lunes, 15 de agosto de 2011

Crema para picaduras de mosquitos y aguijones

El Llantén
Esta crema elaborada con decocción y aceite infusionado de llantén es ideal para picaduras de mosquitos y otros insectos.  Es fácil de preparar y encontramos los ingredientes activos en una caminata por el parque o el bosque. Se trata de una planta muy conocida, el Llantén o plantago. En los alrededores de mi casa puedo encontrar dos variedades, el llanten mayor (plantago major) y llantén menor (plantago lanceolata) . Son plantas herbáceas muy usadas para curar una veintena de dolencias. Contiene mucílagos y ácido salicílico, pectinas, taninos, manitol y sorbitol. En las hojas y raices contiene glucósido aucubina.

Es diurético, cicatrizante, expectorante, emoliente, antiinflamatorio y astringente. Su jarabe, extracto y decocción se utiliza para combatir el catarro, la bronquitis y el asma. Los colirios se usan para la conjuntivitis y la inflamación de párpados. El ungüento se usaba como antihemorroidal.
Por vía externa ayuda a tratar quemaduras, eczemas, dermatitis y ulceras, como también picaduras de insectos ya que es antiinflamatorio, antialérgico, antibacteriano y antipruriginoso. Fuente: plantasparacurar
Puedes preparar una crema y llevarla contigo a paseos por el campo o campamentos, si te pican insectos, ayuda a reducir la hinchazón y es un antihistamínico natural. 

Crema de Llantén para picaduras de mosquitos y aguijones
Para realizar esta crema necesitas recoger varias hojas de llantén, las lavas y separas la mitad. Con un puñado de hojas haremos una decocción y con el otro puñado haremos una aceite infusionado.

Ingredientes:
1 taza de hojas de llantén frescas (plantago)
150 g de agua hirviendo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen o de girasol
2 cucharadas de aceite de almendras
1 cucharadita de cera de abejas
2 cucharaditas de cera auto-emulsionante
2 cucharaditas de glicerina
1 cucharadita de vitamina C en polvo (antioxidante)

Procedimiento:
1- lavar y trocear las hojas de plantago. Poner la mitad de las hojas en una cacerola con agua hirviendo. 
2- Poner el resto de hojas en otra cacerola con el aceite de oliva y almendra. Calentar a fuego muy bajo y dejarla unos 10 minutos. No calentar el aceite demasiado porque las hojas se fritarían. Dejar enfriar.
3- Cuela la infusión  y colócala en una jarrita o recipiente térmico a baño de maría.
4- Cuela el aceite y colócalo en otra jarrita a baño de maría junto con la cera de abejas y la cera auto-emulsionante.
5- cuando las ceras se derritan saca ambas jarritas del baño maría y agrega muy de a poco y lentamente la infusión al aceite mientras bates la mezcla. Puedes mezclar con un batidor de alambre o un batidor de leche. No dejes de mezclar hasta que toda el agua este integrada y se haya formado la crema. Agrega la glicerina y la vitamina C, bate un poco más hasta integrar completamente y vierte la crema en un frasco esterilizado hermético. Coloca una etiqueta al frasco con fecha y contenido.
Nunca toques la crema con las manos y por supuesto higienízate muy bien antes de trabajar. La crema dura unos 3 meses en la nevera en envase hermético.

Plantago lanceolata
plantago major
Plantago lanceolata

5 comentarios:

  1. Hola, Marcela.
    Muchas gracias por compartir tus recetas con tod@s nosotr@s.
    Tengo una duda: ¿la cera autoemulsionante es polawax?

    Saludos afectuosos.

    Pía C. N.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pia, si puedes usar polawax y tambien la cera lanette.
    Saludos y gracais por pasar. Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola para q sirve la cera lanette? Gracias por compartir tus recetas

    ResponderEliminar
  4. En esta crema la glicerina es el conservante ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...