viernes, 27 de mayo de 2016

Jabón casero para Venezuela


Siempre recibo mensajes desde la pequeña Venecia, correos de amantes de la jabonería artesana y natural, apasionados por compartir experiencias o de hacer algún curso online de cosmética o jabones. Pero este último año, montones de mensajes que han arribado por todas mis redes sociales, han llamado mi atención. Casi todos me solicitan que les envíe recetas de jabón con aceites reciclados y grasas que sean comunes y fáciles de conseguir en el país. Tanto interés realmente me hizo pensar que existe una demanda urgente y significativa, para muchas personas que necesitan fabricar su propio jabón casero tanto para para lavar ropa como para higiene personal y no necesariamente como pasatiempo. Lamentablemente la situación económica de Venezuela obliga a muchas personas  a ser "recursivas" y fabricar su propio jabón para poder lavar todo en casa.  

Pues mis amigos de donde nacen las orquídeas… aquí les dejo unas recetas de jabón casero con aceites típicos y accesibles de su país, tanto de aceite reciclado como de aceites vírgenes. Espero que les gusten y si las hacen, porfa, porfa, ¿me cuenten como les ha ido?


Instrucciones

Tengo entendido que los aceites más fáciles de conseguir en Venezuela son los de soja, manteca de cacao, aceite de coco, oleína de palma, aceite de palma y aceite de ricino a un precio un poco carito. Respecto al agua que se necesita para hacer jabón, la mejor es el agua destilada y la que recomiendo, pero si no la consiguen, podría servir el agua de condensación del aire acondicionado, filtrada. El agua de lluvia también sirve, filtrada, pero no sé si en Caracas el smog es fuerte, si es así, mejor que no, que sea del campo.

Respecto a la soda cáustica o mejor llamada, hidróxido de sodio, debería ser de 99% de pureza, pero es algo difícil de conseguir sin complicarse la vida. La Soda cáustica Diablo Rojo tiene una pureza de entre el 86% y 95%, y según he leído no es fiable. Si no se puede fiar de la pureza de la soda, no se puede hacer jabón de tocador.  La soda cáustica pura se puede comprar por mercado libre. No obstante, pueden conseguir en Caracas algunos proveedores serios de sosa en escamas o perlas de buena calidad. No voy a dar nombres de ninguno en particular, mejor los invito a entrar a un grupo de Facebook para que allí contacten con ellos y elijan el que mejor se adapte a sus necesidades. También podrán contactar con proveedores de fragancias y aceites esenciales. El grupo se llama Jaboneros de Venezuela.

Con respecto a los utensilios, ten mucha prudencia en elegir los elementos de elaboración. No pueden ser de aluminio, teflón, hierro, cobre, ni frágiles a los cambios de temperatura o de pH. Pueden ser de acero inoxidable, vidrio refractario, ollas de enlozados (peltres o esmaltados) y plástico.



Receta de jabón para lavar ropa en pastilla

Este es un jabón todoterreno, para lavar ropa, pisos, platos, cualquier cosa, es el jabón casero de la abuela. Tiene pH algo alto para utilizarlo como jabón de tocador, así que pa ducha elige una de las recetas siguientes.

Materiales
Guantes de látex, nitrilo, vinilo o de goma
Delantal
Gafas de protección
Un balde de plástico para hacer el jabón (Caneca de 2,5 o más litros)
3 jarras plásticas para pesar aceites, sosa y agua por separado
Batidora de inmersión (minipimer) y espátula de madera o siliconas
Moldes de siliconas, envase de plástico de algún alimento, caja de madera (forrada con plástico) o un catón de leche abierto por uno de los extremos.

Ingredientes
1000 g de aceite de soja usado, reciclado y filtrado
150 g de soda cáustica de 99% de pureza (diablo rojo si no consigues otra)
330 g de agua de lluvia, de condensación (secarropa o aire acondicionado) o potabilizada.

Paso a paso
 1. Ponte los elementos de protección: gafas, guantes y delantal. Prepara tu lejía mezclando la soda cáustica con el agua en un sitio ventilado, patio, terraza, balcón o jardín, o como mínimo debajo del extractor de aire de tu cocina (lo que yo hago) para que no respires los vapores corrosivos que liberará la reacción química.
2.  Pesa el agua y la soda en diferentes recipientes, en uno mayor pesa la soda. Agrega la soda al agua en forma de lluvia mientras revuelves. Mezcla con cuidado hasta que se disuelva por completo y déjala reposar unos minutos (afuera o debajo del extractor).
3.  Coloca el kilo de aceite de soja filtrado en un balde de plástico.
4.       Vierte la lejía suavemente sobre el aceite revolviendo con una cuchara de madera. No te salpiques.
5.       Toma la batidora de inmersión y bate hasta que la mezcla esté homogénea con textura de natilla.
6.       Cuando llegas a esta textura ni espesa, ni líquida, sino densa, (se llama traza) la viertes en el molde y la dejas hasta el otro día.
7.       Al día siguiente desmolda el jabón y lo cortas en panes o pastillas y lo dejas secar (curar) durante al menos dos semanas.
8.       A los 15 días a podrás utilizar el jabón para lavar la ropa.
Opciones: puedes agregar al jabón 50 g de suavizante para ropa y descuentas 50 g de agua de los 330 que lleva la receta. Así obtendrás un poco de perfume. Agregas el suavizante justo antes de verter el jabón en el molde. Puedes agregar hasta 100 g de suavizante en la traza y descontar 50 g de agua, o sea utilizar 280 g de agua para disolver la lejía.

El jabón para lavar ropa no necesita llevar perfume, pero si tener poder de limpieza. También puedes utilizar otra mezcla de grasas y aceites de cocina, como una mezcla de girasol, mezcla de semillas, maíz, mezcla con palma, etc. Siempre bien filtrada.




Jabón de tocador exfoliante 4 especias o especias de oriente

Lo llamo 4 especias porque le pongo las que más me gustan, pero si deseas agregar algunas más como ralladura de naranja o cardamomo, a tu olfato. Esta receta es para que prepares 500 g de jabón de tocador que huele como el paraíso.

Ingredientes
110 g de oleína de palma
110 g de aceite de coco
110 g de aceite de soja
10 g de azúcar de caña, panela o melaza de caña
48 g de soda cáustica de 99% /98% de pureza
110 g de agua destilada (puede ser de condensación filtrada)
10 g de las siguientes especies molidas en molinillo de café, un poco de cada una, no deben ser exactamente 2,5 g de cada una. Anís verde, jengibre, canela y clavo.

Paso a paso
1.  Ponte el equipo de protección.
2     Disuelve muy bien el azúcar en el agua destilada.
3.       Prepara la lejía agregando la soda al agua destilada azucarada y mezclas como explico en el jabón anterior, tomando precauciones.
4.       Mientras se enfría prepara los aceites. Pesa uno a uno y lo viertes en un recipiente para hacer el jabón, de capacidad mínima de 1 litro.
5.       Cuando los aceites estén a temperatura ambiente, y la lejía también, supongo que, en un día caluroso, como suelen ser en Venezuela, tardará una o dos horas en llegar a emparejarse, vierte la lejía a los aceites de forma lenta y suave mientras revuelves con la espátula.
6.       Cuando esta toda la soda integrada puedes utilizar la batidora de inmersión y batir hasta que comienza a tomar densidad, a parecer una natilla.
7.       Es el momento de la traza, agregas las especies molidas y bates un poco más, solo hasta que espesa un poquito. Que no te quede como una mayonesa dura porque te costará verter el jabón en el molde.
8.       Vierte el jabón en el molde y lo dejas hasta el otro día
9.       Al otro día se desmolda y corta en pastillas. Lo dejas curar un mes y luego ya puedes usarlo como un excelente jabón natural para ducha, manos y cuerpo. Para rostro debes probarlo primero, la canela puede dar reacción a algunas personas.

Receta de jabón de Ricino Venezuela, por Rosalinda

Mi amiga Rosalinda que vive en Maturín, ha hecho una exquisita receta con aceites que consigue en su zona. Puedes perfumar este jabón con aceite esencial, el que consigas y gustes. Según Rosalinda este jabón es muy bueno para pieles muy secas.

Rosalinda Hernández es instructora de varios cursos de nuestra Escuela Online Art by Chela. Asimismo es creadora de la App Android Calcsoap y de 3 calculadoras de jabón offline: la calculadora de Jabon por PF, la Soapcream y la de Jabones Líquidos Transparentes.   Puedes contactar a Rosalinda a su e-mail.  

Ingredientes para 1 kilo de jabón

148 g de aceite de soja
104 g de aceite de coco
123 g de aceite de ricino
245 g de oleína de palma
49 g de miel
49 g de sal de mesa
82 g de soda cáustica
200 g de agua destilada
15 g de vitamina E
16 g de Aceite esencial de menta o el que gustes.



Paso a paso

11. Disuelve la sal en el agua destilada, muy pero muy bien.
2.       Agrega la soda al agua destilada salada y mezcla hasta disolución completa.
3.       Mientras se enfría la lejía prepara los aceites. Pesa uno a uno y lo viertes en un recipiente para hacer el jabón, de capacidad mínima de 2 litros. Agrega la Vitamina E y mezcla bien.
4.       Cuando los aceites estén a temperatura ambiente, y la lejía también (supongo que, en un día caluroso como suelen ser en Venezuela, tardará una o dos horas en llegar a emparejarse), vierte la lejía a los aceites de forma lenta y suave mientras revuelves con la espátula.
5.       Cuando esta toda la soda integrada puedes utilizar la batidora de inmersión y batir hasta que comienza a tomar densidad, a parecer una natilla.
6.       Es el momento de la traza, agregas el aceite esencial y la miel ligera, bates un poco más, solo hasta que espesa un poquito. Que no te quede como una mayonesa dura porque te costará verter el jabón en el molde.
7.       Vierte el jabón en el molde y lo dejas hasta el otro día
8.       Al otro día se desmolda y corta en pastillas. Lo dejas curar un mes y luego ya puedes usarlo como un excelente jabón natural de tocador súper hidratante, para ducha, manos y rostro.

Espero que disfrutes de elaborar estos jabones y que me cuentes si has elaborado alguna de estas recetas. Saludos!

19 comentarios:

  1. Hola! Chela un gran saludo! Por favor necesito una receta de jabon para bebes. Gracias

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la primera receta, con un índice de yodo de 131, un limpieza de 33 y una dureza de 36 no sé qué quieres limpiar con eso.
    Las demás, ni las he mirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bruja burbujas, la ignorancia es atrevida, no? para que conste la tuya ante el mundo jabonero, te cuento que éste es un jabón para lavar ropa y sale una pastilla sólida. Veo que tu experiencia es escasa, pues te guías solo con una calculadora como si fuera real todo lo que sale. Te falta práctica bruja, y experiencia para opinar sobre el trabajo de otros jaboneros. Cuando tengas 16 años de experiencia haciendo jabón, charlamos.

      Eliminar
    2. felicidades desde Perú, gracias por compartir!!!, sigue adelante!!!!

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros por tomarse el tiempo en leer y comentar...hasta pronto!

      Eliminar
  3. Hola Chela! Saludos!! Gracias por compartir tus experiencias. Me podrías ayudar en una receta para jabones con Oleina de palma y aceite de coco? Es lo que tengo a la mano. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar Damaris y dejar tu comentario. Hay una receta de coco, eleina de palma y soja, no te sirve? ...si no deberás esperar a que pueda subir unas nuevas recetas, ya que he acumulado varias solicitudes. Un saludo...hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información,te agradezco la receta de un jabon de azufre por favooor un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meza, en cuanto tenga un ratito subo sus solicitudes, Un abrazo y gracias por pasar y dejar tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por tomar en cuenta la grave situación que pasa nuestra Venezuela y darnos estas recetas 😘

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS Beatriz a tí, por tomarte el momento a dejar un mensaje, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tus recetas ahorita en venezuela esta escaso varias cosas podemos consegui aceites de almendras, coco, y maiz con estos se podrian hacer jabones

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu blog, gracias por tan buena información

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Muchas Gracias desde Venezuela por tu valiosa colaboración, a nuestro querido y sufrido pueblo

    ResponderEliminar
  11. Chela... excelente tus resetas.. elabore la de
    Jabón de tocador exfoliante 4 especias o especias de oriente. Toda mi familia usa el jabon producido.. gracias

    ResponderEliminar
  12. hola marce muchas gracias por tus recetas son fabulosas. quisiera saber si en la receta del jabon de lavar puedo sustituir el aceite de soya usado por el sebo de res

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el contenido de tu pagina. Apenas comienzo en esta labor 2 son las pruebas que llevo no me han quedado tan mal pero mi jabon es muy suave y huele a aceite en el segundo caso como utilice manteca de cerdo quedo un rastro. Espero me puedan ayudar. Saludos

      Eliminar
  13. Todas tus recetas me parecen muy buenas lo intentare, apenas e realizado dos pruebas en HP la verdad no me han salido tan mal per los siento blandos y aceitosos al igual que huelen a aceite en el segundo casa use una parte de manteca de cerdo y le quedo a mi jabon un pequeño olor a manteca. Me podrias ayudar un poquito?? Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...