miércoles, 26 de enero de 2011

Como pintar margaritas

Las margaritas son las flores más elegidas por el pintor decorativo para representarlas en cuanto objeto caiga en sus manos. Las pintamos en óleos, acrílicos, acuarelas, sobre tela, sobre muebles, sobre paredes, etc. las pintamos realistas, impresionistas, modernistas, primitivas o como nos salgan. Son bellas, decorativas y fáciles de lograr.
Aquí les presento un paso a paso, deshojando cada uno al estilo, me quiere, no me quiere, mucho, poquito o nada... a ver si les gusta esta técnica y se animan a practicarla aunque salga mucho, poquito o nada....jejejeje...
Esta técnica es para realizarla en óleos o bien con acrílicos utilizando retardador de secado (aunque es más difícil lograrla). Yo utilicé óleos. Es el medio con el que tengo un romance desde que lo conocí. Me parece el más noble y eterno.

Materiales
Pinceles de pelo corto natural, de tejón o de marta, planos # 2, #6 y #8. Pincel liner # 5/0. Mini MOP.
Paleta de óleos
óleos Winsor & Newton ó Alkídicos: blanco de titanio(BT), Amarillo de nápoles (AN), azul ultramar (AU), ocre amarillo (OA), Carmín Alizarín (CA), Amarillo de Cadmio Medio (ACM), Sombra tostada (SOT), Rojo de Cadmio medio (RCM). Mezcla básica: Negro Cálido (NC)= SOT + AU ( 4:3)

FONDO
Sellar la superficie, dejar secar. Lijar, quitar el polvillo. Pintar el fondo con acrílico decorativo BLUE HAZE de DELTA CERAMCOAT. Aplicar dos manos y emparejar con un rodillo limpio y seco de micro espuma o espuma micro porosa. Dejar secar. Salpicar con BLUE HAZE + WHITE y es WHITE + MAROON + BLUE HAZE. Utilizar un pincel o cepillo de dientes viejo para salpicar. Calcar el diseño que hayas creado.

Pintemos Margaritas
Paso 1: base en NC + OA alrededor del centro de la flor. el tono será verde oliva. Dar pinceladas sueltas y matizadas. Con un pincel # 8 dar una pincelada recta para cada pétalo. La pincelada debe comenzar en diagonal y se va girando el pincel entre los dedos suavemente mientras se arrastra, se hace 1/4 de giro, así se logra que el trazo se afine. Mezclar BT + pizca de AN para el color base del pétalo, comenzar de afuera hacia el centro de la flor.
Paso 2: para que el pétalo quede grueso, hacer otro trazo enfrentado al primero girando el 1/4 hacia el lado contrario (en espejo) y logrando que se encuentre al final del trazo y en el centro de la flor. Cada vez que tomes blanco, limpia el pincel en un papel tisú o servilleta de papel, para que no arrastres el color del centro (que esta fresco) hacia el otro pétalo. Si esto pasa, no importa, también quedarán lindos algunos matices.
 Paso 3:  (flor izquierda) pintar el centro con AO. Pincelar algunos pétalos simples para cubrir huecos o espacios vacíos entre pétalos.
Paso 4: (flor derecha) iluminar el centro de la flor con BT en la mitad superior del botón. Sombrear con NC y la mezcla base verdosa, entre los pétalos que se superponen. Dar toques de luz con BT puro sobre los pétalos y de afuera hacia adentro.
 Paso 5: sombrear el centro de la flor con CA+ pizca de AU. dar toques pequeños e iluminar con BT. Iluminar nuevamente los pétalos si hace falta.
 paso 6: dejar secar la flor unos días o rociarla con laca fijativa mate en aerosol. Dar tintes en CA + AU  y AU + CA. agregar toques de las mezclas que tienes en la paleta. Pintar puntitos del polen con NC alrededor del centro de la flor, utilizar un liner.
Fresas o Frutillas
Paso 1 : con los siguientes 3 valores, pintar como se muestra en el mapa de color.
Claro: AN; medio: RCM; oscuro: CA.
Paso 2: colocar los valores uno al lado del otro como en bloques.
Paso 3: esfumar con un pincel plano y luego mopear (suavizar) con el mini mop.
Paso 4: pintar puntos oscuros con CA + AU donde luego irán las semillas. Sobre ellos sar unos toques en AO + BT. Con el pincel liner marcar líneas cruzadas para iluminar utilizando el mismo color.
Paso 5: reforzar las luces con BT y liner. Dejar secar o utilizar laca fijativa mate pata sellar. Dar un tinte azul con AU + BT en el borde derecho de la fruta.

Hojas
Paso 1: preparar 3 valores y pintar en bloque como con las fresas.
Medio = ACM + NC + BT, claro = medio + ACM; oscuro = NC + ACM.
Paso 2 : pintar los valores uno al lado del otro como se muestra en la foto.
paso 3: esfumar y unir los valores suavemente con un pincel plano y luego con un mop.
paso 4: pincelar con BT el centro de la nervadura utilizando un liner. Las nervaduras oscuras pintar con el valor oscuro. 
paso 5: dejar secar o utilizar laca fijativa mate para sellar la pintura. Dar unos toques de tinte azul y violeta con CA + AU, en las puntas de las hojas. Los zarcillos pintarlos con la variedad de verdes y con liner.
Espero que lo disfrutes mucho. Si tienes dudas me escribes, si?
SUERTE!

3 comentarios:

  1. Vaya flor mas bonita!!!! en hacer flores me supera ,alguna vez lo intentado y me sale mal en esto no podre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Genia total 👏 mi profe preferida!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...