martes, 28 de junio de 2011

Cómo hacer Jabón casero para lavar ropa: las recetas


Una de las razones más importantes de hacer tu propio jabón para lavar la ropa, no es el simple hecho de realizar una actividad altamente gratificante o el gran ahorro económico en líquidos detergentes para la lavadora, para mí, lo más importante es en enorme beneficio que podemos retribuir a la naturaleza y nuestro medio ambiente. Una de las principales causas de contaminación de las aguas, es la consecuencia por el vertido incontrolado de aceites de uso domestico. La mayoría de las personas, sin pensar el daño que causan, vierten el aceite usado de cocina por sus desagües, éste va directo a la red de alcantarillado del municipio, generando atascos, mal olor no solo en los pueblos y ciudades sino también en sus casa.

Los aceites usados de cocina, industriales y de vehículos son altamente contaminantes y difíciles de separar en las plantas de tratamiento de aguas, si es que las hay en tu pueblo o ciudad, de lo contrario ya sabes donde parará toda esta contaminación: a los causes de aguas de los alrededores de tu pueblo.

1 litro de aceite de cocina puede contaminar 1.000 l.de agua.
1 litro de aceite de vehículos contamina hasta 1.000.000 l. de agua.

El aceite vertido causa una fuerte agresión al medio ambiente, crea una capa sobre el agua que hace que muera la vida de los ríos y lagunas, contamina la tierra con lixiviados, aumenta la dificultad en la depuración de las aguas residuales, limita la reutilización de las aguas residuales, alto costo en el mantenimiento de los alcantarillados y alto costo en las estaciones de depuración.

El reciclar aceite no solo evita contaminar, sino que da un ahorro en gastos de depuración (que en definitiva pagamos nosotros) y se pueden volver a elaborar otros productos nuevos como jabón, barniz de cercos o de maderas rústicas, abono, fabricación de ceras y pinturas, aceites lubricantes, barnices y biodiesel.
Los beneficios ambientales del reciclaje del aceite doméstico son:
·         Eliminación de un residuo altamente contaminante del agua.
·         Reutilización del agua depurada.
·         Abaratamiento en la depuración de aguas residuales.
·         Reducción en la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento.
·         Disminución de la probabilidad de proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
·         Reducción de la dependencia energética con el exterior.
Fuente: www.eko3r.com

Ahora, manos a la obra y a reciclar nuestro aceite de cocina y los demás aceites (de vehículos, de pintura...) llevarlos al lugar apropiado para que el municipio los recicle como es debido. En Catalunya, el aceite a reciclar se lleva a un lugar dispuesto por el municipio llamado Deixalleria.
Les tengo tres recetas de jabón casero para lavar la ropa: jabón en pan y dos de jabón líquido.


El jabón se puede hacer por dos métodos, el proceso en frío y el proceso en caliente. No soy seguidora del jabón elaborado en caliente, no porque no sea bueno, sino porque hay que disponer de mucho tiempo, un lugar abierto con gas o electricidad para mantener caliente la mezcla por horas o días y mucha paciencia revolviendo junto a la caldera...además mi lado de bruja para las calderas no es muy bueno...ja!


El jabón obtenido en el proceso caliente de Montgai es un jabón que debe dejarse curar  4 semanas aunque hay personas que esperan unos 20 días y comienzan a utilizarlo, el pH aceptable tardará en bajar unos 40 días. También se elabora jabón fino de tocador en caliente, este es un jabón en barra , más rústico, que  lo usan una vez que solidificó,  ya que no necesita el curado de 40 días, pues el "cocinarlo" baja el pH alcalino. Hay personas que lo dejan curar una semana y otras lo usan al otro día de elaborado. El jabón para la ropa se pude usar en pan o rallarlo para poner en el cajón de la lavadora. Este método es apto para todo tipo de aceites de cocina, grasas vegetales y animales de todo tipo. He visto jabones hechos con grasa de cerdo, vaca, pollo y hasta de jamón serrano, no se tira nada! Es el jabón que hacían nuestras abuelas, el de siempre.

El jabón de la fotografía fue elaborado en la fira de montgai y llevaba grasa de cerdo, vaca, aceites de frituras y vaya a saber que mejunje más.


El jabón por proceso en frío es más rápido de hacer y no necesita más calor que el mismo que produce su reacción química.

Siguiente encuentras 3 recetas de jabón casero y en este vínculo encontrarás un vídeo de mi jabón y la receta original.

IMPORTANTE: debajo de las recetas encontrarás respondidas preguntas frecuentes de este post, no dejes de leerlas, podrán ayudarte a resolver tus dudas al momento. 

Jabón en Barra o panes


Es como el jabón que usaba la abuela, a diferencia que este es por proceso en frío. Debes usar guantes de látex o de goma, pues el jabón en este estado es altamente corrosivo, y será cáustico hasta que se cure durante unas 3 semanas.También no está de más que uses unas gafas de protección. Además necesitarás:

- 2 recipientes de acero inoxidable, de vidrio térmico o un balde de plástico, uno de ellos debe ser de 2 litros o más (para preparar el jabón).
- una espátula de madera, de goma o de siliconas.
- un molde, caja de plástico tipo de helados de litro, o tupperware para verter el jabón.
- una batidora minipimer si es que dispones de una.

Ingredientes para 1500 g de jabón
1000 g de aceite de cocina usado (girasol, oliva, mezcla de semillas o combinados)
150 g de hidróxido de sodio (sosa cáustica)
380 g de agua fría o a temperatura ambiente

1- Pesar el aceite y ponerlo en el recipiente de mayor tamaño.
2- Pesar el agua y colocarlo en un recipiente de vidrio térmico, acero inoxidable o balde plástico. 
3- Pesar el hidróxido de sodio y agregarla lentamente al agua revolviendo con suavidad hasta que se disuelva toda la sosa. Dejar enfriar unos minutos. Cuando mezcles la sosa al agua (nunca al revés) aléjate de la mezcla para no respirar los vapores que emite, son nocivos. También trabaja en un lugar abierto o cerca de una ventana. Lo ideal sería usar una máscara de seguridad para líquidos volátiles.
4- Verter con cuidado y despacio toda la sosa en el aceite revolviendo continuamente. revuelve sin agitar la mezcla hasta que comience a enturbiar o blanquear. Ahora usa la batidora hasta que la mezcla comienza a tornar como una mayonesa. Con la batidora el tiempo de elaboración baja notablemente. Si solo bates con la cuchara  es probable que te lleve de 10  a 40 minutos, ten paciencia.


5- Verter inmediatamente el jabón al molde y taparlo. Puedes cubrirlo con una manta para que conserve el calor durante las próximas 24 horas. Al otro día puedes desmoldarlo y cortarlo, siempre con los guantes puestos.



6- deja curar el jabón en un lugar fresco y seco, alejado de niños y mascotas como dentro o encima de un armario o unos estantes altos. Fecha el jabón con el día de la elaboración y el día que lo puedes comenzar a usar. Por ejemplo hoy es 28 de junio, podrás usarlo desde el 26 de julio en adelante. Cuanto más días pasen, mejor para el jabón, te aseguras que el pH baje a niveles aceptables para tus manos. 


Jabón líquido con la misma receta


Con esta misma receta puedes hacer jabón sólido y líquido para lavadora en una sola elaboración. Una vez que el jabón estuvo en el molde unas 18 horas aproximadamente y esta duro como para desmoldarlo, cortas los panes que quieres dejar para usar como "barra" y el resto del jabón lo trituras o rallas para convertirlo en jabón líquido.

Pones los trocitos en un balde y agregas el doble de agua. Puedes dejar que se humecte bien unas cuantas horas, que es lo ideal para luego mezclarlo con la minipimer. Lograrás una consistencia igual a la del jabón comprado, como un shampoo. Agrega el agua necesaria.

También puedes agregarle un vaso de enjuague o suavizante para perfumarlo. Al día siguiente vuelves a chequear que el jabón no haya solidificado. Si se endureció, vuelves a agregarle un litro de agua y a batir hasta que llegue a la misma consistencia del día anterior. Si es necesario agregas agua. 
Al día siguiente vuelve a chequear que el jabón sigue igual o necesita más agua. Si es necesario agregas más y  revuelves bien. Cada día chequea y revuelve bien el jabón hasta que encuentres que su consistencia no cambia. Una vez que llegue ese equilibrio lo revuelves cada día durante unos 10 o 15 días. El jabón se torna más transparente y toma un tono perlado. Puedes envasarlo y comenzar a usarlo a las 3 o 4 semanas de elaboración.


Jabón líquido para lavadora


Este jabón es muy fácil de hacer y es la receta que más me gusta para hacer jabón líquido. Me la pasó Marta, una amiga jabonera. Cuando preparo jabón para mi lavadora, lo hago de a 40 litros por vez y que me dure unos 3 o 4 meses. Si quieres menos cantidad, reduce la fórmula.

Necesitarás baldes de plástico, los de la ropa o los de pintura bien limpios.
2 litros de aceite de cocina filtrado (bien limpios)
600 g de hidróxido de sodio
5 litros de agua
3 litros (bidón) de cualquier jabón líquido para lavadora
1 litro de activador de lavado (para usar durante el lavado de ropa blanca)

Procedimiento:

1-Colocar el aceite de cocina en el balde plástico.
2- mezclar la sosa con el agua y dejar enfriar un poco.
3- verter la sosa en el balde del aceite y mezclar con un palo hasta que comience a formarse el jabón, no quedará sólido sino como una crema.
4- agregar el jabón y revolver con energía, hasta la integración total.
5- al día siguiente se formará una capa dura sobre la mezcla, vuelve a batir para romperla y que quede como una crema nuevamente. agrega un par de litros de agua y revuelve con fuerza o usa una batidora.
6- Realiza este proceso cada día hasta que veas que el jabón comienza a tornarse en gel.
7- Agregar agua de a 3 o 4 litros hasta que veas que el jabón toma consistencias de shampoo.


8- Cada día tienes que batirlo, con el palo, paleta o con la minipimer o con un batidor de pintura, pero debes lograr la misma consistencia. Debes agregar agua, pues esta cantidad de aceite sirve para hacer hasta 35 o 40 litros de jabón. Seguramente tendrás que separar el jabón en varios baldes. Cuando llegues a la consistencia deseada y ves que el jabón no vuelve a endurecer al día siguiente entonces es el momento de NO agregar más agua. Te llevará unos 30 a 37 litros de agua. Que no quede muy líquido porque cuanto ams agua más pierde su poder de limpieza.

El activador de lavado no lo agrego al jabón hasta que necesito lavar ropa muy sucia o blanca, con manchas. El agregado de activador ayudará a dejar la ropa más blanca. Agrégalo como lo harías con un detergente normal. Si agregas activador de lavado que contiene Oxígeno activo al jabón y lo guardas perderá efecto. Lo debes agregar cuando pones la ropa a la lavadora y junto a el jabón casero.


Yo lo envaso a las 3 semanas de preparado y  ya puedes usarlo.
El video y la receta original aquí.

Preguntas frecuentes

1- El jabón se separa al otro día en una capa sólida por encima y agua por debajo

RESPUESTA: esto es normal por la cantidad de agua que tiene la receta y más si utilizamos aguas duras para preparar el jabón. Arriba tendrás las sales de jabón y abajo el agua y la glicerina.
OPCIÓN 1: Se debe volver a batir una y otra vez hasta que se logre unir. hacer esto al menos 3 o 4 días.
OPCIÓN 2: agrega una taza de alcohol de 96º o 70 º y mezcla con ganas. El alcohol acelera la saponificación.

2- El jabón sigue separado aunque bato día tras día.

RESPUESTA: si al cabo de 3 días el jabón no se une, es tiempo de cocinarlo. Pon el jabón en una olla grande y llévalo a fuego bajo, cocina y revuelve con una cuchara de madera hasta que notas que se homogeniza y forma un gel. Si no se une, aún cocinando una media hora, agrega un pocillo (tacita de café)  de alcohol de 96º o de 70 º para que se desencadene la saponificación y acelere el proceso. Ten mucho cuidado al hacer esto, si utilizas cocina a gas es muy peligroso, mejor apaga la hornilla y luego agrega el alcohol. Deja evaporar los vapores y luego de un rato de ventilado el sitio, vuelve a calentar.
Una vez que obtienes el gel, apaga la hornilla y espera que enfríe para envasar.

3- He hecho todo lo anterior y sigue cortado.

RESPUESTA: es seguro que algo ha resultado mal en la forma de elaboración, en pesar los ingredientes o en su pureza. Lo mas probable es que tu sosa esta vieja o que no es pura. Cuando la sosa no está guardada en un recipiente hermético, el oxigeno y la humedad ambiente la deterioran. Eso se debe a que la sosa es higroscópica y al hacer contacto con la humedad del aire se convierte en carbonato de sodio, inservible para hacer el jabón con la misma potencia.
Asegúrate que la sosa es 98 o 99% de pureza. Guarda tu sosa siempre en potes herméticos, desconfía de las que vienen en bolsas y aún más si están dañadas.

Cualquier duda que tengas me escribes. Suerte y a probar!
Hasta pronto.

116 comentarios:

  1. Interesantisimo el tema del jabon con aceite reciclado, voy a juntar de mis amigos (ya que no suelo hacer comida frita) y lo intentare, todo lo que uno pueda hacer para no intoxicar nuestro planeta, hay que hacerlo.
    Gracias por las recetas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta. Tengo una duda, que tan concentrado es este jabón con respecto a los que se consiguen en los supermercados?.. queda en igual concentración o menos?.. si lo quiero concentrado.. uso menos cantidad de agua?.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anomima....no se puede manejar la concentración de jabón como si fuera un detergente sintético de supermercado, pero claro que si le agregas más agua será menos potente. Si lo haces muy espeso te costará meterlo en la lavadora, te quedará como una gelatina espesa, pero si te gusta usarlo así y no te quedan residuos en la ropa, pues adelante. Yo uso aproximadamente una taza por cada colada. Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Cabe aclarar que el jabón por proceso en frío lleva de 3 a 6 semanas de curado antes de usarlo y el jabón por proceso en caliente se puede usar desde el otro día de elaborado o pasada una semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chela, gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola.. investigando averigüé que cuando se forman esas dos capas, una dura arriba y la otra liquida abajo, . esa liquida de abajo es glicerina y la dura de arriba es el jabón como tal. No deberíamos usar solo la de arriba?.. o la glicerina es necesaria para el jabón liquido? me gustaría probar en usar solo la de arriba y seguirle añadiendo agua a ver que pasa.. ustedes que dicen

    ResponderEliminar
  7. Hola kamux:
    Bueno, cuando se separan la capas, la sólida arriba y la líquida abajo es por la cantidad de agua que hemos agregado a la mezcla,arriba se solidifica el jabón o sales y abajo hay glicerina, pero no es 100% glicerina pura, es glicerina en agua, disuelta en un porcentaje inferior. Si quieres puedes quitarla, pero no le veo sentido, ya que cuando quites todo el líquido al jabón te quedará un jabón solido, más duro y agresivo. La glicerina y el agua sirven para que el jabón sea líquido, aparate la glicerina es buena para el lavado, humecta y suaviza. Yo no le quitaría el agua con glicerina, es lo que hace que sea un mejor jabón, de todas formas si lo quieres líquido debes volver a agregar agua. Sin embargo, me dejaste con la duda: tengo un amigo químico y le he preguntado si existe alguna forma casera de separar esa glicerina del jabón. Ya me dirá y lo comentaré en este post. Gracias por visitarme, vuelve pronto. AHHH...se me olvidaba contarte, a mi me sale un jabón muy bueno, me encanta usarlo y a parte es biodegradable.
    saludos burbujeantes!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chela.. gracias por tu respuesta, ya me quedo mas claro todo, pensé que era glicerina pura, pero bueno, como lo quiero liquido entonces mejor lo dejo. Chela, una pregunta... la primera vez que hice la receta, me quedo con un aspecto como baboso, es como cuando revuelves un poco un huevo con su yema y clara, hay partes que quedan mas espesas que otras... no tiene aspecto de gel como los de los supermercados.. sabes porque toma este aspecto baboso (no homogéneo) en vez de gel?

    ResponderEliminar
  9. Hola Kamux: siempre queda así, es como cuando dejas un jabón de tocador o de lavar la ropa en agua, se pone como baboso. Si queda muy espeso, entonces agrega agua. Lo que tienes que hacer es revolverlo muy bien, para que no te queden partes mas espesas que otras, yo uso una batidora de mano, también puedes usar esas batidoras de pintura que usan los pintores o albañiles para mezclar grandes cantidades de pintura o cemento. Pero debe quedar homogéneo. Mi jabón toma una consistencia como de champoo y un tono nacarado con el tinte del jabón de la marca que he usado. El de la foto se ve azulado porque usé un jabón de ropa de la marca carrefour que es azul. Mi vecina, por ejemplo, agrega jabón de la ropa aroma a Marsella, pues le encanta y su jabón queda bien blanco y nacarado. Un saludo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chela, gracias por esta receta, lo que no me queda claro es en qué momento mezclas el jabón de compra y el activador de lavado, al principio antes de ir agregando agua, o al final cuando vayas a envasarlo.
    Un saludo,

    Roser

    ResponderEliminar
  11. OHHH! Roser, tienes toda la razón, obvie este paso!
    ya lo corrijo en el post. Le agrego el activador y el jabón una vez que mezclo bien la sosa y el aceite. No espero a que se espese al otro día o lo dejo para lo último. Marta, mi amiga que me paso la receta, pone todo los ingredientes juntos y mezcla. Por costumbre, yo mezclo primero la sosa y el aceite y luego de revolver un rato y ver que se tornó blanquisina y espesa le agrego los jabones. Y el resto es igual.
    gracias por pasar y dejar un mensaje constructivo!

    ResponderEliminar
  12. Hola: he agregado un comentario dentro de la explicaión del jabón para la ropa en caliente. Como el jabón en caliente que se hace en calderas durante la fira de Montgai se debe dejar curar 40 días, debo hacer diferencia para que no haya confusión con las recetas de jabón en caliente que pueden encontrar en foros y que según las personas que lo elaboran se pueden usar al otro día una vez medido el pH. Para asegurarme hablé con Ma. Angels Prat, experta en elaboración de jabón casero para la ropa (la señora que aparece con guantes, cortando jabón en las fotos) y me aseguró que usar este antes de los 18 a 20 días causa daño en la piel desde picores a quemaduras leves. Por lo tanto aclaro este tema a tener en cosideración para los principiantes en la elaboración del jabón casero. Chauuu, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que jabones....son estupendos...yo ahora me ducho con jabon de alep, me va genial para el cuerpo y ademas es muy natural.
    Creo que no se ve muy complicado el hacer jabon en casa...a ver si guardo el aceite y me animo ..me dan ganas al verte a tí.

    Un saludo desde bcn.
    He aterrizado por casualidad en tu blog y estoy encantada, menudas maravillas tienes en él.

    Muchos besitos.

    Merche

    ResponderEliminar
  14. Hola Chela .me gustria saber cuando empiezas a añadir el agua , a partir del dia siguiente o del 5 dia , gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Chela .
    Tengo una pregunta .
    El agua restante , que se le añade al 5 dia ???? o cada dia unos litros hasta completar .
    Grcias

    ResponderEliminar
  16. Hola Aurelia, relee el punto 5. Cuando ves que se comienza a endurecer, al otro día o a los dos días, comienzas a agregar el agua, cada día un poco, hasta que llegas a la consistencia de gel. Cuando ves que al dia siguiente ya mantiene su consistenciaa de gel, no le agregas mas agua. Un saludo y suerte, me cuentas si te salió. Cariños!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Chela, es la primera vez que hago este jabón, y al mezclar la sosa con el aceite, después de remover maa´s de media hora, seguía siendo líquido.Aún así le he agregado los demás componentes y he mezclado todo.A ver como queda, pero...es normal que no espese el aceite con la sosa, como me ha pasado a mí, o sí debe hacerlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Eduardo, gracias por escribir. No, el jabón no solidifica. Verás el primer día que intenta separarse en dos capas, tu revuelves cada día, y verás que intentará solidificarse, cada día que veas que endurece le agregas agua, un par de litros o mas hasta qeu la consistencia queda como un jabón líquido de lavadora o un champoo. al siguiente día y asi por la primer semana verás que apsa lo mismo, tu sigue revolviendo cada día y agrega agua. Cuando vayas a verificar el jabón y veas que la consistencia esta igual que el día anterior, revuelve pero no agregues mas agua. Si al día siguiente la consistencia sigue igual quiere decir que ya esta lista su textura y no necesita mas agua. Puedes agregarle aqui el jabón líquido comprado, si es que no lo has agregado antes. Y por último y recomendable es agregar antes de envasar el activador de lavado. Yo ultimamente no lo agrego, sino al lavar lo pongo en la cajita de la lavadora o se lo agrego al jabón líquido casero en en la esfera del detergente cuando cierro el tanque de ropa. Espero haber aclarado tus dudas, escríbeme nuevamente si te quedan. Saludos burbujeantes!

    ResponderEliminar
  19. Hola, y que es el activador de lavado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Holaa1 yo tengo una pregunta, que es el activador de lavado? Donde compro eso?

    ResponderEliminar
  21. Hola, el activador de lavado puedes comprarlo en supermercados, en el siguiente post te explica que es. mira aqui http://marcelaburgos.blogspot.com.es/2011/06/activador-de-lavado.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, me gustaría saber si puedo prescindir del jabón que se le hecha ya comprado, es decir, si lo puedo hacer solo con aceite, agua y sosa.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Hola MAría, buenos y burbujeantes días! Sí, se puede hacer esta receta sin jabón comprado, pero como es una receta que lleva bastante agua, prefiero que no pierda mucho su poder de limpieza.Cuando lavo ropa blanca agrego algún producto blanqueador junto al jabón artesano. Aunque el jabón limpia y hace espuma, ya verás si lo usas lavando ropa a mano, en la lavadora necesita poder extra. Al agregarle en 35 litros de jabón natural unos 3 litros de jabón de lavadora ayudas al poder de limpieza, das aroma y a la vez color (no importante). Todo es cuestión de probar si te gusta como queda la ropa cuando sale de tu lavadora.

    ResponderEliminar
  24. Hola Chela! Ya he hecho el jabón. Aguegue, el agua, la sosa, aceite, jabon liquido y activador del lavado. Lo hice ayer, pero el jabon no espesa, es completamente liquido, si que se queda separado en tres capas pero no espesa. Crees que puedo haber hecho algo mal? Lo puedo arreglar.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  25. Hola Chela! Al final ayer hice el jabóm, primero puse el agua, después la sosa, aceite, 3l de jabón y el activador del lavado, pero la mezcla no espesa, se ven tres capas, pero totalmente liquido. Crees que puedo haber hecho algo mal? Como lo puedo arreglar.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Hola MAria, cada día lo revuelves y verás que deberá espezar. Si has hecho cada paso como se explica no debería estar mal. Las capas se separan pero cada dia revuelves un poco. Luego me cuentas, suerte!

    ResponderEliminar
  27. Wow estoy muy contenta por esta gran recetas de jabón gracias,,,

    ResponderEliminar
  28. Gracias Araceli, espero que la puedas hacer, colaboras con el medio ambiente y con tu bolsillo, ja! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  29. He hecho mi jabon liquido...pero no me hace espuma en la lavadora. Yo añadi tambien suavizante antes de embotellarlo. Cual es la razon que no haga espuma?

    ResponderEliminar
  30. Hola Fimo, el jabón no es espumoso como los sintéticos, es natural y ecológico, limpia bastante bien a pesar de no hacer mucha espuma, sin embargo es una alternativa que cuida mucho más nuestro medio ambiente. Los jabones para lavadoras hacen algo más de espuma porque llevan tensioactivos sintéticos iónicos y aniónicos más un 5% de jabón, y responden muy bien tanto en aguas blandas como en aguas duras. También contienen enzimas que eliminan manchas proteínicas y amilasas. El color blanquecino de la ropa lo consiguen mediante los azulantes ópticos, sustancias que absorben las radiaciones ultravioletas sustituyéndolas por luz azul. Uno de varios componentes tóxico de los detergentes en polvo son los agentes de blanqueo oxigenados, que inhiben el crecimiento de las plantas acuáticas. Los detergentes líquidos no pueden incluir agentes antical ni agentes de blanqueo oxigéneos, al no ser estables en un medio acuoso. Para superar esto, los detergentes líquidos introducen en sus formulaciones tres o cuatro veces más cantidad de agentes tensioactivos que se biodegradan en su gran mayoría, pero no son inofensivos. Los fosfatos son agentes anticalcáreos que neutralizan la cal del agua y contaminan en exceso el medio ambiente. El jabón artesano de labadora quizás haga menos espuma que uno industrical pero cuidará más el medio ambiente. No te preocupes por la espuma, lo importante es que limpien bien. No agregues suavizante al jabón, agrégalo en la cajita de suavizante de la lavadora. Tampoco agregues oxigeno activo al jabón casero que elabores. Si quieres uasrlo, úsalo en el momento de ponerlo en la lavadora junto al jabón casero. Elabora jabón casero solo con aceite usado de cocina y sosa y si queres, agrega el detergente comercial en una cantidad ínfima, solo para obtener limpieza enzimática y blanqueado. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. hola soy gallego5 tengo una pregunta yo he hecho jabon y me hasalido en dos capa una mas dura que es la de ariba y la de abajo se ha que dado como si fuera el agua que puedo hace para areglalo hay alguna forma de hacer que se ponga dura muchas gracias checa

    ResponderEliminar
  32. hola checa soy evagallegoas yo tengo un problemilla espero que me puedas ayudar yo he hecho jabon lo que pasa que semeha que dado en dos banda ariba mas dura y abajo mmas liquido como si fuera el agua que puedo hace como lo puedo solucionar o lo tira espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Eva, si a veces pasa que se separa, pero tu debes seguir batiendo el jabón cada día hasta que se unan y se espese. Si finalmente, pasado mas de 10 días sigue separado es porque hay algo mal, puede que la lejía este vieja, no sea del 99% de pureza, que el aceite este malo. Quizás no batoste lo suficiente cada día. Le has puesto el detergente líquido el primer dia? Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola. Yo creo que el activador del lavado pierde eficacia cuando va pasando el tiempo.
    Si se envasa, se ve claramente como ocurre: el jabón va subiendo mientras se usa (parece que no se gasta) y creo que eso ocurre porque reacciona al mezclarlo y va liberando el oxígeno(eso lo debería ocurrir durante el lavado).

    ResponderEliminar
  35. Hola Emeka, tienes razón es mejor utilizar el activador de lavado en el momento en que pones el jabón en la lavadora y no mezclarlo antes, porque si es oxigeno activo pierde efectividad.
    saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Chela mi nombre es Paul, primero que nada dejame felicitarte por tan buenas ideas para ahorrar, reutilizar y cuidar el ambiente.

    Hemos hecho este jabon dos veces tal y como indicas en la receta, Mezclamos agua con hidroxido, luego de un rato mezclamos todos los ingrdientes,... el problema biene luego de terminado.
    pasadas tres semanas o mas despues de comenzar a usar la ropa queda luego de secar queda con un olor a aceite viejo, sera que debemos colocar el resto el activador y el jabon luego que este listo todo el proceso?

    ResponderEliminar
  37. Hola Paúl, gracias!
    yo nunca tuve ese problema, podría ser que pasaran 3 cosas:
    1- que el aceite que utilizas este muy sucio, y haya mezclas de aceites muy olorosos, como los de las latas de sardinas o atún y aceites de conservas, están muy macerados en sus alimentos. Estos aceites los descarto para hacer jabón y los llevo a el punto de reciclado. Usa solo los aceites de tu freidora. Los aceites de los restaurantes están muy utilizados y también tienen olor fuerte.

    2- que la soda o sosa que utilizas no sea 99% -98% de pureza y no se lleguen a saponificar todas las grasas. Los aceites libres que quedan en tu jabón se enrancian y dejan un jabón con olor a grasa.

    3- Quizás no revuelvas con energía y durante el tiempo necesario, quizás no se complete la saponificación. es importante que cuando echas la sosa al aceite utilices una batidora y se forma una crema homogénea.
    También el jabón detergente concentrado que le agregas le deja aroma al jabón. Mis jabones toman el aroma del detergente concentrado que le agrego, a veces uso el marsella, el aroma de un detergente muy concentrado y de calidad como ariel o skype es inconfundible y penetra en toda el lote.
    En estos días subiré un video del último jabón que hice, quizás te quede mas claro el proceso, suscríbete a las entradas para recibir el video en breve.
    Saludos y gracias por seguirme.
    Marcela.

    ResponderEliminar
  38. NO ENTENDI BIEN LA PREPARACION DEL JABON EN PASTA CALIENTE, DICES QUE VIERTA LA SOSA ACUSTICA AL AGUA Y LUEGO DICES QUE LE VIERTA LA SOSA ACUSTICA AL ACEITE, O ES AL AGUA O ES AL ACEITE GRACIAS Y EXPLICAME MEJOR....EN NINGUN MOMENTO DICES QUE MEZCLE EL ACEITE CON EL AGUA Y LA SOSA ACUSTICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleima, es que en ningún momento yo utilizo SOSA ACUSTICA. En la receta utilizo sosa cáustica y se agrega al agua, está súper bien explicado, por favor lee bien, saludos y suerte con tu jabón! pesa bien cada ingrediente, que hacer jabón puede ser peligroso. Ciao!!!

      Eliminar
  39. hhola no entendi bien la preparacion al caliente de jabon en pasta, primero dices q mescle soda acustica al agua, y luego dices q mezcle soda acustica al aceite pero en ningun momento mezclas es agua con el aceite ....

    ResponderEliminar
  40. Hola Yoleima, no hago jabón en caliente, toda la preparación explicada es en frío. Mezclas la soda cáustica(no acústica) con el agua y dejas enfriar. Luego mezclas este preparado de sosa y agua al aceite y mezclas. Puedes ver el video de esta preparación en el la columna de la derecha de este blog. Suerte!
    Marcela

    ResponderEliminar
  41. Hola chela cuando se hace la mezcla para el jabón de barra y no se espesa bien que debo hacer ? Gracias saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  42. Hola Fita, el primer día no esta espeso, queda como separado. Puedes ver el Vídeo que prepare de este jabón en el enlace de este post. Cuando pasan los días se va a espesar y deberás agregar agua.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Hola Chela necesito sabermpor que los jabones se pusieron blancos por debajo luego de susm40 dias de espera. Los realize con su receta fielmente paso a paso. Agradeceré su contestacion annia0088@gmail.com. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ana, es es normal en un jabón realizado por saponificación en frío y con tanta sosa como uno de la ropa. Lo que se ha formado se le suele llamar ceniza de sosa y es carbonato de sodio, formado por la sosa que ha reaccionado superficialmente con el dióxido de carbono o anhídrido carbónico (el aire). Esto no perjudica al jabón, solo se la quitas con un pañp mojado, lavando el jabón o raspando con un cuhillo. Igualmente cuando lo utilices en el primer lavado de ropa se irá, ya que es una capa muy fina, pero es alcalina.

      Eliminar
  44. Hola chela realice el jabón sólido pero a las dos horas que lo hice, se le ve una capa marrón encima parece aceite, me puedes ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal, siempre se separa. Puedes ver el vídeo de explicación, allí verás el proceso completo y te darás cuenta cuales son las texturas del jabón en cada etapas. Saludos y gracias por pasar. El video esta en este blog o en mi canal de youtube

      Eliminar
  45. chama buenisimo, aqui en venezuela por diversas razones no se consigue jabon para nada ni para lavar ni para el cuerpo, hay mucha gente que se queja de esta situacion pues piensan que es su derecho conseguir este tipo de productos en el mercado, no los juzgo, pero yo lo veo como una oportunidad para transformarnos como personas y dejar de contaminar tanto Dios! genial la escases obliga a resolver con metodos menos nocivos!!!!

    ResponderEliminar
  46. clara como el agua17 de junio de 2015, 11:33

    Hola llevo unos dias navegando por internet en busca de jabones100% biodegradables ya que vivo en una ecoaldea y no queremos alterar el ecosistema. Mi problema es que todo los jabones caseros que encuentro incorporan sosa caústica y por mucho que durante el proceso se volatilicen o desaparezcan los compuestos quimicos, no me inspiran confianza. Es seguro realmente usar sosa caustica? En algunos blogs aconsejan no usarlo. Y si se usan jabones de supermercados, no estamos ante el mismo problema? El verter contaminantes al medio ambiente. Muchas gracias por tu blog, nos ayudas mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, el jabón de sosa y potasa es un tensioactivo aniónico biodegradable y el aceite usado de cocina contamina extremadamente el medio ambiente. Mejor que conviertas el aceite en jabón y así cuidad el ecosistema. La sosa que utilizas para hacer jabón se convierte en glicerina y sales de sodio o potasio, no hay mas sosa en tu jabón natural, se transforma en otra cosa durante la saponificación. El jabón natural es seguro, es biodegradable. El jabón natural de sodio presenta un tiempo de degradación de 1 a 2 horas (Introducción a la Química Industrial de Ángel Ordoñez, pag 572). Los detergentes de supermercado y geles de baño pueden contener tensioactivos no biodegradables o que tardan meses en degradarse. Espero haberte ayudado, Saludos y gracias por pasar por el blog

      Eliminar
  47. Hila Hola chela hice tu receta de jabón líquido el segundo día se había separado en dos capas lo revolví bn y los días posteriores se observa espumoso encima y muy líquido como cortado al revólver no espesa por lo cual no he seguido hechandole más agua. Será q me puedes ayudar para poder arreglarlo. Lleva ya 7 días q lo empecé hacer y la consistencia es la misma. gracias quedó atenta a tu respuesta.

    ResponderEliminar
  48. Hila Hola chela hice tu receta de jabón líquido el segundo día se había separado en dos capas lo revolví bn y los días posteriores se observa espumoso encima y muy líquido como cortado al revólver no espesa por lo cual no he seguido hechandole más agua. Será q me puedes ayudar para poder arreglarlo. Lleva ya 7 días q lo empecé hacer y la consistencia es la misma. gracias quedó atenta a tu respuesta.

    ResponderEliminar
  49. Hila Hola chela hice tu receta de jabón líquido el segundo día se había separado en dos capas lo revolví bn y los días posteriores se observa espumoso encima y muy líquido como cortado al revólver no espesa por lo cual no he seguido hechandole más agua. Será q me puedes ayudar para poder arreglarlo. Lleva ya 7 días q lo empecé hacer y la consistencia es la misma. gracias quedó atenta a tu respuesta.

    ResponderEliminar
  50. la Nita, es normal que pase eso. Busca en los comentarios de arriba que explico justamente lo que preguntas. Suerte, lo podrás arreglar! Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  51. Hola Marcela, me encanta tu blog, gracias por las recetas.
    Pronto haré un curso on line contigo. Hoy me animé a hacer la receta del jabón sólido con aceite reciclado, hace unas horas ya, en principio tenía un color claro uniforme, ahora tiene una mancha oscura como si el aceite se hubiera separado.
    Tengo que esperar o me conviene volver a mezclarlo.
    Agradezco tu respuesta, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  52. Hola Ana, buenas tardes, saludos hasta el bello "río de los caracoles"...
    Cuando se separa el aceite de la masa , que es como una mayonesa es posible que hayas mezclado poco tiempo con la batidora y necesite mas batido, también es probable que la sosa este mala, vieja, que le haya entrado humedad y aire. Siempre debes guardar la sosa en un tarro hermético, porque la sosa es higroscópica. Si el jabón ya solidificó con el aceite arriba, loquitas, cortas el jabón en panes y lo dejas curar unos 15 días a un mes y lo utilizas para lavar ropa bien sucia, los calcetines de los niños cuando andan descalzos todo el día, por ejemplo, jejeje...porque es posible que el jabón haya quedado con pH bastante alcalino. Podrías medirle el pH si tuvieras unos papeles indicadores de pH, en 10 o 11, podrías utilizarlo tranquilamente para lavar ropa. Si esta mas alcalino, no lo utilices, te hará daño en las manos usa guantes o lo rayas y lo pones en la lavadora para lavar tejidos resistentes. Saludos, y si quieres, escríbeme a jabones@marcelaburgos.com para enviarme la foto de como te ha quedado, te puedo dar mejr asistencia. Cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chela, me ha gustado mucho tu blog y tus recetas de jabón, es una buena receta, solo quería comentarte , yo hace años que hago este jabón liquido, aunque en la primera fase solo pongo la misma cantidad de agua que de aceite o sea 2 litros y cuando no espesa rápido o se separa añado un par de cucharadas de harina, esto lo aprendí de mi madre y ella de mi abuela, esto hace que espese mejor, también hace que si se hace jabón en pastillas como hacían mi madre y abuela. al ponerle el harina flotaba en el agua ,cuando ellas iban a lavar al lavadero (una especie de pilón o estanque publico), si se les caía al agua al flotar lo podían recupera fácilmente. Encantada de haber encontrado tu blog y compartir tus recetas. un abrazo

      Eliminar
  53. Hola Marcela, sí, es posible que la soda cáustica esté mal, porque la tenía guardada en una bolsa y donde vivo hay muchísima humedad ambiente.
    Gracias por responder! Te escribo al mail y te mando fotos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  54. hola chela una vez leí que le ehaban amoniaco al jabón líquido que sabe de eso gracias

    ResponderEliminar
  55. personalmente no utilizo amoniaco en mis lavados, pero sé que mucha gente tiene por costumbre o tradición agregar unas tapas de amoniaco a la lavadora o al detergente de lavadora con óptimos resultados. Dicen que agregarlo en el momento de lavar, quita el olor a humedad de la ropa y limpia muy bien. Lo que sí sé es que el amoniaco es muy tóxico tanto por inhalación como por contacto y que jamás debes mezclar amoniaco con blanqueador de ropa, el gas (vapor) que despide es altamente tóxico, irritante de vías respiratorias, inclusive puede hacerte perder la conciencia.
    Hay personas que agregan una tacita de vinagre en el enjuague, hay muchos trucos caseros que desconozco. Podrías probar con el amoniaco, quizás te dé buenos resultados. Suerte.

    ResponderEliminar
  56. eto que eeeeeeeeeeee??? por que no entiendo res

    ResponderEliminar
  57. Hola Chela, que producto natural podría echarle al jabón para que dejase de ponerse duro, resulta que no quiero añadirle más agua para que no pierda eficacia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay personas que agregan bicarbonato de sodio y agua destilada, pero no hay otra sustancia que diluya y sea natural como el agua destilada o agua de lluvia. Por eso partimos de un ajbón con lejia concentrada, para que no pierda eficacia al lavar, y tambien agregamos jabón ecológico, para que no amarillente la ropa y no pierda poder de limpieza al diluirlo. Tambien puedes utilizar el jabón en pastilla, es muy eficaz tal como sale de su elaboración. saludos!

      Eliminar
  58. Hola , alguien puede ayudarme como utilizo el aceite de girasol de la freidora el aceite usado, luego cuando hago el jabon para la lavadora la ropa al lavarla deja un olor horrible , como eliminarlo gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola , alguien puede ayudarme como utilizo el aceite de girasol de la freidora el aceite usado, luego cuando hago el jabon para la lavadora la ropa al lavarla deja un olor horrible , como eliminarlo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UNK...si el jabón da olor a frito o a grasa es porque o no estás pesando correctamente los ingredientes o tu sosa esta vencida o humedecida. Es importante que la sosa sea nueva, porque si la dejaste que tome aire, se humedeció y perdió fuerza. chequea tu sosa o tu balanza. Saludos!

      Eliminar
  60. Buenas noches desde Venezuela, quería preguntarle, estoy usando aceite que utilizaron para hacer empanadas, pero la mezcla que sale es color marrón, que puedo hacer para que salga blanca? y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, buenos días. Primero debes filtrar muy bien el aceite con lienzos para quitar todas las impurezas posibles. Cuando haces el jabón debes tener paciencia de esperar al menos 15 días , revolviendo cada día hasta que veas que se pone blanquesino, lo hace solo, y a veces hasta perlado. Si tu jabón, no se pone blanco con los días es que lo has elaborado mal, inclusive cuando el aceite está quemado y oscuro, el jabón no queda marrón si está buen hecho.
      Si sigue marrón es muy probable que la sosa que has utilizado esté vencida o haya tomado humedad del ambiente y se haya deteriorado, perdiendo fuerza para saponificar. Es muy común que la gente guarde en bolsas plásticas la sosa, y se humedezca, forme piedras o pelotones duros, eso es que ya se estropeó. La sosa en higroscópica y necesita ser envasada herméticamente pata conservarla de la humedad. Suerte y me cuentas como te ha quedado el jabón.

      Eliminar
  61. Hala gracias por compartir su reseta con nosotros, me gustaria aserla pero ay algo que no entiendo donde dise 3 litros (bidon) se refiere a que la reseta lleba 3 litros de cualqier habon ? Esque no se que es bidon , busque en internet y dise que es un container o garrafon me gustaria y me sacara de esta duda gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, gracias por pasar por mi blog. Si, un bidón en un garrafón de 3 o 5 litros. Yo agrego jabón biodegradable líquido para lavadora a mi jabón casero, para que al diluirlo no pierda poder de limpieza y tenga perfume. Puedes agregar cualquier jabón de lavadora bueno y biodegradable. Saludos!

      Eliminar
  62. hola buenos dias esa idea esta buenísima les quisiera hacer una pregunta e jabon sirve parra lavar los platos para que otras cosas se pueden utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keila, utilízalo como un jabón normal de limpieza del hogar, no lo utilices para el aseo personal. Puedes lavar los platos, las persianas, las alfombras, el piso...etc...lo que necesites. Saludos y gracias por apsar!

      Eliminar
  63. Hola ,gracias por todo esto,deseo saber algo,en los paises donde no hay aceites de oliva girasol etc,y hay aceites tan malos y trangénicos como algodón,soja,etc,la fórmula es la misma o varía,o se puede elaborar con tan mala calidad un jabon sólido y líquido como en la explicación arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, puedes hacerlo con otros aceites de cocina , no tiene nada que ver que los aceites sean de cultivo transgénico con la calidad de jabón que obtienes. Los aceites que provienen de cultivos transgénicos no son de mala calidad, te lo aseguran las empresas de ingeniería genética que lo que quieren es un producto de mejor calidad, sino que sentido tiene invertir millones de dólares en mejorar un alimento. El impacto de los alimentos transgénicos es mas bien sobre el medio ambiente, aunque tiene pro y contras. Puedes utilizar cualquier calidad de aceite para hacer tu jabón de la ropa, lo importante es que tu aporte a la naturaleza es mucho mas grande e importantye, transformando los aceites en un producto biodegradable que de otra forma hace más daño al medio ambiente que el cultivo de un vegetal transgénico. saludos.

      Eliminar
  64. hola chela, me gustaria saber si este jabon sirve para la ropa de color ,negra gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro, sircve para todo tipo de ropa, y si lo utilizas en pastilla tambien, es muy bueno para ropa blanca, saludos!

      Eliminar
  65. Hola chela,
    ayer hice el jabón para lavadora. Pero tenía prisa y eché el jabón liquido antes de que espesara el aceite con la sosa.Lo batí con batidora y se hizo como una crema pero liquida, sin espesar, entonces eché el jabón. Han pasado más de 12 horas y sigue líquido, sin formarse dos capas.Lo podré aprovechar, todavía podrá espesar?
    es que me da pena tirarlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola, Chela
    me encanta tu blog.
    He hecho el jabón líquido para lavadora, pero no se me ha dividido en dos capas bien definidas.
    Mezclé la sosa con el agua, dejé templar un poco y añadí el aceite.Batí con batidora, pero no se hizo la crema espesa, estaba casi líquida.Tenía prisa y tuve que añadir el jabón antes de que espesara. Es posible que por eso no se hayan formado las dos capas?
    De esto hace dos días.Se ha formado como una crema ligera, no espesa, bastante líquida.
    Hoy había una ligera capa por encima algo más espesa, pero nada dura.La he removido y he añadido algo de agua.
    Crees que tendrá arreglo? Es que me da pena tirarlo
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flores, no le agregues mas agua, solo espera unos dias y revuelve cada día, sino espesa algo esta mal. muy probable que tu sosa estaba vieja o mal conservada. Es muy común que la sosa esté deteriorada por la exposición al aire y humedad y no sirva, la mayoría de la gente no toma en cuenta la conservación de la sosa, se deteriora muy fácilmente. Si en varios días no se espesa, puedes ponerlo a cocinar a fuego bajo y revolvindo, cocina una media hora a una hora, sino espesa, ya no tiene solución. Hace espuma tu jabón?
      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Marcela, hice nuevamente el jabón con aceite reciclado en frío, hace ya unos 30 días. Estaba con una consistencia bien sólida pero ahora ha empezado como a "sudar" un poco de aceite, pienso que puede ser por la calidad de los aceites, ya que me lo dieron en una casa que hacen comidas y por acá por la zona se usa generalmente aceite de soja para freir. O también pienso que pueda ser la humedad ambiente (por estos días hay mucha) pero lo raro es que otro jabón que hice con aceite de oliva y de coco no sufrió este proceso de sudar. Qué me aconsejas hacer con este jabón? lo puedo refundir y ponerle sal?
    Gracias y saludos desde Uruguay, quiero ir a Buenos Aires cuando vengas!

    ResponderEliminar
  68. Hola Ana Cecilia, si el jabón en pastilla suda es porque tiene bastante glicerina y con la humedad que ha hecho esos días en tu ciudad, puede que haya comenzado a tomar la humedad del ambiente. Es normal en jabones naturales. Si quieres agregarle sal debes tener en cuenta que endurecerá un poco mas pero que la sal también es higroscópica como la glicerina y no dejará de sudar por ello. Al jabón no le pasa nada, podrás utilizarlo sin ningún problema, se secará los dás de clima mas seco. Saludos!

    ResponderEliminar
  69. Hola. Qué pasaría si agregamos vinagre blanco a tu receta? Ya q es deshodorizante, suavizante y desengrasaste. Que te párese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pongo el vinagre en el cajetin del suavizante. Va perfecto.

      Eliminar
  70. Hola , no se que pasaría, nunca he agregado vinagre a mi jabón, pero pienso que quizás se corte el jabón. Prueba con un poco de jabón y lava una prenda para ver que pasa. Saludos.

    ResponderEliminar
  71. estimada chela: puedo esperar que el jabon en pastilla saponifique en un mes aproximadamente, y despues ya lo troceo o rallo y lo voy mezclando con agua? o es mejor hacerlo antes de que saponifique? gracias

    ResponderEliminar
  72. este sistema tambien se puede hacer para hacer gel de baño en caso de que tenga un sobreengrasado positivo y se haga con aceite limpio? es decir, primero hago la pastilla y una vez saponificada en un mes la trituro y la bato con agua hasta que en unos dias se quede bien liquida y no se endurezca y poder usarlo como gel de baño? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, claro pero piensa que debe de quedar espesito, porque cuanto mas agua, menos limpia. Pero debe ser una buena receta que no se enrancie, saludos.

      Eliminar
    2. Chela, me encanta tu blog. Tuve oportunidad de verte hace tiempo trabajar en directo y eres genial. Besos.
      Yo rayo este jabon y pongo 100-120 gr. X litro de agua hervida, caliente. Lo uso xa la ropa y la casa. Somos adultos y la ropa tiene pica suciedad.
      El k preparo xa uso personal, lo mezclo con agua caliente xa hacer gel y jabón de manos, sobre 1/3 de jabón. Uso siempre agua filtrada. Tengo alergia a los kimicos y x ello preparo en casa los productos de limpieza y aseo con los mínimos ingredientes y lo más naturales posible.

      Eliminar
  73. Excelente Blog!!!
    La única duda que tengo es el momento de cortar el jabón, al dia siguiente?

    ResponderEliminar
  74. Buenas noches Chela, llegue a este blog por casualidad! Me gustaria saber si en vez de anadirle jabon de lavado, pudiera echarle algun aceite esencial o fragancia para darle olor al jabon liquido? Gracias, excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, puedes, pero la idea es agregar jabón de lavado para que también potencie el poder de lavado. Agregar fragancia o aceites esenciales subirá mucho el costo de esta jabón ecológico.

      Eliminar
    2. Yo no lo llamaria ecologico, llevando detergente...Las personas k necesitamos k sea natural, no podemos añadir productos de tienda, detergentes con kimicos. Yo uso solo agua y jabon. Agrego, en vez de suavizante, vinagre blanco y ahí es donde pongo los AA.EE., si kiero perfumar. Chela, alguna idea xa enfermos de SQM como yo? Aunk llevo años asi, no tengo mucha idea de nada. Bsos.

      Eliminar
  75. Hola Chela! He llegado a este blog por casualidad y me parece excelente. Nunca antes he hecho jabones de saponificacion, solo de glicerina derretida y este post me ha animado a hacer mi propio jabon ecologico y ademas de ser menos danino para la familia. Mi pregunta es si puedo sustituir el jabon de lavado por algun aceite esencial o fragancia para darle olor? Gracias

    ResponderEliminar
  76. He llegado aqui por casualidad y me ha encantado este blog! Nunca hice jabon de saponificacion pero estoy animada a hacer este. Mi pregunta es si puedo sustituir el jabon de lavado por algun aceite esencial o fragancia para dar olor. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bell, utilizar aceite esencial en el lavado no tiene sentido, es carísimo y contaminas el agua. Utiliza fragancias para lavadora, las venden en químicas. Saludos!

      Eliminar
  77. Disculpa tengo otra pregunta, solo se puede usar por los proximos 10 dias? Que sucede pasado ese tiempo y que todavia quede detergente? Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beli, mira nuevamente el video, estas confundida, los primeros días no se usa, se usa después. Saludos.

      Eliminar
  78. Hola Chela... Muchísimas gracias por toda la información que das, realmente es de gran ayuda para las que recién comenzamos... Muy bondadosos por todo lo que dan y la verdad que el planeta lo agradece. Recién me estoy iniciando en esto del reciclado del aceite, pues recién hace poco que conseguí quien me provea de una soda caustica más o menos buena (vivo en Argentina y por todas las normas del Sedronar es complicado conseguirla), así que he estado viendo videos y leyendo algo en libros, para tratar de entender bien el proceso y viendo unos videos tuyos (y de otras personas) me entró una gran duda, en este jabón que has hecho aquí y que después finalmente lo puedes convertir en jabón líquido para el lavarropa, usas una relación de 150 g de hidróxido de sodio por 1 kg de aceite y en otro video que hay en tu página, donde haces el jabón líquido sin pasar por el sólido, usas el doble de hidróxido de sodio (300 g) para la misma cantidad de aceite, se supone que la mayor parte del hidróxido se debe neutralizar con los ácidos grasos del aceite, entonces en esta fórmula no todo el aceite se neutraliza o en el otro queda un exceso muy grande de hidróxido libre... Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, los jabones para lavadora deben tener exceso de sosa, por eso no se neutraliza la sosa que sobre. Puedes utilizar de 150 g hasta 300 g de sosa por litro de jabón. El jabón líquido siempre necesitará mas sosa. Saludos!

      Eliminar
  79. Hola Chela, en relación a la pregunta que te hice ayer, creo entender que pasa… Leyendo con detenimiento todas las respuesta que has ido dando a las preguntas que te han hecho, veo que al dejar expuesto el hidróxido al aire (con el dióxido de carbono) se va transformando en carbonato de sodio, o sea que el exceso que se pone en el jabón líquido, si se le da el suficiente tiempo de maduración se va transformado en una sustancia inocua para el medio ambiente y además (por otras páginas y videos que he visto, donde agregan el carbonado de sodio para mejorar el lavado) parece mejorar al jabón. Entonces, deduzco, que si uno quiere obtener un mejor jabón, usando aceite reciclado, que no se sabe exactamente qué proceso de degradación ha tenido, es preferible poner el hidróxido en exceso que en defecto… y controlar, en el tiempo de maduración, el pH para constatar la neutralización del mismo…
    Ya voy a ver si cuando vuelves a Argentina puedo ir a hacer algún curso contigo. Yo siempre hice jaboncitos para regalar a mis amigas, pero partiendo de las barras de jabones de glicerina y coco que compraba, pero hacerlos partiendo del aceite me parece maravilloso. Así que con el reciclado del aceite usado que tenía guardado, mato dos pájaros de un tiro, cuido el medioambiente y voy adquiriendo experiencia y desburrándome de todo lo que no sé… Gracias por todas las explicaciones tan detalladas que das con cada respuesta, es bueno en este camino encontrar gente que desinteresadamente brinde sus conocimientos… es muy lindo que te tomes todo ese trabajo para ayudarnos a los que estamos comenzando con esta actividad… Gracias, gracias…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa , gracias por tus palabras. Respecto a lo que deduces de la sosa, está muy bien, es lo correcto, aunque el exceso de sosa en el jabón de la ropa es para que tenga mejor poder de limpieza y no queden nada de ácidos grasos libres. Iré a Buenos Aires en abril de 2018, daré 3 días de seminarios, me encantaría conocerte, Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Chela, gracias por tu respuesta, he hecho el jabón líquido ya dos veces y me ha quedado buenísimo... También he hecho el jabón que enseñaste en el video de youtube "Taller de Jabones artesanos y Cosmética natural casera" y me quedaron muy buenos, pero ya después de pasado el tiempo de curado, se comenzó a ver en la superficie de algunos de los jabones un exudado que no parecía aceite ¿puede ser glicerina?... También hice el bálsamo labial que enseñaste y me quedó muy bueno... Estuve viendo las fechas en que vas a estar por Bs As y la verdad que me va a resultar imposible ir, vivo en Tucumán y hasta mediados de mayo, no puedo viajar, ¡qué lástima! ¿No volverás de nuevo este año?

      Eliminar
  80. Buena tardes¡ A continuación expongo mi experiencia en la elaboración de mi jabòn,en esta oportunidad usè los siguientes componentes: aceite de coco,sebo de res y aceite de soja,al mismo le coloquè sal (5% del total de las grasas), quise usar la tècnica de saponificaciòn en caliente,pero los resultados obtenidos no fueron los esperado, al momento de la traza (siguiendo primero todo lo relacionado a la saponificaciòn en frìo) se tornò demasiado espeso en muy poco tiempo, quizás fue una falsa traza, en ese momento comencè a aplicar calor por un perìodo de dos horas,alternando cada 20 minutos, el jabòn se resecó demasiado al punto que se veìa escamoso y grumos como jabòn en polvo , demasiado seco, le añadì aceite porque pensè que era exceso de sosa càustica, lo dejè a fuego lento y se puso como un jabòn cuando no cuaja quedando en el fondo aceite y arriba una masa heterogènea blanca y marròn como el aceite, se sentìa esponjoso sin peso alguno, al cabo de un rato preparè un poco de lejìa y se le añadì, se unieron las capas pero el jabòn quedò demasiado seco como lo dije anteriormente,,, ahora lo recorte totalmente le añadì agua,calor y lo uso para lavar....pero me gustarìa saber que efectos causa el añadir la sal en el momento de preparar la lejìa y no antes apartando agua de la lejìa calentarla y disolver la sal, serìa eso lo ocurrido o el exceso de sal añadida...què serìa, me gustarìa saberlo para no repetir esta mala experiencia...muchas gracias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la receta de este post es de saponificación en frío, no en caliente, puede ser que al hacer esta fórmula y pasarla a la técnica en caliente ta haya quedado mal porque las fórmulas son diferentes. Creo que has pesado alguno de los ingredientes mal, no puede decirte mucho con los datos que me has brindado, ya que no tengo forma de saber si la receta está equilibrada. Te recomiendo verifiques bien la fórmula y mitres un video en Youtube de una jabón por hot process para entender bien el proceso. Un saludo y suerte con el jaboneo!

      Eliminar
  81. Hola Chela, gracias por compartir tus conocimientos.
    Estoy intentando hacer por segunda vez jabón de lavadora, la primera vez todo fue bien. Pero en esta ocasión debo haber hecho algo mal, después de 5 días mezclando cada 10 horas +/-, el aceite sube a la superficie y no veo que se vaya endurecimiento la capa superior. No sé si habrá solución o tendría que tirar toda la mezcla actual. Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  82. Hola.gracias x la receta.te hago una consulta.te go aceite de maíz que nunca use ...se puede usar aunque no haya cocinado con el?.gravias

    ResponderEliminar
  83. Excelente. Claras y precisas las indicaciones
    Gracias

    ResponderEliminar
  84. El jabon me ha quedado un poco aceitoso, puedo srreglsrlo?

    ResponderEliminar
  85. Marcelita haré este jabón, gracias me parece súper bueno que Dios le bendiga ya le cuento cómo me resultó.

    ResponderEliminar
  86. Hola, me gustaría saber, como disimular el olor a aceite, la ropa deja olor a aceite, y se puede añadir a la formula mas quitamanchas, o se tendria que modificar cantidades?

    ResponderEliminar
  87. Disculpe tengo muchisimo cebo de res alguna receta que me pudiera pasar para elaborar unos 5 kg de cebo en jabon gracias

    ResponderEliminar
  88. Hola Marcela. Hice jabón con saponificación en frío y cuando estuvo curado lo rallé y pongo en la lavadora dos cucharadas de jabón de (30 ml), 1 de carbonato de sodio (que tengo entendido que suaviza el agua y facilita la acción del jabón) y 1 de bicarbonato de sodio (para desodorizar). Y si es ropa blanca añado 1 cucharada de percarbonato blanqueante.Y como suavizante utilizo ácido cítrico disuelto en agua con aromas.
    La ropa me sale bien, pero la verdad es que no es ropa con manchas, somos todos adultos y mi pregunta es? Lo hago bien, o el carbonato de sodio y bicarbonato no sirven para nada y estoy tirando el dinero? y puedo hacer la misma mezcla para gel disolviéndolo en agua??
    Muchas gracias por tu atención y perdona por extenderme tanto, un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...