jueves, 16 de junio de 2016

Jabón casero para Venezuela, Parte II

Desde el post que escribí para mis amigos jaboneros de Venezuela, llueven mensajes de agradecimiento y de solicitud de más recetas. Mi sorpresa fue enorme al ver que el post recibió más de 5.300 visitas en 3 días, realmente me puso muy feliz saber que había sido útil para tanta gente. Quiero agradecer todo este cariño de los jaboneros Venezolanos y que sepan que me solidarizo totalmente con vosotros. 

Varias personas me han solicitado recetas de jabón con manteca,  grasa o sebo de vaca o cerdo, porque se les hace más fácil conseguirlo donde residen. Por supuesto que estos jabones no serán 100% vegetales, pero cuando la necesidad lo exige, cualquier grasa va a parar a la olla de jabón!! Así que a jabonear con lo que la tierra madre ofrece en estos momentos.

Algunos jaboneros me han comentado que necesitan recetas con aceite de coco, soya, girasol, manteca de vaca y cerdo y principalmente, como las solicitud de Oleate Skin Care, con aceite de palma. Estas recetas van para aquellos que la necesiten y para Paola Calderón de Ciudad Guayana, colega jabonera que siempre está involucrada en proyectos, trabajos sociales y en ayudar a su gente. Un abrazo burbujeante para ella.

Aquí van las recetas.


Jabón con aceites reciclados de tu cocina

Las recetas sirven tanto si decides hacerlas con aceite nuevo o con aceite usado. 
El aceite de palma y soja de tu cocina sirve perfectamente para hacer un buen jabón de higiene personal. Por supuesto deberás filtrarlo muy bien y no mezclarlo con ningún otro aceite que no sea comestible y los indicados. Separa el aceite de palma luego de usarlo y no lo mezcles con el de soya, almacenarlos por separado.  Puede que haya personas que piensen que un jabón con aceite reciclado no es bueno para la piel y que si lo usas durante un tiempo, tu piel se notará descuidada. Pues te cuento que los jabones de toda la vida, los que compras en el supermercado, los que se utilizan desde hace 2.000 años, estaban y siguen siendo elaborados con grasas recicladas, y no solo vegetales, sino de todo bicho que va a parar al asador.  Así que, si nadie le salió piel de cocodrilo por utilizar jabones de tocador del supermercado, tampoco le saldrá dermatitis por utilizar un jabón casero con aceite de su cocina.  Cabe señalar que los jabones industriales de tocador carecen de la glicerina natural que deriva del proceso de saponificación, pues se la extraen  para formar parte de los 1001 usos que se le da a la glicerina líquida. El jabón casero contiene el 100% de la glicerina producida durante la saponificación y por supuesto no se la quitaremos. La glicerina es humectante, hidrata y es emoliente, es una maravilla para nuestra piel y hace que el jabón sea de mejor calidad.

Sobre algunas dudas

Estoy reeditando el post, porque algunas de vosotras me han enviado dudas y es mejor aclararlas antes de que sigas leyendo las recetas.


  • ¿Se pueden hacer estas recetas sin hot process?-las recetas son para hacer jabón por saponificación en frío. Aunque se entibien las grasas no se cocina el jabón. Las grasas se deben calentar para que se derritan y junten entre sí.
  • ¿Se puede utilizar manteca de palma? - el aceite de palma al que me refiero en las recetas es sinónimo a la manteca de palma, o manteca de palma roja o aceite de palma rojo o blanco o manteca vegetal (de palma). 
  • ¿dónde se consiguen los ingredientes?-  bueno, los aceites que he puesto en las recetas son los que vosotras, jaboneras venezolanas me han dicho que se consiguen. Pues como hay escasez de muchas cosas, en eso no puedo ayudarte, deberás preguntar en el grupo de Jaboneros de Venezuela del facebook. 
  •  En las recetas no vi conservantes y como son con avena naranja y otros ingredientes no se dañan?-  No, químicamente el jabón casero es una sal de sodio y como sal ayuda a conservar materia orgánica, como ejemplo les pongo el jamón español, se conserva en sal y es carne! Nuestro jabón no necesita conservante si adicionan la materia orgánica en las cantidades que les indico.
  • La sosa cáustica en escamas o perlas se disparado de precio y muchos estamos usando sosa cáustica líquida la cual está a temperatura ambiente. Cómo hago para emparejar las temperaturas? - primero que la sosa líquida tiene concentración diferente y el cálculo para agregarla en el jabón ha de ser muy diferente, no se puede pesar y agregar tal como viene. Segundo para llegar a emparejar las temperaturas se puede poner la sosa a baño de maría. 
  • Quería saber si para trabajar con la manteca de palma es obligatorio hacer el proceso en caliente? - No, las recetas dadas son recetas e proceso en frío, solo basta con llevar las mantecas y grasas a unos 35ºC  a 45 ºC y mezclarla con la sosa a la misma temperatura. Pero el jabón no se cocina.


Jabón de naranja con aceite de palma, coco y soya


100 g de aceite de palma usado
100 g de aceite de coco
123 g de aceite de soya usado
44,40 g de sosa cáustica de 98% o 99% de pureza (se puede redondear a 44 g)
107 g de zumo o jugo de naranjas
16 g de panela disuelta en el zumo
5 g de aceite esencial de naranja o fragancia de naranja (opcional)

Jabón con 10% de SE. Para un lote de 500 g aproximadamente. Cuando prepares este jabón, filtra varias veces el aceite con un paño o una media fina de mujer (las de nylon) para que quede bien limpio. Disuelve perfectamente 16 g de panela o melao de caña en el zumo de naranjas. Luego, congela o pon el el refrigerador este zumo dulce y prepara tu lejía con el zumo helado o congelado. Ten en cuenta que la lejía tomará un color naranja oscuro.




La panela o azúcar natural hará que el jabón produzca más espuma, no sea demasiado duro y le brinde propiedad cicatrizante. Espera uno o dos días para desmoldarlo y cortarlo. Debes sentir que tiene una textura tipo queso semicurado, pero si se hunde tu dedo, déjalo un poco más antes de cortarlo. Para seguir un paso a paso de elaboración, visita el post anterior aquí "Jabón casero para Venezuela, parte I"

Si no utilizas fragancia o aceite esencial no importa, al pasar unos meses de curado, el jabón olerá a jabón. Cuanto mas tiempo pase en reposo, o sea estacionado, mejor olor tomará. Los primeros días huele a lejía.

Puedes remplazar el zumo de naranja por café y si además dejas el café molido en la lejía o agregas la borra o poso en la traza, el jabón quedará como un jabón exfoliante y no necesitará fragancia o aceite esencial. 

Créditos de las fotos del jabón de naranja: Estas fotos de mi jabón de naranja las ha tomado la fotógrafa Mercè Rial en mi taller.

Jabón de leche de coco y miel

97 g de sebo de vaca
97 g de aceite de coco
130 g de aceite de soya
47 g de sosa cáustica de 99% de pureza
114 g de leche de coco o agua de coco congelada
17 g de miel de abejas
5 g de aceite esencial o fragancia

 Este jabón será delicioso para tu piel. Se obtiene unas 4 o 5 pastillas. Se prepara con leche o, en todo caso,  agua de coco. Para preparar tu lejía debes congelar la leche o agua de coco y luego agregarle las perlas o cristales de sosa cáustica, verás que se irán derritiendo con la reacción. Calienta las grasas hasta que se derritan , pero que no suban la temperatura más de 45ºC, mejor si están a temperatura de ambiente (calorcito caribeño). Agrega la miel en la traza cuando el jabón está casi para verterlo al molde
Sigue las instrucciones del post "Jabón casero para Venezuela, parte I" o este post de jabón por PF.


Jabón de avena, sebo, oleína, coco y palma

67 g de sebo de vaca
67 g de aceite de coco
100 g de aceite de soja
100 g de oleína de palma
46 g de sosa caustica
110 g de agua de avena (infusión)

Hojuelas de avena para decorar

Este jabón es suave y emoliente. Se obtienen unas 4 o 5 pastillas. Prepara una infusión de avena con los 110 g de agua destilada y 1 cucharada de avena arrollada o en hojuelas. Pesa la leche de avena obtenida, seguramente se habrá evaporado algo, si es así agrega agua destilada y la congelas. Con la leche o infusión de avena congelada prepara tu lejía. Si utilizaste hojuelas en vez de avena molida, no te preocupes que se triturarán en el momento de agregarlas a los aceites, deberás utilizar una batidora de inmersión. 
Sigue el paso a paso de saponificación normal. Si tienes dudas sigue los pasos que se explican en este post "Jabón casero para Venezuela, parte I". También aquí tienes una receta de jabón con aceite reciclado: jabón de higo

Espero que disfrutes de elaborar estas recetas y que dejes que tu creatividad pueda añadir zumos y otros ingredientes al jabón. 

Gracias por pasar y dejar tu comentario. Saludos Burbujeantes y hasta la próxima.

31 comentarios:

  1. Todos los comentarios de este post han quedado en google+, si quieres leerlos o buscar tu respuesta, entra en tu cuenta google y busca las respuestas aquí https://plus.google.com/+ChelaBRodriguezbyCHELA

    ResponderEliminar
  2. Hola! Chela un abrazo desde Vzla por favor me puedes facilitar una receta para jabón de bebes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Peggy, gracias por pasar por mi blog. Si , puedo poner una receta de jabón para bebés..en cuanto tenga un ratito la subo. Saludos!

      Eliminar
  3. Excelente, gracias Maestra Marcela, muy buenas sus recomendaciones, saludos desde Barquisimeto, Lara, Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, mucha suerte con tus jabones!

      Eliminar
  4. Hola Marcela, tengo una duda respecto a congelar los liquidos y luego colocar la sosa, lo hice pero con jugo de lucuma (pulpa) y cuando coloqué la sosa se puso bien oscura, llegó a la traza pero el jabón me salió bien marron. y no sacó mucha espuma, el proceso lo hice igual que los anteriores. cuando hago como indicas acá, demora en disolver y se pone oscuro, es normal o hay algo que esté haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meche, es normal que la lúcuma cambie de color, porque actua el pH. Si estás haciendo todo tal cual lo explico no sé que puedes estar haciendo mal.Puede ser que la lúcuma tenga algo que ver, puedes poner la lúcuma en pulpa (sin agua) en la traza y utilizar agua en vez de su jugo. Saludos

      Eliminar
  5. Hola Meche, no, está bien que se ponga oscuro, son los colores que da la lúcuma, muchas frutas cambian el color de los jabones, es el desafío de trabajar con productos naturales. Es raro que el jabón de menos espuma, quizás has puesto mucha fruta. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcela,los jaboneros venezolanos le agradecemos de corazón por ayudarnos en estos momentos tan difíciles en nuestro país,mil gracias,que Dios la siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Carmen, por pasar por mi blog y dejar tu comentario...mucha suerte con tus jabones. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Marcela.Excelentes sus recetas. Los jaboneros venezolanos estamos agradecidos por la gran ayuda que nos brinda en estos momentos tan dificiles en nuestro país.Gracias, que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Buen día prepare el jabón de café y leche de cabrá, aun esta muy blando para desmoldar, bueno solo han pasado 9 horas de lo q lo hice, es normal q este tan blando? Y por q esta receta no se vate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, es normal, al menos espera 24 horas para desmoldar, deja que el jabón frague y seque un poco, no lo apures. Lo mas importante para jabonear es tener paciencia. Saludos!

      Eliminar
  9. Buen día, prepare el jabón de café con leche de cabrá, han pasado 9 horas de lo q lo hice y esta muy blando aun, eso es normal? Y por q esta receta dice no batir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica, al menos deben pasar unas 12 a 24 horas para poder cortarlo, 9 horas es muy pronto. Déjalo de un día para el otro siempre. Creo que has mezclado las recetas, estas hablando de la recetas de arriba o de otro post? los jabones de glicerina no se baten.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Infinitas Gracias y Bendiciones Marcela por tu solidaridad con los Venezolanos y tu capacidad de dar sin frontera y sin egoísmo. No hagas caso a críticas ni amenazas que éstas regresan solitas. Saludos y mas Exitos para ti!

    Maritza Rosales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maritza, erews una dulce, gracias por pasar y escribir. Saludos

      Eliminar
  11. Hola! Chela tengo una inquietud mis jabones no producen mucha espuma y pierden la fragancia muy rápido! Que me recomiendas? Gracias! Un abrazo desde Vzla!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Chela tengo una inquietud mis jabones no producen mucha espuma y pierden la fragancia muy rápido! Que me recomiendas? Gracias! Un abrazo desde Vzla!

    ResponderEliminar
  13. para que hagan espuma utiliza aceite de coco y para que conserven mas el aroma, utiliza fragancias de calidad o aceites esenciales de buena calidad en un 2,5 %. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hola alguna receta para jabon de azufre dispongo de sebo de vaca,manteca de cochino y aceite de coco,quiero que sea bien hidratante porque el azufre tiende a resecar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meza, mañana saldrá un post con recetas que me han solicitado desde Venezuela, pero ya está programado desde la semana pasada con otros aceites. Igualmente te lo miras, es muy probable que te sirva. Un jabón solo con grasa y aceite de coco no es recomendable para la piel, tendrás que agregar soja sí o sí, o girasol u otro que vendan en estos momentos por allí. Saludos!"

      Eliminar
  15. Buenas tardes Chela, Muy agradecida por tu valiosa e incondicional apoyo para que las venezolanas podamos disfrutar de las maravillas de tus recetas. tengo una duda, quizas tonta, pero bueno...es igual hablar de oleìna de palma que aceite o manteca? gracias miles desde Barquisimeto, Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, la oleina de palma es diferente a la manteca de palma, tienen composición de ácidos grasos diferentes. Un saludo hasta Barquisimento!!

      Eliminar
  16. Hola Chela! Antes que nada, gracias por brindar tu conocimiento y sabiduría burbujeante, de esta manera tan bella y humilde. Soy Mexicana y te admiro mucho, espero pronto tener la posibilidad de tomar tu cursos y aprender más de ti. Te molestaré un poquitín con algunas dudas. Y disculpa, soy una principiante incursionando en el mundo de las burbujas..

    1. Vivo en la costa Oaxaqueña. Por lo tanto me preguntaba si el calor es un factor importante a tomar en cuenta a la hora de hacer mis jabones, si van tener la misma durabilidad o si a la hora del curado debo hacer algo distinto, etc.

    2. Acá conseguir la sosa cáustica es un poco complicado, leí que el hidróxido de potasio en perlas me podía servir para hacer jabón sólido, ¿es verdad? y de ser así, ¿cambiarían por completo las cantidades de mis ingredientes si quisiera sustituir la sosa por el hidróxido de potasio?

    Un gran abrazo y agradecimientos por tu atención, hermosa Chela! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, no hay problemas que vivas en zona de calor, si tu jabón está bien formulado no se echa a perder. Cúralo en un lugar seco y oscuro. No puedes hacer jabón sólido con hidróxido de potasio, solo con hidróxido de sodio.
      Saludos.

      Eliminar
  17. hola ..me encanta tu blog ,tus recetas y tus consejos...eres una gran maestra ...gracias por compartir tus conocimientos ...¡¡¡ muchas bendiciones..¡¡

    ResponderEliminar
  18. Me encantan tus recetas, desde aquí de Venezuela, agradecida!! pero tengo una duda!! cual es la diferencia entre hacer un jabón de naranja con el zumo y la infusión hecha con las conchas? en este caso no se le agrego aceite esencial, cuando es necesario usarlos y cuando no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hagas infusión de las conchas no lograrás dar tanto aroma al jabón como cuando agregas el aceite esencial. Pero totalmente puedes utilizar ambas cosas en un mismo lote de jabón, conchas + zumo. Saludos!

      Eliminar
  19. Loca Por El Jabón:
    Hola Chela. Gracias por ser tan gentíl y humana. Es muy confortante que al estar de malas, saber que hay personas que se ocupan y preocupan por uno. Desde uno de los paises más bellos de este planeta y que hoy está en uan situación precaria y triste, te mando un sin fín de bendiciones, por tu bondad y carisma. Dios Te Bendiga CHELA!

    ResponderEliminar
  20. AUXILIOOOOOOOOOO POR DIOS EN NINGUNA PARTE ME DAN LAS CANTIDADES NECESARIAS PARA HACER UN BUEN JABON EN PROCESO CALIENTE EN BAÑO DE MSRIA U HORNO CON ACEITE Y GRASA Y SOSA SOLO DAN EXPLICACIONES Y NO CANTIDADES PARA PODER HACER MIS JABONES PARA MIS NIETOS HIJOS Y PARA MI USO TNGO LA PIL MUY SECA AUXILIOOOO SOY DE VENEZUELA Y YA SABN POR LA URGENI DE PODER FABRICAR EXELENTE PRODUCTOS DE HIGINE PERSONAL QU YA NO SE ENCUENTRAN EN ELMERCAO AYUDA ESTOS SON MIS CORREOS PARA QUE ME DES UN MANITA QUE BIEN SABRE AGRADECER RG.RG.ROSA@GMAIL.COM TE LO SUPLICO SI PUEDES DARME VARIAS ALTERNATIVAS TE LO ESTARA AGRADEIDA TODA LA VIDA Y SI TIENES ALGUNO DE JABON LIQUIDO PARA MANOS Y DUCHA MILONES E GRAIAS OJALA PUDIERA APRENDER TANTO QUE PUDIESE OFRECER MIS VECINOS UN PRDUCTO DE BUENA CALIDAD QUE YA NO EXISTEN EN EL MERCAO Y ASI TENER NUEVAMENTE ON QUE MANTENER A MI FMILIA YA QUE CAREZCO DE EMPLEO Y ACABO DE ENVUDAR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...