología de laboratorio, el trámite será igual de engorroso, igual de costoso y te pedirán un laboratorio con todas las letras.  En otros países (suertudos jaboneros) no requieren de demasiados trámites y con muy poca inversión, un lugar adecuado y en poco tiempo, pueden comenzar comercializar sus jabones, como en UK, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Alemania... 

Pero... ¿hay formas de comenzar y probar antes de invertir en permisos? ¿Debo montarme un laboratorio o puedo montar un obraje? ¿Existe alguna forma jurídica con mínima inversión?

El problema consiste en que un emprendedor o lo ve todo negro o lo ve todo rosa... claro, según el cristal con que lo mires. Puedes encontrar un equilibrio y ver tu idea, ni rosa, ni negra, sino CLARA, una visión segura que solo con una buena guía puedes lograr. 

Si utilizamos un poco la lógica, primero lo primero ...

1. debo tener el producto, probarlo, ver si gusta, tener precios, presentaciones, proveedores, tener estudiado todo el canal de venta y saber si tendrá aceptación por el público. Si he llegado hasta aquí, entonces debo tener clientes, un nombre, un lugar de elaboración u obraje, un lote de jabón y un canal de venta. Pasada esta etapa, debo saber si el producto gusta o no, si tengo buenas ventas y si me conviene sacar un registro sanitario porque este producto se vende como pan caliente y por supuesto, debo tenerlo en regla para abarcar más y más mercado. Este punto es muy importante, ya que, los registros sanitarios requieren de una inversión fuerte, que no puede cimentarse en un plan de negocios hecho a la ligera, por ello, insistimos a nuestros alumnos que tengan bien planificado su estructura de negocio y una estrategia clara. 


2. Ahora tengo un producto, lo estoy vendiendo, sé que al público le gusta y tengo entradas para hacer frente a los gastos que vengan. Si he llegado hasta este punto, podré hacer frente a las exigencias de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios AEMPS.

Si aún no estoy en el punto 1, no puedo saltar al 3. Si tienes el producto, pero no sabes cómo venderlo, entonces puedes intentar una tienda online en un portal de artesanos, es una buena forma de medir si tus productos tienen aceptación. Si ya lo sabes y tienes el dinero para afrontar los gastos de instalación de un obraje, entonces puedes pasar al punto 3.



En el curso online Yo, emprededor DIY, planteamos a nuestros alumnos las diferentes opciones que pueden plantearse para empezar a vender sus productos sin arriesgar demasiado y con mínima inversión.

3. Antes de presentar los papeles que solicitan para registro sanitario de tu jabón, debes verificar si tu obraje o laboratorio cumple con las exigencias de la AEMPS. Una vez presentada la declaración responsable, puedes comenzar a fabricar tus jabones. Luego de en unos meses o años...nunca se sabe, vendrán de la AEMPS a inspeccionar (auditará) tu obraje para verificar el cumplimiento del reglamento y las normas de GMP, (Good Manufacturing Practices, buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos acorde con el nuevo Reglamento Europeo) y emitirá un certificado GPM (1) . Cuando los inspectores vengan, deberás tener todo en regla, si algo no lo está, te indicarán todo lo que debes arreglar de tu obraje y, por supuesto, arreglarlas antes de la próxima auditoría, de lo contrario podrán multarte o sancionarte. 

La etapa de los trámites puede ser muy engorrosa y desalentadora, puede tomar meses y años. Puedes saltarte todo el papeleo y contratar a un gestor que haga todos los trámites burocráticos por tí. Existen empresas de consultoría dedicadas exclusivamente a montar salas blancas y llevar la gestión legal. Siempre necesitarás un profesional habilitado, como un técnico químico, para que firme y se haga responsable de la fabricación de cada lote de jabón que sacas a la venta. Puedes contratar uno o puedes contratar un laboratorio que se encargue de todo. Claro que, si encargas a un laboratorio también la elaboración, prácticamente no te quedará mucho para jabonear artesanalmente. 


Una solución alentadora y que muchas personas han elegido, no solo por carecer de recursos económicos, siendo un colectivo se puede ser más competitivo, es unirse en cooperativas, más fácil, con interesantes bonificaciones del estado y una inversión compartida que hace más viable la empresa. En algunos países, según sus leyes fiscales, 3 miembros son suficientes para montar una cooperativa.

NOTA:este post ha sido modificado para actualizar información.

Más adelante hablaré, en una nueva entrada, de los gastos para comenzar a comercializar productos artesanos. Si tienes alma de emprendedor, y ves que es hora de empezar el proyecto de tus sueños, echa un vistazo al Curso Online Yo, emprendedor DIY, juntos podremos hacer realidad tu sueño.

descubre cómo, infórmate aquí


Cada gran éxito comienza con una gran visión… ¿Cuál es la tuya?

13 comentarios:

  1. Ahhh exelente noticia!! Muchas gracias!!

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  2. Hola Anemona, seguramente durante 2018. Saludos!

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  3. Hola Marce, soy Valeria , me encuentro haciendo el curso de jabones avanzados. Te comento y comento a mis compañeras de Argentina... Como vos bien has descrito, el tramite para estar legal-legal ante las autoridades sanitarias, no solo es engorroso/burocrático sino es costosiiiisimo para una artesana, que ya demasiado tenemos con comprar los insumos, capacitarnos, mas los gastos domésticos que cada una tiene.. menos para montar un laboratorio, pagar registro de marca, etc etc..
    Con qué aval cuento yo? que en definitiva eso es lo que nos preocupa y por eso mismo averiguamos como salir de esta especie de clandestinidad en la que estamos jajja ..

    Pues bien, quiero decir que a nivel municipal y provincial me manejo casi sin problemas en cuanto a las ventas.. el verdadero problema se plantea cuando queres subir al escalón de ventas nacional y mas todavía si queres exportar .. Yo soy monotributista y tengo registrado mi emprendimiento como "elaboración de cosmética y productos de higiene" , osea que ante el fisco no lo oculto. Ademas tengo el permiso de mi municipio para tal fin.. tengo registrado mi taller (que no es un laboratorio sino un acogedor estudio de jaboneo como le dicen las yanquis.) Han venido los de desinfección y hasta me han pedido que coloque un matafuegos... Osea que para el municipio y para el fisco estoy en regla..

    Ahora bien, soy muy consiente de que mi producto con toda la seguridad que tengo de que es inocuo para el consumo humano ya que esta requete-recontra testeado por mi, mi familia y por las personas que una y otra vez vuelven a solicitarme jabones.. soy consiente, decía, que no puedo ir a ofertar los jabones a una farmacia, o a una perfumería por que ellos sí me van a exigir (con justa razón) la certificación y habilitación de un ente nacional como es el ANMAT y SENASA que dependen del ministerio de salud de la Nación.

    Como decís Marce , a estos organismos no les interesa si vos son artesana y solo haces 10 kilos de jabón al mes o sos Palmolive .. les interesa que sos productora de cosmética y tenes que cumplir estos y estos requisitos para vender en la república.. Por otra parte, al tener una que ajustarse a sus requerimientos es donde perdemos nuestro carácter de "artesanal" ya que el jabon tendrá que ser sometido a controles por un ingeniero quimico o bioquimico en un laboratorio.. deberá ser un producto que este estandarizado (como todo producto industrial que es igual, repetitivo, etc).. Osea que debemos sacrificar lo bello que es el producto artesanal..

    En fin, yo estoy muy cómoda asi.. no estoy clandestina en mi municipio ni en la provincia, y como tampoco quiero ser una industrial empresaria del jabón produciendo 10 toneladas mensuales, pues no voy a gestionar ninguna autorización nacional.. Mi mercado son las ferias, la venta online, la venta en mi propio taller.. mi garantía y respaldo es la calidad de los jabones, los buenos ingredientes, cuidar los detalles, demostrar que me capacito y que le pongo mucho interés, amor y dedicación.

    Espero les haya servido mi experiencia a las compañeras de Argentina y de otros paises donde no hay una legislación especifica para la cosmética artesanal y natural.. ha! tambien ese vacío legal no se hasta donde nos perjudica... tenemos que ser pillas mujeres y sacar provecho del desconocimiento que existe.. Aqui me habilitaron , dije que elaboraba jabones, pero el punto de su desconocimiento creo que es tal que a la persona que me hizo el tramite le dio igual que mi taller sea de jabones, como si fuera un taller de carpinteria... jajjaj no se inmiscuyeron mucho.. (por suerte! )

    Besos!! Valeria

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  4. Chile se encuentra clasificado en los dos grupos de paises: los que lo ponen difícil y los que lo ponen fácil.

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  5. Hola Chela Perú en que equipo esta en tramites engorrosos o jaboneros suertudos

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    1. Hola Rocío,que cómico tu comentario, me sacaste una sonrisa! Aún no he viajado a Perú, esatré en Lima en julio de 2019 y averiguaré todo esto, yo creo que esta en medio. Veremos! saludos

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  6. soy de México puedo tomar el curso online ? gracias

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  7. Hola anemia, estoy en Argentina y tengo duda de quien me guía si los jabones de glicerina también necesitan permisos.

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  8. cuando quieras bb voy a colombia

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  9. Hola! Visitas Argentina en el 2019? Te espero ansiosa!

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    1. NO lo sabemos aún, pero este primer trimestre no viajaremos, Un abrazo!

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