lunes, 8 de enero de 2018

El que crea y el descaro del que copia: El plagio o uso indebido de un contenido

La desfachatez personalizada, así debería llamar este post. Es muy triste escribir sobre este tema, pero hoy tengo que hacerlo público porque ya no insistiré en llevarlo por privado. Una persona muy manipuladora y deshonesta me ha plagiado un curso lanzado hace 3 meses.

No puedo dejar pasar este incidente.  Escribo este post porque creo que las personas manipuladoras que obran con mala fe no pueden irse de rositas, merecen alguna sanción legal y social. Lo hago porque mis alumnos merecen respeto, mi lealtad y no permitiré que les roben por lo que ellos han pagado, un curso de calidad, original y único dentro de una plataforma profesional. Lo hago por las personas que comprarán de buena fe un curso plagiado (que podrían solicitar la devolución del dinero). No permitiré que otra persona lo copie y lo venda por la mitad de precio. Porque es injusto e ilegal que Jara se haga autora de técnicas que no ha desarrollado robando mi derecho a usufructo. Porque si sigo callada estoy siendo cómplice y permitiendo que esta persona siga estafando y entrando a escuelas con nombres falsos, a hurtadillas, copiando y perjudicando a otras maestras jaboneras y de cosmética natural.

El litigio contra Jara Acosta o Yojara Nature o Yojara Yojara o Elena Acosta, Jara Acosta Romano, Ismael Bolívar (tiene muchos nombres y perfiles con los que compra cursos) quedaría cerrado en cuanto ella quitara de la venta la copia de mi curso por recomendación de los abogados. De hecho lo hizo solo por dos semanas, pero ha vuelto a utilizar contenido en un nuevo curso. Al parecer, esta persona no tiene escrúpulos si se trata de utilizar perfiles falsos, copiar contenidos o falsificar documentos.  Su "alegato" es que los 6 jabones de mi curso Gemstones son técnicas enseñadas libremente en internet y que por lo tanto puede copiar mi curso y venderlo. Aquí dos afirmaciones contrapuestas. Que haya decenas de vídeos tutoriales de jabones gemas por internet no da derecho a copiar un curso y todo su contenido, más aún si las gemas de mi curso jamás fueron enseñadas YouTube. Queda en vosotros, amigos y colegas jaboneros y artistas, sacar sus propias conclusiones. 
 
Los conocimientos que adquieren mis alumnos, pueden utilizarlos para ocio, compartirlo con amigos, familia, o también ponerse a enseñar, si es su finalidad, pero hay restricciones obvias para comercializar mis cursos porque tienen copyright. Por eso, siempre aliento a mis alumnos a que pongan a trabajar sus neuronas y creen sus propios proyectos, colores y formas, asimilen y digieran la información y que investiguen mucho para poder poner su propio sello a sus jabones, que sean ellos mismos los creadores, que se diferencien del resto. Doy ideas y vínculos externos para inspirarse y luego todos compartimos fotos en los foros.  Eso los hace artistas y no copistas.

En todo caso, si el alumno quiere enseñar y utilizar la misma temática de un curso, contenido o parte del mismo, debe pedirme autorización. Esto se llama derecho de autor y de la propiedad intelectual. Las personas correctas y honestas lo respetan.

Pero hay personas que creen que el hecho de comprar un libro, un e-book o un curso, les da derecho de copiarlo, todo o en parte, revenderlo, compartirlo en las redes y hasta acreditarse su autoría, su creación, y esto señores, se llama plagio o uso indebido de una obra.

No se toma un curso para copiar al maestro, se toma un curso para aprender del maestro. Se aprenden las técnicas para mejorar las propias y ser uno mismo, crecer y progresar.

Copyright, “derecho de autor” o en español “todos los derechos reservados”, es la situación por defecto de cualquier obra, y significa que el autor tiene todos los derechos. A no ser que indique lo contrario, nadie puede hacer uso de la obra sin permiso del autor. Va lo mismo en tomar fotos de otros sin permiso y adjudicarse la autoría. 

En la legislación española, los derechos morales y patrimoniales sobre la obra son inalienables e irrenunciables y facultan al creador de la obra, a reclamar su autoría, y prohibir o autorizar cualquier uso de la misma por parte de terceros. En este caso, Jara Acosta , Yojara Nature, Yojara Yojara, ha accedido a mi sitio web facilitando información falsa, creando un perfil de usuario a nombre de Ismael Bolívar y ha reproducido mi curso sin solicitar autorización para comercializarlo, distribuirlo, copiarlo, interpretarlo, modificarlo todo o parte, acreditándose su autoría, siendo esto ilegal. Esto es plagio de aquí a la China. 

Ella no está enseñando ni enseñará la técnica japonesa de Labradorita, porque esto sería una mentira absoluta. Ella está enseñando mi técnica de labradorita y si eso no fuera así, tuvo 11 días para demostrarlo ante los abogados de SafeCreative y no ha podido. Después de una semana, y por privado ella reconoció que copió mi contenido, y quitó el curso de la venta. Pero en las redes manipula a sus seguidores para limpiar su nombre. La he denunciado y ha quedado copia en la fiscalía.
Prueba: ella ya no vende el primer curso de gemas, lo ha sacado de la venta porque estaba plagiado, se lo contrario estaría entre sus cursos a la venta.  El curso que vende ahora es otro, al que ha incluido contenido del anterior y manipula confundiendo con el curso copiado. 

Jara alega que los jabones piedra de mi curso están enseñados por todo YouTube, pero nunca ha podido demostrarlo. ¿No será que estas exactas técnicas de turquesas, labradorita y cuarzo rosa no están en internet ni en ninguna parte porque las he desarrollado para mi escuela en 2017? ¿Cómo es posible que los nombres inventados por mí, ella las utilizó en su temática? Yo llamo "piedra de agua" a la labradorita , porque ésta NO es la técnica japonesa y ella utilizó el mismo nombre.

En la primer página de mi curso Gemstones hay una nota de Copyright donde anuncio "Todos los derechos Reservados" con el código de barras del Registro en propiedad intelectual. Eso es claro para todo el mundo. Pero, asimismo, aclaro antes de que se compre el curso: ..."Si eres maestra, profesora, tienes un blog, una escuela [...] debes saber que este curso tiene todos los derechos reservados y deberás solicitarme permiso para utilizar cualquier parte del mismo"... Solo le bastaba preguntarme si podía utilizar mi contenido pero su intención era otra.
El mismo anuncio en la página de compra del curso, "lee los Términos antes de comprar" y ella aceptó los Términos y condiciones de uso del curso, cliqueando la casilla "acepto". No hay excusa, siempre  supo que mi curso no podría copiarse, legalmente ella ha hecho plagio.

Para aumentar y ver mejor las imágenes, cliquea sobre ellas.

Aquí no discutimos desde cuándo existen los jabones en forma de piedras. Aquí discutimos que un contenido con su temática completa, los nombres fantasía de las gemas (las 6 mismas gemas) se ha copiado, robado su autoría y se está lucrando con él. Esto es ilegal porque se está copiando texto + piedras + temario.  
Aquí dejo las temáticas para compararlas.

No se ha dejado nada fuera!

Ha copiado las 3 fórmulas que ha sacado de mi curso. No se muestran todos los ingredientes por respeto a los alumnos que están estudiando este curso en mi escuela.


En un video hablo de experiencias con jabones de marca argentina. Ella toma mis palabras del video y las pone en texto como propias. ¿Cómo es posible que sepa sobre estos experimentos que yo he hecho en Argentina con las marcas Seiseme, Ala o Zorro? ¿De dónde conoce estas marcas si en España no existen? ¿Dónde están las muestras de jabones que elaboró con esta técnica? En sus videos no lo muestra.


En otro video de mi curso, hablo de unos jabones que he experimentado con marcas de Mercadona (Jabón Capricho) donde muestro el jabón que queda más transparente y el otro opaco blanco, Jara reproduce y escribe estas experiencias como propias. 


Para las incrédulas...¿Cuándo ha estado Jara en Argentina para experimentar con las marcas de allí? 

En uno de los módulos recomiendo a mis alumnas buscar en internet los cortes de las piedras preciosas para inspirarse en las formas. Las aliento a inspirarse en piedras reales y a crear sus propias gemas a partir de las técnicas enseñadas. Estas dos capturas de mi curso y el suyo...¿mucha coincidencia no?




No voy a extender el post con más pruebas. Solo decir que las personas que la están alentando a sacar nuevamente el curso a la venta, solo para aprovechar a comprarlo a mitad de precio, actúan desde sus propios intereses egoístas, están incentivando la deshonestidad, el plagio, apoyando la piratería, la falta de respeto al colega y de compañerismo, la falta de profesionalidad y de moral. Premian al que actúa de mala fe y atacan al que defiende sus derechos de autor.

Si estás leyendo esto, te sientes imitado/copiado/plagiado o estafado por esta persona, te sientes defraudado como alumno/colega o conoces a alguien que se siente igual, comparte este post para limpiar el mundo jabonero de gente sin escrúpulos que estafa y se beneficia con el trabajo de los demás. 


Gracias por leer.

27 comentarios:

  1. Me parece muy fuerte!!
    Es increíble hasta donde puede llegar la avaricia humana
    Gracias por tu exposición
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por dejar tu comentario. Un comentario de apoyo es tan reconfortante para seguir adelante creando y no dejar que nos traten de tontos. Gracias!

      Eliminar
  2. buenos dias sra marcela, hay personas que no tienen la formacion en investigacion como la tiene usted, por eso esas personas viven del facilismo, no de sus esfuerzos, pero ese tipo de personas no progresan, la apoyo en su denuncia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu apoyo, es tan importante sentirse apoyado y que comprendan lo importante de respetar el trabajo de los demás, pedir permiso para llevarte algo que no es tuyo. Es increíble, que siendo alumna no pida permiso para utilizar mi trabajo.

      Eliminar
  3. haces muy bien en valorar tu trabajo y que nadie se ria de uno eso es intolerable animo y sigue luchando por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita por tu comentario y apoyo. Hay que defender lo que tanto nos cuesta crear. Un saludo burbujeante!!

      Eliminar
  4. Marcela, cuanto lamento el incidente por el que estás pasando. Ciertamente, el inescrupuloso jamás podrá ser un creativo porque la tentación de copiar y hacer suyo lo ajeno es mayor que las ganas de hacer suyo el esfuerzo y el ejercicio de la voluntad de ser honesto. Es un arte ser creativo y no una copia de otros, no todos quieren aprender ese arte. Como tú bien dices, hacer jabón o gem stones, no es ni un arte nuevo ni está exento de proliferar información al respecto en Internet, pero tu esfuerzo en hacerlo tuyo con tus propios aportes, desarrollo basado en tu experiencia y justo trabajo que merece ser remunerado, merece respeto. Es lo menos que otros pueden hacer cuando se alimentan del trabajo de otros. Nutrirse mutuamente es parte de la vida, compartir saberes es parte de ser solidarios y hermanos en esta tierra, socializar la información para el desarrollo y bienestar de otros es el sagrado privilegio que tiene el que dedica su tiempo y energía a ser cada acto de su vida un original, aunque ello pueda estar inspirado en quienes le han precedido en acciones similares. Por tanto, la valiosa iniciativa de ser un original en la vida , merece al menos que otros la respeten, valoren y reconozcan... eso también es una forma de amar al otro que no es otra cosa que una parte de mí, expresada en otra forma. Que bueno sería que esta Sra. Jara pudiera con humildad reconocer su error, enmendar el enredo y, aunque no te pida disculpas por lo hecho, al menos que cese en su empeño en lucrarse a costa de tu trabajo.
    Desde mi amada Patria, Venezuela, te envío un gran abrazo de solidaridad, hermandad y agradecimiento por tu esfuerzo en lo que haces y por compartir lo que puedes, pues tu blog es siempre una fuente de inspiración para quienes también compartimos contigo este maravilloso mundo del arte de hacer jabón, Siento que de esto saldrás fortalecida. Quienes de verdad apreciamos tu trabajo, creo que lo apreciaremos aun más y, si de algo te sirve, te invito a que sigas siendo esa mujer maravillosa que permeas al través de lo que creas, porque eso nada ni nadie te lo podrá quitar jamás. Un abrazo. Stella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella, tu mensaje está lleno de esperanza, cariño, un afecto que me llenan de paz y calma. Eres una persona muy sabia, honrada, inteligente y sobre todo, supiste venir a dejar tu abrazo desde la distancia. Te agradezco de corazón tus palabras, me emocionarosn sinceramente. He sentido tu cariño desde el otro lado del océano. Un abrazo Stella, espero seguir siempre en contacto contigo. Gracias.

      Eliminar
  5. Brilla, no dejes de crear. Un besito burbujeante

    ResponderEliminar
  6. Brilla, no dejes de crear. Un besito burbujeante

    ResponderEliminar
  7. Chela, cuando tu tienes la razon, la verdad sale a la luz, esto no se quedara asi y se sabra la verdad.
    Que todo vaya bien para ti y que pronto esta persona recapacite y entienda que si quieres enseňar tienes que pasar primero por un proceso de aprendizaje y luego sentarte a explicarlo,crearlo,registrarlo y luego venderlo.
    Animo la verdad es la luz y siempre aparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no se quien eres, pero tu mensaje me da fuerza y luz. Muchisimas gracias por leerlo y dejar tu opinión. Saludos burbujeantes!!

      Eliminar
  8. Yo pagué un curso con esa persona El cual para ser online no me pareció nada económico y para colmo nunca pude abrirlo, ella me dijo que la culpa era mía y me quedé sin curso y sin dinero por qué no me quiso devolver el dinero
    Ahora, después de leer tu post, me parece que ha debido ser un engaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, siento mucho lo que te ha pasado. Hay ESCUELAS y "escuelas" online. Algunas no están acreditadas y aparecen de la nada, como esa, engañando a la gente con falsas acreditaciones. Cuando ella quitó el curso de la venta por la demanda que le impuso nuestra escuela, también bloqueó los accesos a los videos porque el curso plagiado no puede seguir en línea. Debes informarte antes de comprar un curso online, puedes buscar quién es la persona que te dará el curso, investigar en grupos o foros, en internet encuentras de todo. Mucha suerte y espero que puedas recuperar tu dinero. Hasta pronto.

      Eliminar
  9. Ciertamente es muy desagradable encontrarse con este tipo de gente sin valores que únicamente piensa en su propio beneficio, sin embargo Marcela, tú eres una artista y tienes todo para continuar adelante, y deseo que todo te vaya bien, yo me di a la tarea de investigar tu escuela, tus cursos, porque tienes razón hay muchos, sin embargo, el tuyo es muy profesional y creativo, apenas voy en la clase 3 y de verdad lo estoy disfrutando mucho.
    Bendiciones¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argelia, gracias por tu apoyo. Gracias por estudiar con nosotros y por comentar, tu apoyo es muy valioso cuando pasan estas cosas. Un abrazo burbujeante!

      Eliminar
  10. Much@s de los que hemos sido tus alumn@s reconocemos tu capacidad, y jamás lo original se comparará con una copia. Si tomara otro curso, no pensaría en buscarte a tí! Los que de verdad deseamos aprender, buscamos calidad. Yo tomé el curso de jabones dulces y quedé completamente satisfecha, siempre agradecí tus consejos y paciencia en responder mis dudas. No sé si te recuerdas de mí. Abrazos Marce. Gladys desde El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gladys, eres muy solidaria al enviar tu apoyo. Un abrazo hasta El Salvador, esperamos que sigas en nuestra escuela. Abrazotes! XOXO

      Eliminar
    2. Claro que si! Aún deseo tomar el curso de mascotas. Espero poder tomarlo en una fecha no muy lejana. Y en vez de colocar "no pensaría en buscarte a ti", quería poner "no dudaría en buscarte a tí". Abrazos!!

      Eliminar
  11. Los profesionales no se excusan !!! aún no he oído al dueño de Mercadona ,Zara .... hacer alusiones a copias pq se desmerecen ellos mismos. Al igual que si tú tuvieras esa distinción no harías lo mínimo para dejarte hasta en evidencia . Además se lo estás dejando a huevo. Mismo curso a mitad de precio. donde crees que va a comprar la gente ? si le estás haciendo publicidad gratuita .- Por cierto , no has inventado el mar !!
    en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia. Estas palabras son de la misma que ha copiado el curso y que ha engañado hasta la saciedad a todo aquel que se ha acercado de buena fé. Encima de forma anónima te atreves a manifestarte de esa manera? Vergüenza debería de darte copiar un curso, amenazar, traicionar a todo el que se te acerca. Eres lo peor que te puedes encontrar en la vida . Muerdes a todo el que se acerca a ti. Eres mala, peligrosas, y lo peor de todo es que encima no tienes ni idea de nada. Te has de ir informando en todo lo que haces pq no tienes de donde aprender ya que eres una vividora. Sales de un trabajo y cuando te has aprovechado de la gente te buscas nuevas víctimas. Asco me das sra.Jara Acosta

      Eliminar
  12. Enorme falta de ética de esa mujer. Aplaudo que no te quedes callada y alces la voz para que esta señora no siga engañando a mas gente.

    Yo no he visto en ningún lado la tecnica de gemstone como la tuya, admiro muchísimo tu trabajo y espero poder tomar un curso contigo.

    Haga lo que haga esa sra no tiene tu experiencia para hacer las cosas. Que lamentable que lases algo así. Saludos solidarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarme tu opinión, me das fuerza para seguir adelante. Saludos burbujeantes!

      Eliminar
  13. Parece mentira como hay personas que se aprovechan de las redes sociales, el youtube, diciendo que es público; con esta idea plagean y se apropian del esfuerzo de otras personas.
    Felicitaciones por ser emprendedora y superarse cada día.
    Siga adelante y recuerde que "la verdad nos hará libre", Consejo que está en la Biblia
    Saludos cordiales. Giselle; Panamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Giselle, siempre hay que ser honestos y lo poquito que sepamos podemos compartirlo sin necesidad de mentir para sentirnos superiores. Un abrazo! muchos éxitos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...