sábado, 7 de marzo de 2015

Cera para maderas, pisos y muebles rústicos, receta casera.

Hace unos días decidí sacar una mesa de interior a la terraza. Como la mesa es de madera, tipo shabby chic,   necesitaba una buena capa de impermeabilizante que no la dejara absorber el agua de lluvia y la humedad, así que decidí preparar una cera  casera, de lustre y protección.

Receta casera de cera para madera
Esta receta sirve para pisos y muebles de madera. Su estado es en pasta, pues el original sólido no me hacía nada práctico untarla sobre la madera y esparcirla. Al secar, se lustra y queda un acabado brillante y protector. Esta receta me parece espectacular. Si la quieres más líquida, solo agrega más trementina.

Materiales de la receta de Cera en pasta

5 g de cera de abejas
10 g de parafina en perlas o en bloque
15 g de cera carnauba
30 g de aceite mineral o parafina líquida
30 g de aceite de pino o aceite de lino.
40 g de esencia de trementina


Cómo preparar la cera

Pesar y poner las ceras junto con los aceites en una cacerola. Reservar la esencia de trementina para luego. Llevar a baño de maría o a fuego directo muy bajo. Controlar que solo se fundan, que no lleguen a punto humo.


Derretir las ceras y quitar inmediatamente del calor. Ten cuidado si utilizas fuego porque los ingredientes son inflamables. Si tenes fuego, mejor coloca el recipiente a baño de maría muy bajo.
Agregar la esencia de trementina y mezclar. Envasar y etiquetar tu cera. Cuando solidifique puedes untarla en un paño para lustrar y proteger la superficie que gustes.



La cera tiene un ligero color amarillento que le brinda la cera de abejas amarilla.  Luego de unos minutos comenzará a solidificar como se aprecia en la imagen de abajo.

Esta es la cera ya sólida y su textura es igual a un betún o cera para muebles.  Se aplica con paño seco y limpio. Se deja secar y luego se lustra con otro paño seco y limpio.



Y este es el resultado final de la mesa lustrada, solo una capa y queda protegida para la intemperie. Puedes dar varias capas y lustrar .


hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...