Este tipo de agricultura favorece el uso de recursos renovables y el reciclado con el fin de restituir restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. Aplicada a la cría de animales, regula la producción de carne y aves de corral prestando particular atención al bienestar de los animales y a la utilización de piensos naturales evita el uso de hormonas de crecimiento y antibióticos así como la manipulación genética. La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos. Como alternativa, los productores recurren a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación.
¿Y cómo se logran?
En la elaboración de estos productos hasta su llegada al consumidor no se utilizan conservantes, ni colorantes, ni métodos químicos, sino técnicas tradicionales como son el vacío, secado, el frío o las fermentaciones.
¿Y son exactamente lo mismo o en el fondo hay diferencias?
Muchas veces, la utilización de estos términos corresponde a la necesidad de acentuar diversos aspectos intrínsecos del producto ecológico. Y eso hace a que los términos se diferencien en algunos aspectos (que crean confusión) sin embargo en importante conocer esa pequeña diferencia. Veamos cuando etiquetan un producto como:
- ECO ó Ecológico: se utiliza para reafirmar que el producto proviene de un sistema de producción respetuoso del medio ambiente.
- BIO o biológico: resalta que el producto no es tansgénico, no ha sufrido alteraciones genéticas.
- Orgánico: resalta que el producto está libre de pesticidas y otros químicos o artificiales que añadidos pueden alterar el producto final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario