lunes, 3 de abril de 2017

Cómo hacer jabón de coco y soja

A pedido de varios futuros jaboneros, finalmente pude hacer el jabón con aceite de coco y soja. No es que la combinación me parezca fantástica, pero tenía que probar este dúo para mis seguidores latinos. Y es que le agregaría un aceite más para que esta receta quede redonda. Sin embargo, es una receta agradecida, útil, suave y simple de jabón básico natural, 100% vegetal y de aroma exquisito.

Seguramente, algunos jaboneros avanzados se preguntarán...¿con soja solamente se pueda hacer un buen jabón? Pues contarles que le dí vuelas a la cabeza, probé y resultó.


El aceite de soja o soya tiene excelentes propiedades emolientes, hidratantes y suavizantes para la piel, pero no es tan bueno para dar una pastilla dura, con burbujas y que limpie bien. Pero como en muchos países de latinoamérica, en especial Venezuela, solo se consigue coco y soya, pensé en hacer este jabón y la verdad, resultó muy bien.

El jabón ha quedado muy duro cuando le he agregado arcillas o carbón activo y, cuando no he agregado nada, queda suave, pero con dureza aceptable que se acentúa durante el período de curado. También he notado que cuanto más espesa es la traza, más rápido se solidifica y se puede cortar al otro día. Si hago una traza ligera para swirl (y esto se aplica a la mayoría de las recetas), el jabón endurece mas lentamente y hay que esperar a desmoldar y cortar unos 3 días.

La receta tiene 70 de índice de yodo (no se enranciará con facilidad) y 8% de SE.
Como el 50% de aceite de coco sube bastante la limpieza y dureza, he decidido aumentar la emoliencia y bajar la limpieza utilizando solo aceite de coco en el sobreengrasado. Al separar un % de coco, bajarán los números de dureza y limpieza de la pastilla y aumentará la emoliencia.
Para el que quiera dejar solo aceite de coco de SE, separe 16 g de coco antes de mezclar el álcali con los aceites. Para el que quiera dejar una mezcla de soja y coco para el SE, no separe nada de aceite y saponifique los 200 g de aceites bases, quedarán 16 g libres de una mezcla de ambos. 

Si no consigues aceite de soya, puedes utilizar aceite de Girasol, es muy similar pero da una pastilla más blanda. No necesitas modificar el álcali.

Ingredientes

100 g de aceite de coco
100 g de aceite de soja
30 g de soda o sosa cáustica
65 g de agua destilada (desmineralizada, desionizada o de lluvia)

En la traza, opcional:
2 ml de aceite esencial de Litsea cubeba y cacao amargo en polvo o chocolate en barra.

Mira el paso a paso en el video que he preparado en mi canal de Youtube.



Molde de 300 g para dos pastillas de 7 x 7 cm

El molde está elaborado de forma muy sencilla con foamboard o catón pluma. Se corta fácilmente con cutter o x-acto y se pega con cola blanca o de carpintero, o cualquier otro pegamento especial como el UHU. Debes cortar el contramolde de acetato, 1 mm mas pequeño, para que calce bien dentro del molde de foamboard. 


¡Gracias por suscribirte y seguirme. Un saludo burbujeante y hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. Hola Marce. Una pregunta el jabón se puede utilizar para el rostro?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, claro, puedes utilizarlo en todo el cuerpo, es suave y emoliente. Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente explicación Marce!!! Muy buen vídeo con técnica de swirl, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Marce mil gracias. Tengo la misma inquietud de Viviana.si este pudiera ser un jabón de cara y si no que se le podría agregar?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela gusto en saludarte, unapregunta: como calculas el yodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una característica de los aceites que viene en su certificado de análisis, la media de yodo de los aceites de la formula, te lo calcula automáticamente la calculadora de saponificación. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Marcela gusto en saludarte, unapregunta: como calculas el yodo?

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes sra marcela, cuando se termina de elaborar el jabon, usted indica 1 a 4 dias de espera para cortarlo, en ese tiempo, el jabon permanecera dentro del molde sin taparlo, o debo taparlo con una toalla, he leido que en climas tropicales como el de venezuela no necesita taparse, pero puedo protegerlo con papel transparente film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo siempre los tapo con una manta y espero al otro día. Puedes dejarlo tapado con lo que gustes si es que hace mucho calor. Lo importante es que esté tapado las primeras 12 horas. Luego lo destapas si quieresy lo desmoldas si puedes, sino deberás esperar a que etsé solido para desmoldar. Saludos!

      Eliminar
  7. hola marcela , puedo doblar las cantidades sin modificar nada?
    desde ya muy agradecida

    hice el molde pero me salio mal
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, puedes duplicarlas o triplicarlas. saludos,

      Eliminar
  8. Hola, Marcela. Encantada, como siempre, con tus recetas de jabón. Un saludo para toda tu familia 😘

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!

    Un tutorial muy bien esplicado.
    gracias de nuevo .

    ResponderEliminar
  10. me encantó! Hay que esperar un tiempo para utilizarlo o se puede usar inmediatamente esté sólido?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Increible, lo hice y estou muy feliz con el aroma, le puse aceite essencial de naranja.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chela, te estoy viendo en un video de La Caja de Pandora, me encantaron tus recetas. Te escribo desde Córdoba, Argentina. Quería saber cómo puedo hacer para cursar on line ?
    Gracias y saludos !!!
    Viviana Altamirano de Macció

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...