viernes, 27 de agosto de 2010

Aceite de Hipérico

Pasado San Juan y a pocos días de que termine el verano, es tiempo de sacar nuestro aceite de Hipérico a la venta. Y les cuento un poco más como lo hago y para que sirve. 
Cuando se acerca el verano y todo el valle comienza a florecer es el momento en que vamos con mi familia a recolectar las flores silvestres del hipérico (Hypericum perforatum) que crece en la montaña de Sant Llorenç del Munt i L’Obac. Con ellas preparamos un oleato en aceite de oliva, almendras o girasol donde la planta vierte todos sus aceites esenciales y principios activos. Después de 4 o 5 semanas se filtra muy bien los aceites y se envasan en botellas de vidrio oscuro para su uso. Lo usamos como aceite tópico o en jabones, ungüentos y cremas.
El Hipérico o Hierba de San Juan, es una planta silvestre que crece en casi toda España y florece de junio a agosto. La palabra hipérico viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición.  El término perforatum es debido al aspecto perforado que otorgan las glándulas de aceite ubicadas en las hojas y sépalos de esta planta. Si presionamos con fuerza la planta, se obtiene un jugo de color rojizo que tiñe la piel de color azul violáceo debido a su aceite esencial y contenido de tanino.
La utilizaban desde hace muchos siglos los peregrinos del camino de Santiago tanto por vía oral como por vía externa debido a sus múltiples propiedades medicinales antidepresivas, tranquilizante suaves, antirreumáticos, antisépticos, astringentes, cicatrizantes y anti-víricos.
Por sus principios activos, el extracto de hipérico es antiséptico y cicatrizante y ejerce una acción epitelizante y balsámica sobre la piel irritada, agrietada y enrojecida, por ello es que se usa para calmar y curar pieles con quemaduras de sol o de cocina o aquellas extremadamente secas y desnutridas. El hipérico es una planta foto-sensibilizante, se recomienda no exponer al sol por largos períodos la zona tratada.
Principios activos: tanino (pigmento natural), hipericina, fitosteroles, rutina, ácidos fenólicos, aceite esencial y flavonoides.
Sus componentes le brindan las siguientes propiedades: activan la circulación sanguínea, intercambios metabólicos, beneficiosos en el tratamiento de afecciones ginecológicas y afecciones renales, tienen un efecto antiespasmódico, contra la depresión, hemorroides, hipertensión, ulceras, alivia los dolores musculares, la artritis y golpes. Es astringente, calmante, digestivo, expectorante, sedante y eficaz en trastornos digestivos y del colon.
 El hipérico esta ahora en venta en mi tienda Misshobby en botellas ámbar de 50 ml, 100 ml y por pedidos en mayores cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...