viernes, 8 de octubre de 2010

Jabón de Higo

Saben que es tiempo de higos y mis vecinos me están regalando cajas y cajas de esta deliciosa fruta, pero a pesar que ya regalé mermelada de higo a medio barrio,  las higueras siguen produciendo y no se me ocurrió mejor idea que también hacerlo jabón,  lamentablemente una parte no llega a utilizarse pero se va  para mi compost (muy agradecido).
El higo combate las agresiones del tiempo. Por su riqueza en azúcares naturales puede sustituir con creces al azúcar, también posee minerales como hierro, fósforo, manganeso, calcio, bromo, vitaminas A, B-1, B-2, PP y C, mucílagos, pectinas, grasas y albúmina (proteína). La fruta madura suele usarse en remedios caseros para cuadros de catarros fuertes con fiebre y tos, bronquitis, laringitis y asma. También para trastornos digestivos y gástricos, como laxante, diurético y en hemorroides. Es muy nutritivo: conviene tomarlo seco o fresco en el invierno, en estados de convalecencia o en personas sometidas a gran desgaste como son las embarazadas, deportistas, niños en edad de crecimiento, etc. 

Los higos tienen propiedades antibióticas. Esta característica explica su eficacia y sus buenos resultados a la hora de tratar algunas afecciones bucales como las llagas, las ulceras bucales o la gingivitis. Para tratamientos de piel han de hervirse pudiéndose usar como emoliente y curaciones de heridas y quemaduras. Hoy en día es muy habitual encontrar en los cosméticos ingredientes naturales, ya que tanto las grandes marcas como los jaboneros artesanales y empresas de cosmética natural desarrollan productos con sustancias de origen vegetal. Así, podemos encontrar en el mercado geles de ducha, exfoliantes, jabones, cremas faciales y anti-arrugas, acondicionadores, champú, manteca para el cuerpo o cremas solares, fragancias de higo, gracias a su alta cantidad en agua y en antioxidantes.
Receta del jabón de Higo
este jabón esta elaborado sin colorantes ni conservantes y lo más interesante es que está hecho con aceite de oliva recilado. Es un jabón apto para manos y cuerpo, emoliente y exfoliante, hidratante y antiséptico por el higo y aceites esenciales. Es una inteligente manera de reciclar el aceite de cocina. Se obtiene 1.000 gr de jabón aproximadamente.

Ingredientes:

609 gr de aceite de oliva reciclado
88 gr de hidróxido de sodio.
227 gr de agua destilada o desmineralizada.
4 ó 5 higos maduros 
5 gr de aceite esencial de lavanda, patchuli o petit grain
75 gr de aceite de almendras dulces o de oleato de caléndula

El aceite de almendras o caléndulas le aporta al jabón los nutrientes que ha perdido el aceite reciclado y se agregarán en al traza junto a los aceites esenciales,  para conservar lo máximo posible sus beneficios.
Elaboración.
1. Ponerse guantes de goma o látex y proteger los ojos con gafas. Ver materiales en las otras recetas de saponificación del blog.
2. pesar el hidróxido y el agua por separado. Agregar la sosa al agua suavemente revolviendo sin batir hasta que se disuelva.
3. pesar el aceite y poner a calentar a baño maría hasta los 35ºC aproximadamente.
4. pelar y picar los higos en procesador de alimentos hasta hacerlos puré.
5. cuando el aceite y la sosa estén a la misma temperatura, generalmente trabajo a los 27ºC a 30ºC agregas lentamente la sosa al aceite sin dejar de revolver y hasta integrar todo el líquidos.
6. puedes usar la minipimer para mezclar el jabón, un unos pocos minutos ya estará lista la traza y es aquí cuando agregas el puré de higo, el aceite esencial y el de almendras. Batir un poco más para integrar y volcar en los moldes.
7. dejar en el molde al menos 12 horas antes de desmoldar y cortar. Si el jabón está con la dureza óptima para cortarlo y que no se rompa, se corta y se deja curar un mes.
8. utilizar después de 30 días de curado y secado.
Espero te diviertas elaborando este jabón. Hasta la próxima!

47 comentarios:

  1. Me encanta!!! Tenía la duda de cuándo agregabas los higos y si éstos los metías frescos o desecados, pero lo has aclarado divinamente y te ha quedado un jabón estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre tus fórmulas son divinas, después te muestro como quedó.

      Eliminar
  2. Hola Misae, que alegría que te hayas pasado por mi blog. Gracias por tus comentarios...pasaré a visitarte pronto, te tengo en mis links! cariños.

    ResponderEliminar
  3. Un jabón estupendo y muy original. Con lo que me gustan los higos jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Chela, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante este Jabon de higos, hace unos meses hice uno de Kiwi y la verdad es que dejan una buena sesancion en la piel. Gracias por la receta. Ana

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog,MUCHASGRACIAS por compartir la receta, queria consultarte le agregas algun conservante a la fruta que usas fresca o no es necesario,saludos
    Yanella

    ResponderEliminar
  6. Hola Yanella, gracias por pasar...puedesagregarle un conservante si quieres, el extracto de semilla de pomelo es el que más uso, aunque también puedes agregar Vitamina E, aceite de raiz de zanahoria y germen de trigo como conservantes naturales. Puedes agregar un 0,1% a un 5% del peso de todos los ingredientes del jabón. Tambien se pueden combinar. Suerte con tus jabones!

    ResponderEliminar
  7. me encantooooooooooo... sos toda una cientifica... muero por probarlo
    besoteeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. me encantooooooooooo... sos toda una cientifica... muero por probarlo
    besoteeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu respuesta eres muy amable lo intentare

    ResponderEliminar
  10. Hola! que alegre que compartas tus maravillosas recetas, solo tenía una duda, en este proceso, también se debe esperar un tiempo prudencial para que el jabón no sea nocivo para la piel?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Hola Chela, Me encanta tu trabajo. Es una pasada. Solo una preguntita, a lo mejor es un tontería, pero como se hace o donde se encuentra el agua desmineralizada? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Chela, Me encanta tu trabajo con los jabones. Solo tengo una duda donde encuentro o como consigo el agua desmineralizada? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Patri, puedes comprar agua destilada o desmineralizada en los supermercados. Si eres de España puedes compar en mercados dedicados a bricolage o construcción y en cualquier super. Un saludo y gracais por pasar!

    ResponderEliminar
  14. Anonimo!
    si debes dejar curar el jabón por 4 semanas hasta que el pH sea inofensivo.

    ResponderEliminar
  15. LO de poner 10gr de aceite esencial de geranio, serian 350 gotas? 10gr son 10ml?

    ResponderEliminar
  16. Hola Regenerativa!
    que guapo tu blog!!! todo natural!!
    cuando el aaee o la fragancia supera las 50 gotas prefiero pesarlo que estar contando, pero si no tienes una balanza de precisión , claro que es mejor usar el gotero o una probeta medidora o una jeringa.
    Dependiendo del gotero 1 ml = entre 20 y 35 gotas. El aceite esencial pesa menos que el agua, tiene menor densidad o sea que por volumen ocupa mas espacio que el agua en un mismo peso, te quiero decir 10 g de aaee no es igual a 10 ml de aaee. Pero en fin, puedes poner 350 gotas en este jabón.
    Saludos y gracias por pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  17. Hola Chela me encanta esta receta pero ahora no hay higos frescos, podría hidratarlos en agua para hacer el jabón, de aqui al verano ya lo haré con frescos seguro jajajaj
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Guillermo, puedes ponerlas trituradas directamente, los higos secos aún conservan un poco de humedad , suficiente para integrarlas bien a la masa de jabón. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola chela! Hay alguna cantidad para hacerlo sin aceite reciclado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calendqa, utiliza aceite de oliva sin reciclar, puede ser de orujo o de oliva normal o de oliva virgen. Saludos!

      Eliminar
  19. Podemos usar aceite no reciclado! Muchísimas gracias eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si por supuesto, cualquier calidad de aceite de oliva.

      Eliminar
  20. Hola Chela, una pregunta. Si yo quisiera hacer esta receta, pero cambiando los higos por otra fruta, se podría? Por ejemplo con piña o mango?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola chela! Podríamos hacerlo con aceite sin reciclar!? Y nos pondrías una receta de jabon de Rosa mosqueta? Gracias guapa

    ResponderEliminar
  22. Y esos aceites donde se pueden encontrar además de un termómetro para este uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, tienes muchas tiendas online donde comprar, dependiendo en que pais vives. Generalmente se compran en químicas o droguerías químicas. No se de que país eres, así que te recomiendo que busques en internet, seguramente que en tu ciudad hay sitios donde comprar, también busca tiendas de cosmética natural. Saludos!

      Eliminar
    2. María Pilar, si eres de España , aqui mismo en mi blog, en el bloque derecho tienes dos direcciones de tiendas online. Saludos!"

      Eliminar
  23. Hola chela q ocurriría si haces el jabón de higos sin echarle un conservante, es q yo los he hecho y no me he dado cuenta del conservante
    Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLa, no pasa nda si le has agregado la cantidad recomendada, el higo no se deteriorará en el jabón. Si le pones mucha cantidad el jabón puede echarse a perder.
      Saludos!

      Eliminar
  24. podria hacer la receta con higos secos?? gracias por compartir tus recetas!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Marcela me tienes fascinada.
    Mañana sin falta lo are.

    una pregunta,10gra.de aceite esencial de geranio 10gra. de aceite de almendras, puedo poner 20gra. solo de aceite de almendras.

    muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justi, no puedes reemplazar el aceite esencial por aceite vegetal, son sustancias diferentes. Un saludo!

      Eliminar
  26. Hola Marce!!! disculpa, si quiero hacer este Jabón, pero no reciclado, no cambia las cantidades de sosa y agua?? gracias Mil por tu respuesta. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, si utilizas otro aceite deberás cambiar las cantidades de sosa y talvez de agua también.

      Eliminar
  27. Hola, recién descubri tu blog y me ha encantado. En mi país es dificil conseguir el hidróxido de sodio,podría hacer el jabon con glicerina? En ese caso cómo haría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylin, si puedes hacerlo con glicerina. Solo agrega una cucharadita de fruta pisada cada 100 g de jabón base de glicerina. Saludos!

      Eliminar
  28. Hola Chela excelente blog y estupendas recetas, una pregunta si quiero realizar el jabón mas natural con que sustituyo el hidróxido de sodio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no hay forma de hacer un jabón natural y artesanal partiendo de aceites vegetales sin utilizar un álcali. Al menos, yo no la conozco. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! He realizado la receta de jabón de higo y tengo varias dudas que agredezco me responda.
      Pq la elección de 609 g de aceite, en el sentido pq no 600?
      Controlando la receta con una calculadora de jabón porque algo no ha funcionado y debo refundirlo observo que la receta tiene una gran cantidad de agua...puede ayudarme
      Gracias

      Eliminar
  29. Hola! He realizado la receta de jabón de higo y tengo varias dudas que agredezco me responda.
    Pq la elección de 609 g de aceite, en el sentido pq no 600?
    Controlando la receta con una calculadora de jabón porque algo no ha funcionado y debo refundirlo observo que la receta tiene una gran cantidad de agua...puede ayudarme
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. hola. El año pasado hice tu jabón, y debo decir que me encantó, más que cualquier otro, por la suavidad y por cómo huele, y la estética, que con las semillas de los higos, queda precioso. Este año lo he intentado, y en tres ocasiones se me ha cortado, no sé si es porque hacía mucha calor, mucha humedad... no sé... He dejado pasar unos días, y volveré a intentarlo. El año pasado hice varias veces, no una sola vez, y en todas me salió perfecto. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  31. Hola chela, hoy estoy a full leyendote! Lei por ahí, en un foro muy importante... Que x mas q agregues al final de la traza ciertos aceites, no por ello esos seran justamente los que "no" saponifiquen, ya que, según explican el proceso de saponificacion sigue un tiempo más. Yo no lo se la verdad, solo soy cosmetóloga. Espero no importunar con mi pregunta. Saludos desde argentina!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Chela!! Me regalaron aceite nuevo mezcla de soja con girasol (no aclara los porcentajes en el envase)... Cuanto debería usar para los 88gr de hidróxido de sodio? O como modifico la receta para no fallar en las cantidades? Te he descubierto hace poco en internet y no he parado de probar tus recetas!! Gracias gracias gracias!! Desde Mar del Plata, Argentina, cariños.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...