domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Porqué los jabones de glicerina sudan y qué hacer para evitar esto?



Una de las primeras preguntas y muy frecuente en los foros de mi escuela online es: 

"¿Porque mis jabones sudan?" o "cómo evitar que mis jabones de glicerina suden".

Para explicar este fenómeno es necesario contarte que es el Jabón Base de Glicerina.

Los jabones bases de glicerina se venden en tiendas de manualidades. Carecen de aroma, color y nutrientes, es solo jabón transparente neutro. Hay que derretirlos, perfumarlos, colorearlos y verterlos en un molde. Por eso se los llama Melt & Pour, fundido y vertido. Requieren una buena humedad y punto de fusión bajo.

El jabón base de glicerina está elaborado con aceites vegetales como coco, palma, ricino y algunos más dependiendo del fabricante, como cualquier otro jabón de saponificación en caliente. Pero cómo todo jabón saponificado en caliente, primero pasa por su estado de gel y que lo hace algo cristalino. Cuando comienza a enfriar y endurecer, los cristales de sales de jabón comienzan a solidificar y el jabón se hace impermeable a la luz o lo mismo decir que se vuelve opaco.

Para que su punto transparente siga siendo así y no opaque, los jaboneros agregan varios solventes que conservan su estado transparente. Entre los solventes que suelen ser utilizados tenemos el alcohol y la glicerina, el azúcar y el propilenglicol. Menos el alcohol, los demás son higroscópicos, es decir que el 80% de los solventes del jabón atrapan la humedad del ambiente y la retienen. El jabón obtenido es casi transparente porque lleva un % altísimo de solventes, alrededor del 60%. Para conseguir que siga haciendo espuma se le agrega un tensioactivo que también es transparente.

Y aquí viene el principio de la propiedad de la materia, por la cual se explica la higrometría…el por qué siempre el jabón de glicerina se llena de gotitas de agua cuando está expuesto a la humedad. Dijimos que sus solventes son higroscópicos y atraen la humedad del ambiente.

El jabón base contiene cierta humedad, desde un 22% a un 27% original. Existe un equilibrio entre la humedad del jabón y la humedad del medio ambiente (HMA). Durante ese equilibrio el jabón captará HMA a la misma velocidad que la libera. Cuando la HMA es menor que la del jabón, éste estará perfecto porque el jabón liberará humedad, se secará. Si la humedad del ambiente es mayor a la del jabón, este comenzará a humedecerse y formar gotitas de agua sobre su superficie.



RECALENTADO Y QUEMADO

Cuando el jabón de glicerina se calienta muchas veces, pierde su humedad una y otra vez, esto hace que se deshidrate y es por tal motivo que los jabones recalentados, reciclados o quemados, muchas veces son propensos a atrapar más HMA, porque están deshidratados.


Cómo evitar la formación de gotitas de agua o que “suden” mis jabones


No hay forma de que cambies la receta o agregar alguna sustancia que cambie la propiedad de la materia. Esto no es posible porque no se puede ir en contra de la naturaleza. Pero podemos evitar que el jabón atrape humedad.

CÓMO EVITAR QUE MI JABÓN AGARRE HUMEDAD:

1- A penas los desmoldas envuélvelos en vinipel, plastic wrap o film auto-adherente. Esto evitará que la humedad entre.

2- Tratar de no recalentar el jabón más allá de 30ºC - 35ºC.

3 - Nunca hervir el jabón, si se utiliza microondas controlar por cortos lapsos de segundos en potencia media.

4- A penas derrita el jabón y aún quedando trocitos para derretir, saca el recipiente del microondas o del fuego y termina de derretir revolviendo con suavidad.

5- Trata de picar el jabón en trocitos lo mas pequeño posible, esto evitará que suba demasiado la temperatura porque derretirá mas rápido.

6- Si has refundido varias veces el jabón o se te ha hervido dentro del microondas, debes rehidratarlo. Agrega unas gotas de una mezcla de glicerina + alcohol 96º + agua destilada en partes iguales, hasta que notes que su consistencia está más hidratada.
La mejor forma de evitar la humedad es prevenir. Siempre conserva tus jabones, jabones bases o restos de jabón envueltos en film auto-adherente.

Un saludo y suerte con tus jabones!


24 comentarios:

  1. Muchas gracias Marcela, me ha gustado mucho esta información...

    ResponderEliminar
  2. Como puedo saber el costo del curso en dólares $.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,!!! Es la explicación que buscaba.

    ResponderEliminar
  4. como hago par que no me queden tan blandito. Los jabones sin de glicerina le heche sabios limón pero me quedaron muy blandito

    ResponderEliminar
  5. me puedes escribir a abdielyjohn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Justo estaba buscado esta respuesta :)
    Pero tengo la siguiente consulta: los jabones hechos por saponificacion en frío requieren algún tipo de conservación posterior? O se pueden almacenar en cajas de cartón ?

    Próximamente me sumo a unos de tus curso ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los puedes almacenar en cajas, pero si el clima es muy humedo también pueden sudar. Saludos

      Eliminar
  7. Muy interesante yo wiempr eculpaba a la marca del jabón ya se que no hago de manera adecuada. Gracias por compartir esta información y a tener mas cuidado

    ResponderEliminar
  8. muy buena explicacion, quedo todo muy claro. yo tengo una duda: el jabon de cafe se despinta al lavarse las manos con el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de cualto café pongas, si esta muy cargado , si, pintará el lavabo.

      Eliminar
  9. Hola disculpe es normal que los jabones de glicerina no hagan espuma??

    ResponderEliminar
  10. Hola marcela, hice jabón de glicerina (con aceite de coco y vitamina E) y me quedó muy blando y cambió de color a los días, se oscureció a pesar de estar envueltos en papel film transparente. Qué pudo pasar? Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Necesito ayuda hice mi jabón con glicerina blanco leche materna y aceite de coco para el olor pero al sacarlos de su punto de congelar se me pusieron súper blandito, no se si los dejaba más Fuera en temperatura ambiente se me derretirian.. Los metí al congelador pero no se que hice mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laleche materna líquida no puede agregarse a un jabón base de glicerina, todo sustancia líquida que agregues ablandará al jabón, puedes agregar leche en polvo.

      Eliminar
  12. Gracias Marce, saludos desde Arequipa Perú

    ResponderEliminar
  13. La verdad creo que es lo que les pasa a mis jabones de glicerina ( no son saponificados) derrito la glicerina, agrego colorante, esencia aromaterapeutica y algún aceite o vitamina en caso de las distintas funciones que desee. Pero los últimos que hice más que sudar por fuera...pasadas unas horas de desmoldar los quedaron como si fueran con unas manchas blancas por dentro. Y otros quedaron con unas especies de burbujas encapsuladas dentro del jabón. Será ésto problemas de humedad. Vivo en la costa Argentina ( clima húmedo) muchas gracias. Recibo agradecidamemte opiniones.

    ResponderEliminar
  14. Como puedo quitar el olor a alcohol

    ResponderEliminar
  15. Vivo en un estado de México tropical con mucha humedad y temperaturas de 40 grados. Me he dado cuenta que al hacer mis jabones están bien, los envuelvo en papel fil pero aún así a los días empiezan a sudar. Que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  16. ES NORMAL QUE SE ACHIQUE EL JABON UNA VEZ SECO ??

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por compartir información, desde Viña chile ✌️

    ResponderEliminar
  18. Hola la respuesta q buscaba, en mi localidad hay mucha humedad. Pero ya probaré con el plástico.
    Otra duda qué pigmentos puedo usar? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...