sábado, 7 de diciembre de 2013

Crema de malva para combatir el frío, la receta.


Cuando llega el frío mi piel se deshidrata y escama, mis manos sufren cuando trabajo con agua y los labios insisten en resecarse con el frío de la mañana. No podemos evitar salir del calor de casa o de las oficinas con los calefactores a 25ºC,  chocar con el frío helado de la calle y volver al calor sin que estos cambios de temperatura dañen nuestra piel. Lo mejor para mantener los labios hidratos es utilizar un buen bálsamo labial con manteca de cacao y karité, pronto les daré una receta genial, pero hoy les traigo una receta de crema hidratante para manos y rostro especial para combatir la sequedad ocasionada por el frío y que mejor que incluir las excelentes propiedades de la malva, el aguacate y la manteca de karité.

Esta crema le va súper bien a mi piel mixta y la mantiene suave e hidratada todo el tiempo, la llevo en el bolso y tengo siempre repuesto en la nevera. No elaboro mucha cantidad, solo 100 g cada vez, te recomiendo hacerlo así, para conservar la frescura de sus ingredientes. No deja sensación aceitosa y se absorbe rápido. No necesita más conservante que el ESP.  Te encantará elaborarla y será una buena crema para proteger y cuidar manos y rostro este invierno, con una textura cremosa casi mousse. 
Elegí estos aceites por sus propiedades y porque son los que tengo a mano, pero tú puedes cambiarlos por los que tengas, pero no cambies las cantidades de las fases. Si cambias los aceites y grasas también cambiarán las propiedades. 
El aceite de aguacate, sésamo y karité son hidratantes, revitalizantes y protectores,  el aceite de pepita de uva es revitalizante y regenerador.  Puedes o no agregar fragancia cosmética o aceite esencial en muy poca cantidad, solo para dar algo de perfume, un aroma suave a penas perceptible, a mi gusto. 
La Malva aporta infinitas cualidades a la crema, usa el extracto hidroglicerinado, mas suave, más natural, si usas el extracto glicólico de malva, solo agrega entre un 3% y 5% en la receta.
La flor de la malva está ligada a las cualidades protectoras, suavizantes y anti-inflamatorias. Tradicionalmente se la ha utilizado como anti-infecciosa pero en la cosmética se la utiliza ampliamente para el cuidado de las pieles sensibles, irritadas y secas. Su anti-radical libre activo también crea un ingrediente activo en tratamientos anti-edad.

Aquí la receta.

Elementos de trabajo:
  • dos jarritas de vidrio térmico o de acero inoxidable
  • olla para baño de maría
  • dos termómetros químicos o digitales
  • mini batidor de café
  • cucharilla descartable para revolver y envasar
  • un envase cosmético o de alimentos (nuevo)
Ingredientes para 100 g

Fase oleosa
  • 5 g de manteca de Karité
  • 4 g de aceite de aguacate
  • 4 g de aceite de pepita de uva
  • 10,6 g de aceite de sésamo
  • 8 g de cera emulsionante lanette
Fase acuosa
  • 47 g de agua mineral
Activos y aditivos
  • 20 g de extracto hidroglicerinado de malva
  • 0,6 g de extracto de semilla de pomelo
  • 5 g de glicerina líquida
  • 5 gotas de fragancia cosmética hipoalergénica (opcional)
Elaboración
  1. pesa la fase oleosa en un jarrito térmico
  2. pesa el agua en otro jarrito térmico
  3. pon ambos jarros a baño de maría y controla con termómetro la temperatura.
  4. cuando ambos jarros lleguen a los 70 ºC saca del baño maría y comienza a mezclar. Coloca el batidor en el aceite y comienza batir. Inmediatamente vierte la fase acuosa en la fase oleosa muy despacio y de a poco para que se homogeneice despacio y no se corte.
  5. una vez todo integrado, pon el jarrito en un baño de agua fría para acelerar el enfriado y solidificación de la crema,  no dejes de batir por unos 2 o 3 minutos.
  6. cuando la temperatura de la crema esté por debajo de los 35 ºC, comienza a agregar los aditivos y activos, de a uno a la vez y mezclando entre cada adición. 
  7. guarda la crema en un pote nuevo, puedes utilizar un envase especial de cosmética o un pote para salsas, de los envases para alimentos descartables. Etiqueta tu preparación con la fecha de elaboración e ingredientes utilizados.

Espero que la disfrutes, saludos y hasta la próxima receta!

9 comentarios:

  1. It is nice! Thank you, that you share it with us! I'll try it, too :)))

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marcela: ¡muchas gracias por la receta! Me ha gustado mucho. ¿Conoces algún lugar en Barcelona para comprar todo lo necesario para hacer esta crema por la relación calidad-precio? ¿Hay alguno de estos ingredientes del cual se pueda prescindir, aparte del aceite esencial? Gracias de nuevo =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marcela: ¡muchas gracias por la receta! Me ha gustado mucho. ¿Conoces algún lugar en Barcelona para comprar todo lo necesario para hacer esta crema por la relación calidad-precio? ¿Hay alguno de estos ingredientes del cual se pueda prescindir, aparte del aceite esencial? Gracias de nuevo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Melina, no conozco muchos lugares en Barcelona, el más conocido es Quimic Dalmau, tienen tienda en el Eixample, y tambien tienda online. También puedes conseguir algunos insumos en las herboristerías. Tienes muchas tiendas online. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chela! En primer lugar, enhorabuena por todo lo que haces, porque eres una verdadera artista! Quiero hacer esta crema y quería preguntarte si se puede añadir cosgard o rokonsal para conservar durante más tiempo tanto esta crema como otras. Y si es así si se añade en lugar del extracto de semilla de pomelo. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Galatea, Claro que puedes cambiar el conservante, puedes usar cosgard o Rokonsal hasta un 1% ambos son naturales. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcela.
    Excelente tu receta por favor me podrías dar la fecha de expiración del productos o mejor dicho desde que lo preparo cuanto tiempo máximo es recomendable usarlo.
    Gracias.
    Ruth

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...