viernes, 19 de agosto de 2016

Gel Refrescante y Circulatorio para piernas cansadas

Cada vez que mi papi viene a visitarnos, las 11 horas de vuelo le pasan su factura. Llega con las piernas cansadas e hinchadas por la posición y la falta de movimiento. Pero ya en casa le espera en la nevera un gel refrescante con un alivio casi inmediato, que le reconforta y desinflama en pocas horas.

ruscus aculeatus
Este gel refrescante para piernas cansadas contiene extracto de rusco (ruscus aculeatus), que es antiinflamatorio, antiedematoso, protector vascular y venotónico gracias a sus saponinas (ruscogenina) y flavonoides. Aumenta la resistencia capilar y disminuye su permeabilidad. Tiene efecto vitamina P (protector de la pared) protege la pared de las venas y efecto antirradical debido al rutósido. Se utiliza para várices, flebitis, hemorroides y edemas.
Lleva algo de lentisco o almácigo (pistacea lentiscus), su aceite esencial es reconocido por sus propiedades descongestivas para la circulación venosa y linfática, varices y hemorroides varicosas.

Pistacea lentiscus

El alcanfor y el mentol son rubefacientes y estimulan la circulación superficial. El mentol estimula las terminaciones nerviosas sensibles al frío y produce un efecto de anestesia suave. El aceite esencial de menta también contiene mentol y mentona. La menta es antiinflamatoria, tonificante, analgésica y antiespasmódica. En aplicación tópica tiene un efecto anestésico local debido al mentol, y alivia el dolor muscular y reumático.

Para hacer este gel necesitarás preparar una decocción de raíz de rusco y ramitas de lentisco. Lava muy bien un puñado de raíces de rusco (si puedes las cepillas) y otro puñado de ramitas de lentisco. Pica todo muy bien, en trocitos pequeñitos y pon a hervir en una ollita con 300 ml de agua mineral. Cocina destapado hasta que se redusca hasta la tercera parte. Una vez frío, lo cuelas y separas 90 ml.

raíz de rusco







Ingredientes

90 g de decocción de rusco + lentisco
1,6 g de goma xantana
5 g de alcohol de 90º
18 gotas de aceite esencial de menta piperita
18 gotas de aceite esencial de pistacea
0,6 g de conservante cosgard
1 g de alcanfor
1 g de mentol cristal
1 cucharadita de glicerina

decocción de rusco + lentisco
Puedes remplazar el aceite esencial de menta o lentisco por aceite esencial de cedro de virginia, por aceite esencial de ciprés, enebro, cedro atlas o de mirto.

Preparación
Antes de comenzar, higieniza el área de trabajo, todos los utensilios y los recipientes. Si tienes guantes, úsalos, sino, limpia tus manos con desinfectante y no toques las superficies que están en contacto con el producto. También necesitas un pote o frasco esterilizado para envasar tu producto.

1- pesa la goma xantana y agrega la cucharada de glicerina líquida. Mezcla bien hasta que se forme como una miel liquida.
2- pon la decocción de rusco en un recipiente debidamente higienizado, puedes limpiar con alcohol de 70º y una toalla de papel, no toques con tus manos el interior y bordes del recipiente, para no contaminarlo. La decocción no necesita estar caliente, puede estar a temperatura ambiente.
4- vierte la goma xantana en forma de hilo mientras vas batiendo con un batidor globo (de alambre) o uno eléctrico. Bate hasta que se forme el gel.
5- en otro recipiente pesa el alcohol y le agregas el alcanfor y el mentol cristal, mezcla hasta que se disuelvan todos los cristales.
6-  agrega el alcohol alcanforado-mentolado al gel y mezcla bien.
7- agrega los aceites esenciales y mezcla. Agrega el conservante y mezcla. Envasa en un pote limpio y pégale una etiqueta con los siguientes datos:
  •  nombre de la elaboración
  • fecha de elaboración
  • ingredientes
  • usos
Duración: al menos, dentro de la nevera, durará 3 meses. Bien conservada y manipulada dura algunos meses más, por ejemplo si la conservas en un envase airless o con bomba dosificadora.

Uso: frota una cantidad generosa de gel sobre las manos y lo aplicas sobre las piernas desde la rodilla hasta el empeine. Realiza un masaje drenante suave con tus dos manos, primero bajando desde la rodilla hasta el empeine y subiendo desde el tobillo hasta los gemelos, varias veces, como si estuvieras acariciando la pierna, masajea durante 1 o 2 minutos.
Luego con los nudillos de los dedos, realiza movimientos circulares desde los tobillos hasta la parte posterior de la rodilla, sobre los músculos gemelos. Siempre en forma ascendente. Hazlo entre 5 y 10 veces. Por último desde el tobillo, realiza unos pinzamientos suaves con ambas manos hasta la parte de atrás de la rodilla. Ve masajeando el gemelo de abajo hacia arriba. Si sufres de flebitis no hagas estos dos últimos masajes.

La información de este blog tiene fines informativos y educativos y no pretende reemplazar ningún consejo o tratamiento médico.
Se aconseja que antes de aplicar algún tratamiento tópico terapéutico consulte con un profesional. No se recomienda el uso combinado de formas galénicas herbarias con medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista, pueden tener reacciones indeseables. Nunca superar las dosis recomendadas, pueden pasar de ser terapéuticas a tóxicas. 2016(C) art by chela.


4 comentarios:

  1. Ohh! Que refrescante se lee este gel, me invita a prepararlo. Tendrá otro nombre las plantas que mencionas? Aquí en Venezuela no las he escuchado pero me voy a informar para hacerlo. Muchas gracias por la formula y muchísimas felicitaciones por siempre estar activa en tu blog en la búsqueda de colaborarnos con tus conocímientos. Un abrazo con calor venezolano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA Dorsomeg, busca las plantas sioempre por su nombre cientifico, asi que si cambian el nombre común , este nunca podrá variar, es universal. También puedes poner otras plantas de tu región que sean circulatorias, Suerte!

      Eliminar
  2. Genial para este tiempo que con el calor a una se le hinchan las piernas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta...gracias!!! hacía tiempo que no te leía por aquí...gracias por pasar guapa. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...