jueves, 18 de abril de 2013

Jabón Sensual Especias de Oriente, yin o yang?


Este jabón ultimamente no falta en casa. Lo formulé simple y 100% natural, no lleva color, ni fragancias. Es afrodisiaco, sensual y antibacteriano 100%. Nos encanta. Es delicioso, huele como el paraíso, las propiedades del clavo, jengibre, anís y la canela son sinérgicas y milenarias.  

El jengibre se utiliza en la medicina tradicional china para tratar enfermedades con exceso de yin. Es un alimento yang. Tiene propiedades antisépticas, analgésicas y antinflamatorias que pueden ser utilizadas contra el dolor e hinchazón. Junto a la canela tiene propiedades afrodisiacas.
La medicina tradicional china considera la canela como una hierba yang (propiedades calientes) por ser picante, dulce y por lo tanto rica en propiedades digestivas, también son conocidas sus propiedades contra las enfermedades respiratorias por su riqueza en propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias, siendo especialmente indicada contra la bronquitis, los resfriados y la tos. 
El clavo también es un alimento yang, tiene poder anestésico local, empleado para tratar dolores de muelas y molestias de encías. Sin embargo las propiedades medicinales del clavo empleado de forma externa van más allá, al ser el clavo un buen antiséptico, antifúngico y cicatrizante y permitir, por tanto, tratar desde pequeñas heridas hasta llagas bucales o problemas de pie de atleta (hongos en los pies).  El anís verde es originario de los países del Oriente Medio y de naturaleza yang, su cultivo se ha extendido por los países cálidos del Mediterráneo. España es uno de los principales productores del mundo. El anís es antiinflamatorio y sedante. También es antibacteriano y afrodisíaco, así que este jabón con esta mezcla de especias es sumamente sensual.


Receta para 1000 g de jabón 100% sensual
  • 577 g de aceite de hueso de hueso de oliva
  • 58 g de aceite de coco 
  • 33 g de margarina
  • 93 g de sosa cáustica
  • 240 g de agua destilada
  • 50 g de aceite de almendras en la traza
 Especias molidas
  • 15 g de jengibre
  • 15 g de canela
  • 15 g de anís verde
  • 15 g de clavo
Antes de comenzar a hacer el jabón, triturar muy bien las especias en un molinillo de café. Sin embargo si las consigues trituradas en polvo estará bien. 
Elaborar el jabón como se enseña en el paso a paso de la receta de jabón de higo. Cuando se llegue a la traza agregar 50 g de aceite de almendras dulces y mezclar bien.
Agregar las especias en la traza junto con el aceite de almendras. Dejar el jabón en el molde bien tapado para que gelifique. A las 24 horas se podrá desmoldar y cortar en pastillas. Dejar curar y orear las pastillas durante un mes. Como ves, no lleva fragancias, es 100% natural, su color y aroma lo dicen todo, no necesita nada. Sin embargo puedes agregar un 1% de aceite esencial de canela y 1% de aaee de clavo, 1 %  de aaee de anís y 1 % aaee de jengibre...volarás por los aires!

Si te animas a elaborar este jabón, no dejes de escribirme para contarme que te ha parecido.

Un abrazote burbujeante!

 

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo siguiéndote desde hace tiempo y me encanta tu estilo y tus entradas, me haría muy feliz que te pasaras por mi blog y me hicieras follow-back, por favor ^^
    http://www.besuntanned.blogspot.com

    ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola! este jabón me parece precioso! aunque no pude poner en la calculadora la margarina porque no la tengo en la calculadora que uso. Me dices el índice de saponificación de ella? Muchas gracias, y felicitaciones por el jabón!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tan hermoso jabón!Me encanta! En la calculadora que uso no está el índice de saponificación de la margarina, me dices cuál es? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pinhua, buenos días!
    mira, generalmente en las calculadoras de saponificación la margarina aparece como grasa vegetal hidrogenada o aceite de soja hidrogenado. El indice de SAPONIFICACIÓN de la margarina es 0,136.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chela, los gramos que usas de sosa, son hidroxido de sodio puro? muchas gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hice el jabón y las especias le dan un olor que no puedo describir ...es sensaional....lo acabo de desmoldar y curiosamente me quedo color chocolate ( tu foto es crema) te diré algo más dentro de cuatro semanas....gracias por tus recetas.BESITOS

      Eliminar
  5. Hola Chela ya esta hecho y huele maravillosamente, esperando para poder usarlo ya jajaja
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Chela ya esta hecho y huele maravillosamente, esperando para poder usarlo ya jajaja
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Que ideal,no dejaré de hacerlo, tiene que oler de maravilla, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Hola chela!! Puedo doblar las cantidades para hacer el doble verdad? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hecho!! Me encanto!! Un beso y gracias chela

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcela, soy de Rosario, Argentina, me encantaría recibir la receta adaptada de un jabón que podamos hacer aquí. Sabrás que el aceite de oliva de hueso no existe, o por lo menos no he logrado encontrarlo, entonces querría saber si es mejor usar un oliva mezcla con maíz o girasol que son comunes o directamente el oliva vírgen que aunque son más caros son fáciles de conseguir. No he conseguido tampoco por ejemplo el anís verde, supongo que puede reemplazarse la receta y duplicar cualquiera de las otras especias. Un beso y lamento que no vivas aquí. Mónica

    ResponderEliminar
  11. Querida Marcela!
    te cuento hace poquito que te e descubierto y te sigo.
    Este es el segundo jabon que ago de tu receta.
    Muy bien todo escepto que las especias las moli con un molinillo de cafe y el resultado a quedado un piquito grueso .
    No se si luego una vez curado se notara mucho o quedara desagradable al tacto.

    bueno estoy contentisima.

    quisiera mandarte una foto de como a quedado.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias,
    ya lo he hecho y me a quedado perfecto.
    Nota: las especies no me an quedado tan finas, pero no me importa.
    muchas grcias de nuevo

    ResponderEliminar
  13. Marcela muchísimas gracias.
    ya lo e hecho y me a quedado muy bonito.
    Ya es el tercero que ago.
    Estoy muy contenta.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Marce, hermosa receta. Quiero realizarla, sin embargo no he encontrado aceite de semilla de oliva. ¿Con qué otro aceite podría sustituirlo? ¿y en qué proporción? Te agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chela. Quisiera saber tu opinión sobre los jabones de glicerina. Los que se fabrican con la base de glicerina. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Amo esta receta pero me gustaría saber porque tanto sobreengrasado?
    bendiciones mi respetada maestra!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marce, tengo una duda sobre la cantidad de especias. Hice el jabón ayer, aún no lo desmoldé.Me quedó bien marrón, son 15 g de cada especia ? Me pareció que era mucho y viendo la foto que está publicada, me entraron dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por compartir tus formulaciones/recetas! Llevo un tiempo dándole vueltas y he modificado algo los ingredientes: en vez de margarina y aceite de hueso de oliva, hice un oleato con canela en aceite de oliva virgen. Metí mis aceites en la calculadora de saponificación y con los pesos de agua y sosa, y añadiendo romero triturado a las especias, me ha quedado un jabón delicioso.

    ResponderEliminar
  19. Como puedo hacer un jabón con sin sosa cáustica con glicerina porfa me puede compartir las porciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...