lunes, 30 de enero de 2017

3 Recetas de jabón casero para Venezuela. Parte III

Sí, te lo había prometido... y no me digas que no te pone feliz recibir más recetas de jabón artesano natural con los ingredientes que tienes a mano.



Desde el último post Jabones caseros para Venezuela II, estuve pensando qué recetas podría compartirte con los ingredientes que me han dejado mis lectores en los comentarios de ambas entradas. En el último post me pidieron:

  • Peggi, jabón para bebes
  • Damaris Gonzales: jabón con oleína de palma y aceite de coco
  • Meza Génesis: jabón de azufre
Aquí van las recetas que me solicitaron. Espero que cuando las hagas, me cuentes cómte ha ido y me mandes una foto, la puedes compartir en mi Facebook o en instagram, aquí tienen el mío. Me etiquetas con @artbychela. 

Jabón para bebes

Para Peggi

Geggi, espero que disfrutes haciendo este jabón y que me cuentes por las redes sociales como te ha salido. Un saludo afectuoso.

Ingredientes para 500 g

241 g de aceite de oliva virgen o oliva ordinario
80 g de aceite de coco puro
100 g de agua destilada
44 g de sosa cáustica (Hidróxido de sodio al 99%)

En la traza agregar
15 g de aloe vera
15 g de miel de abejas

Elabora la receta como se explica en la de Jabón con oleina y coco.

Jabón con oleína de palma y coco

Para Dámaris González


Hola Dámaris, es un placer para mí compartirte esta receta. Espero que la hagas y me cuentes cómo te ha salido. He agregado miel a la receta, ya que una pastilla solo elaborada con coco y oleína es muy dura. La miel hidrata y ablanda la pastilla. También puedes remplazar la miel por aloe vera en la misma cantidad. 

Variante: Este jabón es tan cremoso que podrá utilizarse como jabón de afeitado si le agregas en la traza una cucharada de arcilla caolín.

Ingredientes para 500 g de jabón

275 g de oleina de palma
55 g de aceite de coco
110 g de agua destilada
45 g de sosa, hidróxido de sodio al 99% de pureza (98% también sirve)

En la traza agregar
10 g de miel de abejas
10 g de arcilla caolín (opcional si se quiere utilizar como jabón de afeitado)

Elaboración.1. Ponte guantes de goma o látex y si es posible utiliza gafas de protección. Ponte un delantal para proteger tu ropa.
2. pesa el hidróxido de sodio y el agua por separado. Agrega siempre la sosa al agua, suavemente, revolviendo sin batir hasta que se disuelva.
3. pesa el aceite y pon a calentar a baño maría hasta los 40º C  aproximadamente.
4. cuando el aceite y la sosa estén a la misma temperatura, generalmente entre los 27ºC ó 32ºC agregas lentamente la sosa al aceite sin dejar de revolver y hasta integrar todo el líquidos.
6. Utiliza la batidora de inmersión para mezclar el jabón, En uno a cinco minutos ya estará lista la traza y es aquí cuando agregas la miel de abejas, el caolín y el aceite esencial
7. Bate un poco más para integrar y coloca el jabón en el/los moldes.

Jabón de azufre

para Meza Génesis

Hola Meza, tu receta es muy parecida a la anterior. La idea es utilizar aceites que sé, se consiguen bien en Venezuela. Preparar 500 g de jabón como se indica en la receta anterior. Si deseas controlar el acné con este jabón, te recomiendo lo consultes con un dermatólogo. Asimismo, para tratar el acné juvenil, el jabón ayudará, pero será un producto más del batallón de cosméticos que se necesitan para eliminarlo. 

Ingredientes para 500 g de jabón

275 g de oleina de palma
55 g de aceite de coco
110 g de agua destilada
45 g de sosa, hidróxido de sodio al 99% de pureza (98% también sirve)

En la traza agregar
10 g de azufre precipitado
10 g de glicerina líquida

Primero pon en un mortero, el azufre precipitado, (ojo, lo debes comprar en farmacia, no todo el azufre sirve para cosmética) y la glicerina y lo mueles con el mortero para que se forme una crema amarilla. Cuando llegues a la traza le agregas la mezcla de azufre y bates bien. Luego vierte en el molde, tapa y deja hasta el otro día. Al día siguiente corta el jabón y lo dejas curar un mes antes de utilizar. Esto es muy importante, para darle tiempo a madurar y que el pH baje a un nivel apto para la piel.

Espero que les guste las ideas y que compartan este post, hasta pronto!


17 comentarios:

  1. Hola Chela,
    Gracias por tus consejos y fórmulas. Me preguntaba si se puede sustituir el oleato de palma por otro aceite. Gracias

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por la receta,una maravilla gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Chela gracias por tus recetas me han ayudado bastante, pero las grasas mas economicas que consigo por lo menos donde vivo para trabajar son sebo de res, coco y soya te agradezco lo que me puedas sugerir con esto.Un burbujeante abrazo desde Margarita, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sra Marcela por su aporte a las artesanas jaboneras de Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Chela por tu grandiosa ayuda pero el aceite de oliva es demasiado costoso aquí en Venezuela lo puedo sustituir por algún otro aceite. Me refiero a la receta del jabón para bebes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, en este aspecto te recomiendo q sigas la receta del de coco y soja. Y calcules un sobre engrasado de un 8% y se lo reduzcas al de soja y lo coloques de aceite de oliva. La cantidad del de oliva sera mucho menor lo q ayuda a abaratar los costos, pero es el mejor aceite para el cuidado de la piel del bebe. Tanto el aceite de coco como el de soja ayuda a controlar los niveles de grasa en la piel y pueden llegar a resecar, por eso recomiendo q el sobre engrasado sea al 8% y con aceite de oliva. Te va a quedar una pastilla un poco cremosa q debes dejar secar con el pasar de los días de curado si en en frío, pero si es al caliente igual tomara varios días para q seque. Algo q yo use para lograr mayor dureza fue un 5% del peso de los aceites de agua destilada y el 1% de sal y bicarbonato (0,5 de cada uno) y se coloca después de haber logrado la traza, o cúando ya el jabón esta casi listo para bajarse del calor cuando es en caliente. Antes de aplicarle los aceites esenciales y aromas. Espero te sirva esta recomendación. Desde Maturin, Venezuela.

      Eliminar
  6. como huso la sosa caustica en liquido para hacer jabones, es que tengo 5 litros y NO se como usarlo, no se cuanta pureza tiene,, alguien me puede ayudar, eso me vino por error, compre en escama y me vino liquida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, es un problema tener la sosa líquida. Tienes que saber en que concentración te la vendieron, si no lo sabes, no podrás hacer jabón con ella.

      Eliminar
  7. Gracias Marce por tener a los Venezolanos jaboneros presentes. Mil gracias por estos regalos tan importantes. Esperemos que en alguna oportunidad puedas visitarnos. Me pongo a la orden .

    ResponderEliminar
  8. Hola Chela desde Caracas yo he probado esta formula de oleina de palma y coco y es fabulosa yo le pongo glicerina un poquito y queda bien bueno . gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yadira por dar testimonio de estas recetas, siempre es bueno que cuando las hagan nos cuenten que tal les ha ido y veo que a tí te da muy buenos resultados. Saludos!!! Hasta pronto!

      Eliminar
  9. Hola, chela.. en el jabon de bebes, si en la traza no le agrego el aloe vera ni la miel, ¿tengo que sustituirlo por algo? o asi esta bien ? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chela... Te escribo desde Venezuela. Primera vez que entro a tu Blog, he visto en you tube un video donde das un taller de jabones y barritas para los labios, está EXCELENTE, no sabes lo que nos ayudas con tus conocimientos compartidos. Todo tiene su lado positivo en la vida, nuestra crisis país nos ha permitido aprender a cuidarnos hasta la piel de una forma casera y natural. Un fuerte abrazo... ( Cuando haga los jabones te los comparto por IG).

    ResponderEliminar
  11. SE PUEDE CAMBIAR LA OLEINA DE PALMA POR ACEITE DE PALMA ??????

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una duda el aceite de palma es lo mismo que la oleina de palma ??????

    ResponderEliminar
  13. Hola esta referencia del jabon de azufre se puede hacer en moldes de silicon?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...