miércoles, 12 de marzo de 2014

Receta de jabón líquido transparente por proceso caliente

La elaboración de jabón líquido para manos o cuerpo lleva un significativo y paciente trabajo, pero si te enloquece hacer jabón tendrás una emocionante recompensa al final del proceso. Este jabón puede usarse como gel de baño y tiene un exquisito aroma embriagador y tropical.

A parte de los aceites y potasa, utilizaremos otros ingredientes importantes:
  • La glicerina es un humectante natural que brinda suavidad y ayuda a aclarar el aspecto turbio del jabón.
  • El bórax es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Emulsiona el jabón equilibra el pH por su efecto buffer, actúa como conservante y aumenta la viscosidad. El bórax se utiliza ampliamente en baños, champús y lociones capilares, cremas limpiadoras para las manos, pomadas hidratantes, elixires bucales, astringentes, lociones para combatir las arrugas, mascarillas de belleza, detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas, en la fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica.
  • Alcohol reduce la tensión superficial entre aceite y álcali y acelera la saponificación. También tiene un efecto disolvente y ayuda a crear más transparencia al jabón. También actúa como conservante del jabón.
El jabón líquido transparente  se elabora en dos etapas:
1.       Elaboración de la pasta madre por proceso caliente.
2.       Disolver la pasta madre con aditivos para hacer litros de jabón líquido.

Jabón líquido Passion Fruit


Elementos de trabajo
Termómetro químico
Un recipiente de acero inoxidable o de vidrio térmico de 1,5 a 2 litros con tapa
Una olla para baño de maría
1 espátula de siliconas
Balanza o báscula
Una manta o colcha
1 envase dosificador bomba para el jabón

Ingredientes para la pasta madre
Para 1.500 g de jabón líquido aproximadamente
210 g de aceite de coco
17 g de aceite de oliva
26 g de aceite de ricino

61,8 g de hidróxido de potasio KOH
185 g de agua destilada

Aditivos para hacer el jabón líquido
·         Paso 1
100 g de alcohol etílico

·         Paso 2
500 g de agua destilada
20 g de glicerina líquida
50 g alcohol etílico
65 g de solución de bórax
8 gotas de colorante natural de achiote o anatto
10 g de esencia aromática de Passion Fruit
1 pizca de nacarante reflejo naranja en polvo

Procedimiento
Paso 1

1.       Prepare la solución de bórax. Para ello disuelva 17 g de Bórax en 65 g de agua destilada hirviendo. Revuelva hasta que se disuelva. Reserve esta solución en un frasco  tapada para usar luego.
2.       Pese y caliente los aceites en el microondas en un recipiente apto o en una jarra de vidrio térmico, hasta alcanzar unos 70ºC.
3.       Pese el agua y disuelva la cantidad de potasa indicada. Siempre agregue la potasa al agua, suavemente sin dejar de revolver. Tome precauciones de seguridad en este paso.
4.       Cuando la potasa y los aceites estén a la misma temperatura, entre los 55ºC a 60 ºC agregar la potasa a los aceites y mezclar con la batidora eléctrica.
5.       Se formará una especie de mayonesa que indica que el jabón ha llegado a la traza.
6.       Poner el jabón a baño de maría y cocinarlo durante una hora. Se tornará de lechoso a translúcido.
7.       Agregar el alcohol de a poco revolviendo con espátula teniendo cuidado porque el jabón sube. Revolver hasta integrar totalmente. Cocinar por un tiempo hasta obtener una pasta transparente.
8.       Quitamos del fuego y tapamos con un film de alimento. Envolvemos muy bien el recipiente de jabón en una manta para que conserve el calor y lo dejamos reposar hasta el otro día.

Paso 2

1.       Al otro día ya tenemos una pasta madre saponificada para preparar el jabón líquido.
2.       Poner nuevamente a baño de maría el jabón y agregar 65 g de la solución de bórax y 500 g de agua destilada. Mezclar bien hasta que se disuelva. No batir.
3.       Agregar el alcohol y la glicerina y retirar del fuego.
4.       Una vez que el jabón baje la temperatura agrega el colorante,  la esencia aromática de Passion fruit y el nacarante naranja.

5.       Revuelve para integrar todo y envasa en botellas con dosificador.

Si lo haces, espero que me cuentes cómo te ha salido! Saludos y hasta la próxima receta.

70 comentarios:

  1. Gracias por la receta, seguramente lo haré cuando tenga todos los ingredientes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta, seguramente lo haré cuando tenga todos los ingredientes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras pro estar siempre allí y seguir mi blog, besitos burbujeantes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que felicidad intentare hace este tipo de jabon liquido! saludos desde Mexico ya te extrañamos.

    ResponderEliminar
  5. Que felicidad intentare hace este tipo de jabon liquido! saludos desde Mexico ya te extrañamos.

    ResponderEliminar
  6. Que emocion! intentare hacer este tipo de jabon liquido, si me sale te aviso. Saludos desde México ya te extrañamos!

    ResponderEliminar
  7. Pero que bien explicado, este finde quisiera hacerlo y me gustaria añadirle aloe vera, que proporcion debo añadir segun el peso de la pasta madre??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pero que bien explicado, este finde quisera hacerlo y me gustaria añadirle aloe vera, que proporcion debo añadir segun el peso de la pasta madre??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, puedes poner un poquitín, porque el aloe vera le quitará espuma a tu jabón. Agrega una cucharadita de té cada 200 /250 g , ve testeando, en el momento que deje de hacer espuma (según la dilusión que le diste a tu jabón) será el tope máximo que le puedes agregar a tu receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anda,pues no tenia ni idea que quita la espuma al jabon,con lo que me gusta la espuma jejejeje, pues empiezo con una cucharita de te y voy controlando el tema.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. buenos dias Marcela,te he escrito antes y no se si te lo he mandado o no,algo me ha ido mal,así que no se si recibiras mi pregunta dos veces,perdona si es así,pero te lo vuelvo a preguntar¿este jabón se puede usar también para la higiene intima,se puede agregar leche de cabra o jogur y aceite del árbol del té?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Piedad, gracias por pasarte por aquí. No te preocupes, el mensaje anterior no me ha llegado, este sí. Mira, dependiendo tu edad no conviene que utilices este jabón como jabón intimo. El agregado de la solución de bórax desciende el pH a una escala adecuada para la piel del cuerpo, pero no así para mucosas o zonas delicadas. Este jabón tendrá un pH de entre 7 y 9 después de agregar el amortiguador de pH. O sea un pH de cualquier jabón normal comercial y quizás mas bajo dependiendo la marca. Pero es importante que sepas que el mantener el pH de la zona íntima adecuado es fundamental para evitar desórdenes en la flora. Como regla toma estos valores, el pH de un jabón de zona intima para niñas y mujeres post menopáusicas debe ser de entre 6,5 y 7. En mujeres de erad fértil debe ser más ácido, de entre 4,5 y 5,5. Ya no te serviría esta receta.Pero si llegas a tener un pH de 7 ayudada con el agregado de ácido láctico. Puedes agregar aceite de árbol de té y aceite de neem, el yogurt y la leche ayudarás con la acidez. Ten cuidado con la vida útil de este jabón preparado con lácteos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! puedo sustituir el borax por ácido cítrico? en que cantidad? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola Jessica, sí, puedes remplazar el bórax por el ácido cítrico. Preparas una solución amortiguadora con 20 g de ácido cítrico en 100 g de agua destilada caliente. Agrega un 5% de esta solución a el jabón ya diluido. el pH del jabón debe quedar entre 7 y 9 pH. Saludos y gracias por pasar por aqui!

    ResponderEliminar
  15. Hola Chela!, soy una gran admiradora tuya y me gusta mucho las recetas que nos compartes. Estoy empezando mis pininos en esto de los jabones y me gustaría saber porque en algunas recetas que he encontrado, agregan azúcar a la pasta, así como alcohol cetílico.

    Aprovecho para enviarte un gran saludo desde México, mas especificamente desde Oaxaca.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me gustaría saber si podemos hacer el jabon solo con aceite de oliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se puede hacer jabón líquido solo con oliva, solo se debe recalcular agua y sosa para el aceite e oliva. Un saludo!

      Eliminar
  17. Como siempre increíble,gracias por tan fabulosa receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar y dejar tu comentario...hasta pronto!

      Eliminar
  18. Buenas tardes Chela, una preguntita... este jabón no necesita dejarse madurar como los que se hacen con sosa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rorin, no, no necesitas esperar a que cure como el jabón por saponificación en frío, el jabón líquido queda curado por su cocción. Sin embargo debemos bajar el pH un poquito, por eso utilizamos bórax o ácido cítrico, para bajar el pH a 7 u 8. Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola Chela, he hecho la receta tal como explicas pero el jabón me ha quedado demasiado diluido (parece agua) y el colorante, tras enfriarse el jabón, se ha quedado en la parte de arriba. Es pigmento mineral en polvo. ¿Qué ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, es muy probable que tu potasa no sea de pureza máxima, o al menos un 90% de pureza o que esté vencida o estropeada y no te haya saponificado el jabón, por eso se separa. Todo depende de cuanto tiempo lo has cocinado, si le agregaste demasiada agua al diluirlo, si la potasa estaba vieja, si pesaste mal algun ingrediente. Necesitaria ver fotos y que me explicaras como lo has hecho. Saludos!

      Eliminar
  20. Buenas tardes me gustaria saber si el jabon liquido que colocas en la lista es el mismo jabon industrial o sino es el mismo, podria ser usado el jabon industrial, te lo pregunto porque vivo en Venezuela y estan muy dificil para encontrar los productos. Un abrazo y encantada con tu blog.

    ResponderEliminar
  21. Excelente!!!! Novena vez q lo hago. Super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya resultado tan bueno...Gracias por pasar y dejar tu comentario. Exitos!!!

      Eliminar
  22. Hola Chela, muchas gracias por la información sólo una pregunta, no tengo muy claro la cantidad de ácido cítrico a aplicar, de la solución hecha con 20gr de ácido y 100 de agua solo voy a usar el 5% ? Entonces porque no preparó menos?.
    Nuevamente mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puedes utilizar entre un 2% y un 5%. Si, puedes preparar menos cantidad, claro. Saludos!!!

      Eliminar
  23. Hola Chela,

    Muy bien explicado.
    ¿Que rendimiento tiene a las cantidades especificadas?
    ¿Con el cambio de escencia y colorante cambio la apariencia del jabon, cierto?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola Chela,
    Muy buen articulo.
    ¿Que rendiiento hay a las cantidades expuestas?
    ¿Para obtener otro tipo de jabon solo con usar otro color y aroma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, es para 1500 g de jabón, lo tienes en las explicaciones...
      Ingredientes para la pasta madre
      Para 1.500 g de jabón líquido aproximadamente
      210 g de aceite de coco
      17 g de aceite de oliva
      26 g de aceite de ricino

      si, puedes cambiar el color y el aroma, pero las propiedades del jabón serán las mismas, salvo que utilices aceites esenciales. saludos!

      Eliminar
  25. Hola Chela,
    Gracias por compartir.
    ¿Qué rendimiento tiene una vez terminado?
    ¿Para hacerlo traslúcido solo omito el colorante?
    ¿Qué caducidad tiene éste jabón líquido?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marycarmen, garcias a ti por pasar y dejar tu comentario. El jabón una vez terminado rinde 1.500 gramos. Si no utilizas cvolor te quedará translúcido, pero el colorante tampoco lo opaca demasiado. El jabón durará hasta que te lo termines, si lo utilizas periódicamente, claro está. Pero al menos un año te durará. Saludos y suerte!

      Eliminar
  26. Hola buenas tardes Chela,me podrías aclarar si el ácido bórico es igual que el borax y si es así utilizaría la misma cantidad del bórax...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rori, no es lo mismo el bórax que el ácido bórico. Si utilizas ácido bórico tienes que disolverlo en agua caliente en una solución con concentración del 20%. Y para neutralizar el jabón deberás agregar del 4 al 5% del peso del jabón. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  27. Hola, se añade alcohol dos veces a la formula??

    ResponderEliminar
  28. el alcohol debe ser químicamente puro de 95° o puede ser el del super?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger, puede ser el del super. Saludos y gracias por pasar por el blog!

      Eliminar
  29. estimada chela: se puede prescindir del nacarante y del colorante y supongo que admite cualquier aceite esencial?? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. hola estimada Chela, pues yo, una vez que hice una pastilla de oliva y coco y ya curada, la troceé y le añadí agua. después la batí con la batidora y le agregué aceite esencial y ya está. y tengo un gel de ducha con una textura que no está nada mal. es esto correcto?? muchísimas gracias por contestar.
    p.d. la cantidad de agua la fuí echando poco a poco hasta ver que se me quedaba como un gel de baño. `puede perder propiedades así el jabón?

    ResponderEliminar
  31. Hola buenos días, lo acabo de preparar. En la primera etapa me quedo una especie de jalea, como si fuese una compota de manzana. En la segunda etapa me queda una capa arriba creo que es la glicerina o no se si sea la fragancia y me quedo color turbio mas no claro... Eso si hace muchísima espuma... Pregunto puedo omitir la glicerina? Ah y trabaje con ácido bórico... Muchisimas gracias y un fuerte abrazo desde Barquisimeto, Venezuela

    ResponderEliminar
  32. Hola buenos dias, por favor tengo una curiosidad la arcilla que se emplea para escultura se puede usar en la elaboración de jabón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, no puedes utilizar cualquier arcilla, debe ser arcilla cosmética.

      Eliminar
  33. Buenos días, Marcela que es bueno agregar en la mezcla para que los jabones que se le agregue hierbas secas o avena en hojuelas no le salga hongos, después de un tiempo corto

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen, a estos jabones no conviene agregar ningún elemento orgánico porque se pudrirá. Aunque le agregues conservantes, terminará dejando de ser natural por el conservante. Si quieres agregarle avena en hojuelas o molidas, agrégalas al momento de utilizar el jabón a modo de exfoliante. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! Me encantan tus recetas, Marcela. Llevo años haciendo jabón, pero nunca me decidía por el jabón líquido; hasta ahora. Para añadirle olor me gustaría añadir aceites esenciales, pero en este caso no sé cantidades. Podrías ayudarme? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Hola y gracias anticipadas. Con la solución de ácido cítrico de 20 g de cítrico y 100 g de agua ¿siempre se utiliza el 5% del peso de las grasas?. ¿Es así?.

    ResponderEliminar
  37. AGREGUE MUCHO ACIDO CITRICO, SE MERMO LA ESPUMA QUE DEBO HACER, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. AGREGUE MUCHO ACIDO CITRICO, SE MERMO LA ESPUMA QUE DEBO HACER, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedes hacer nada si has agregado ácido cítrico de más, pero si te ha sobrado jabón, puedes mezclar jabón recién diluido con un poco del que ya tiene ácido cítrico para rebajarlo y así subir el pH entre 7 y 8. Ese jabón nuevo debería hacer espuma. Saludos!

      Eliminar
  39. Hola no logro conseguir el hidróxido de potasio KOH,sólo consigo el hidróxido de sodio NaOH, puedo hacer el cambio y de ser así cómo cálculo la cantidad y el agua???

    ResponderEliminar
  40. Hola Wendy, no puedes cambiar un álcali por el otro, no te saldría el jabón. Debes esperar a tener todos los ingredientes, lo siento.

    ResponderEliminar
  41. le agregue la cantidad que indica de acido citrico y corta el jabon .que puedo hacer

    ResponderEliminar
  42. HOLA. Que puedo agregar para aumentar la viscosidad. me ha quedado muy liquido?

    ResponderEliminar
  43. HOLA UNA pregunta puedo en vez de alcohol etilico puedo usar cetilico es lo mismo o por que lo podria sustituir ? Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola,

    Me gustó la receta, solo que me queda muy líquido. ¿Cómo haría para que quede más espeso? Intenté usando goma guar pero no tiene mayor efecto. O, ¿quizá podría poner menos agua cuando ya estoy preparando el jabòn con la solución amortiguante de pH y el agua?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  45. Marcela te cuento que al fin hice este maravilloso jabón al pié de la letra... y me quedó genial... muy transparente y deja la piel muy suave... lo único fue que no le puse color lo dejé así muy transparente y me encanta. Muchas gracias por esta estupenda receta ...

    ResponderEliminar
  46. Bernardette de L. Ortega Rivera7 de septiembre de 2018, 17:19

    Hola Chela te vengo siguiendo desde hace un tiempo ya, desde México mi pregunta es... trabajo con glicerina transparente, existe alguna manera de hacer un poco mas transparente el jabón de glicerina, ya que me queda ligeramente opaco y para los jabones artesanales quiero hacer un proyecto con un poco más de transparencia.
    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  47. Marcela te cuento que a pesar de que hago jabones por saponificación en frio no me había animado ahacer el jabón líquido y ya hace algunos meses lo preparé según tu receta y estoy encantada lo mismo que toda mi familia, queda la piel muy suave ... Te agradezco mucho porque tiene las explicaciones concretas y muy completas. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  48. Marce te cuento que ya he hecho varias veces este jabón líquido y estoy mas que encantada!!! es fabuloso!!! muchas gracias por compartirnos tus conocimientos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena noticia Mónica, me alegra tanto que te haya resultado. Felicitaciones!!!!

      Eliminar
  49. Hola Marce como estas? Oye la cocción la puedo hacer en la croc pop? Gracias!!!! 🥰🥰

    ResponderEliminar
  50. Hola Marce como estas? Oye la cocción la puedo hacer en la croc pop? Gracias!!!! 🥰🥰

    ResponderEliminar
  51. Ho Chela. Soy Montse. Muy bien explicado solo una pregunta. Se podría hacer el kapla de coccion lenta. Gracias Chela por compartir .👏🙅‍♀️🙅‍♀️

    ResponderEliminar
  52. Hola! Hoy hice este jabón por primera vez. Si bien me quedó un poco líquido hace mucha espuma. Me encantó! Ya quedó adoptado. Muchos saludos desde Argentina. Victoria-

    ResponderEliminar
  53. Gracias por compartir...seguro que será un magnífico jabón...estoy deseando de probarlo y sustituirse el bórax por ácido cítrico que es lo que tengo...un abrazo!🌺🌺

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...