sábado, 7 de marzo de 2015

Cera para maderas, pisos y muebles rústicos, receta casera.

Hace unos días decidí sacar una mesa de interior a la terraza. Como la mesa es de madera, tipo shabby chic,   necesitaba una buena capa de impermeabilizante que no la dejara absorber el agua de lluvia y la humedad, así que decidí preparar una cera  casera, de lustre y protección.

Receta casera de cera para madera
Esta receta sirve para pisos y muebles de madera. Su estado es en pasta, pues el original sólido no me hacía nada práctico untarla sobre la madera y esparcirla. Al secar, se lustra y queda un acabado brillante y protector. Esta receta me parece espectacular. Si la quieres más líquida, solo agrega más trementina.

Materiales de la receta de Cera en pasta

5 g de cera de abejas
10 g de parafina en perlas o en bloque
15 g de cera carnauba
30 g de aceite mineral o parafina líquida
30 g de aceite de pino o aceite de lino.
40 g de esencia de trementina


Cómo preparar la cera

Pesar y poner las ceras junto con los aceites en una cacerola. Reservar la esencia de trementina para luego. Llevar a baño de maría o a fuego directo muy bajo. Controlar que solo se fundan, que no lleguen a punto humo.


Derretir las ceras y quitar inmediatamente del calor. Ten cuidado si utilizas fuego porque los ingredientes son inflamables. Si tenes fuego, mejor coloca el recipiente a baño de maría muy bajo.
Agregar la esencia de trementina y mezclar. Envasar y etiquetar tu cera. Cuando solidifique puedes untarla en un paño para lustrar y proteger la superficie que gustes.



La cera tiene un ligero color amarillento que le brinda la cera de abejas amarilla.  Luego de unos minutos comenzará a solidificar como se aprecia en la imagen de abajo.

Esta es la cera ya sólida y su textura es igual a un betún o cera para muebles.  Se aplica con paño seco y limpio. Se deja secar y luego se lustra con otro paño seco y limpio.



Y este es el resultado final de la mesa lustrada, solo una capa y queda protegida para la intemperie. Puedes dar varias capas y lustrar .


hasta la próxima!!!

18 comentarios:

  1. hola Chela, ¿cómo estás? quería saber si podría usar en lugar de parafina o aceite mineral, 60g de aceite de lino (en total) o reemplazar esos 30g por otro aceite vegetal. Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maryam, si puedes utilizar aceite de lino en vez de aceite mineral. Puedes utilizar otro aceite vegetal, pero el agregado del aceite vegetal es solo con el fin de bajar en enranciamiento y alargar la vida útil de la cera.

      Eliminar
    2. holaChela, perdon no te entendi.. cual es el elemento que evita que se " Enrancie" la mzcla,, dices que es el aceite vegetal..? saludos

      Eliminar
    3. Perdón, quise decir que el agregado del aceite mineral es para alargar la vida útil de la cera, el aceite vegetal que no sea de lino se enrancia más rápido, el aceite mineral no se enrancia, no caduca. Para que se más ecológica utiliza solo aceite de lino y ceras de abeja o vegetales.

      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE TENGO EN CASA CASI TODOS LOS INGREDIENTES .GRACIAS POR COMPARTIRLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me encantaría saber si la has elaborado y los resultados dados. Suerte!

      Eliminar
  3. Esta bueno me puede enseñar como haservetun negro

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias por tu contribución, sólo tengo una pregunta, con esas cantidades que mencionas aproximadamente para cuanto nos rinde en superficie (m2)?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu contribución, sólo tengo una pregunta, las cantidades que mencionas aquí para cuanto aproximadamente puede rendir en superficie (m2) ya que quiero preparar para proteger una ventanas de madera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, muchas gracias. Todo depende de cuantas manos pases sobre la superficie, yo he pasado dos manos sobre una mesa de 1 m x 0,50 m (patas incluidas y cajones) y me sobró la mitad del producto. Saludos.

      Eliminar
    2. Excelente muchas gracias, voy a prepararlo para proteger mis ventanas

      Eliminar
  6. Donde consigo todos esos ingredientes ?

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches
    Solo te quiero preguntar si el aceite de lino es el aceite de linaza de toda la vida. Estoy empezando en esto de la restauracion y tengo muchas dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. saludos,: en donde puedo encontrar los productos ? algunos lose otros no.gracias

    ResponderEliminar
  9. Donde se compra todo lo necesario para hacer la cera

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaa buenos días, gracias, genial me parece, aunque no le he hecho aún, porque tengo un problema, la esencia de trementina no la conseguí, es indispensable para hacer la cera o puedo prescindindir de ella y hacerla con los otros ingredientes...... gracias por tu amabilidad y pronta respuesta...un abrazo

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS ES UNA DELICIA QUISIERA ESTAR MENOS DISTANTE LA TEMPERATURA ACA ES ALTA,PUEDE INFLUIR...PURA VIDA.

    ResponderEliminar
  12. Hola, quisiera saber si a la cera se le puede revolver con aceite de linaza y en que proporciones, saludos de mexico para donde este

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...