lunes, 21 de marzo de 2011

Crema de Aloe Vera para pieles agrietadas. Receta

Esta crema es muy fácil de preparar en casa. Es ideal para pieles secas, agrietadas, para rostro o manos. Por su alto contenido en aceite de almendras, suaviza y calma la piel y el aloe vera cicatriza, hidrata y desinflama, regenerando los tejidos dañados. Es una receta muy antigua y tradicional, pero para quienes recién comienzan en el mundo de las cremitas es ideal para debutar. Los ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier casa naturista o farmacia.

Materiales necesarios: Busca entre los utensilios de cocina dos cuencos de vidrio refractario ó cacerolitas de acero inoxidable. Un mini-fouet o batidor de alambre, una cucharita, una balanza de cocina y un frasco o pote donde guardar la crema, si es nuevo mejor. Una etiqueta para marcar la crema.

LA RECETA

Ingredientes
Fase A oleosa:
30 gr aceite de almendras dulce
15 gr de cera de abejas

Fase B acuosa
30 gr de agua o hidrolato de rosas o agua destilada desionizada

Fase C
1 cápsula de Vitamina E (antioxidante)
20 gotas de extracto de semilla de pomelo (conservante)
10 gotas de aceite esencial deseado (té verde, ylang ylang, nerolí, patchuli, cedro del himalaya, etc)
30 gr de gel de aloe vera

A tener en cuenta
Lávate muy bien las manos y usa un desinfectante para contaminar lo menos posible los utelsilios. Si puedes, usa guantes de látex que se venden en farmacias. Lava y desinfecta con alcohol dos potes de vidrio refractario, como así también los demás utensilios. Como nuestra crema no lleva coservantes sintéticos porque es natural, hay que evitar al máximo que no se contamine.

Procedimiento

1- coloca a baño maría la fase A en uno de los cazos o cacerola para que se derrita la cera. Vierte la fase B en el otro cazo y colocalo a baño maría.


2- una vez este derretida la fase A, ambos cazos estará a ala misma temperatura. Sácalos del baño maría y agrega la fase A a la B, bate con ganas mientras la preparación se enfría. Notarás que se forma una crema blanquesina.

3- agrega la fase C de una a una y revuelve. Cuando agregues el Aloe Vera notarás que la crema se separa. Sin importar esto, bate enérgicamente y pronto se tornará espesa y con consistencia adecuada.
4- vierte en un frasco o pote para cosmético limpio, seco y en lo posible esterilizado. Etiqueta el frasco con la fórmula y fecha de elaboración. No toques la crema en ningún momento. Ayúdate con una cucharilla desinfectada con alcohol.
Las cremas caseras deben conservarse en la nevera para que duren un poco más. Sin embargo puedes guardarla en un lugar alejado de la luz y el calor. La puedes llevar en tu bolso si la guardas en un pote de 10 o 30 ml. La cremita puede durar entre uno y tres meses, dependiendo de la higiene con la que se ha elaborado. Por supuesto, esta explicación esta hecha sin todos los preámbulos que acontecen a una buena y correcta elaboración. Si notas que la crema cambia de color o de olor, debes desecharla. Lo más probable es que termines de usarla antes de que se eche a perder. A animarse que es muy divertido!

24 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu crema, y se ve sencilla, seguramente probaré a hacerla a ver que tal sale, gracias por compartir tu receta, bssssss

    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Chela, me ha gustado esta crema, tenía ganas de hacer una y la voy hacer con tu receta.Gracias por tu información. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, Jobonani, gracias por su comentario, espero que les guste. Me voya a pasar por sus blog a saludarlas. Un saludos burbujeante!

    ResponderEliminar
  4. Hola chela de nuevo, he visto tu comentario en mi blog,y siii, estaria encantada de que estubiéramos más conectadas y poder compartir experiencias del mundo jabonil, ya que así aprenderé de una jabonera más experta como tú, y me alegro de que te gusten mis jabones, para mi es un honor,ya que en los inicios cuesta hacerse un huequito, ojalá y que de aquí a un tiempo pueda hacer de ésto mi profesión, en estos tiempos tan dificiles hay que ingeniárselas como sea, además que me ha cautivado desde el primer momento, graciasss, y pasate por mi blog cuando quieras o mándame e-mail y charlamos, besossss

    ResponderEliminar
  5. Hola Chela, me ha parecido muy interesante esta receta, ya la había leido en tu facebook, a ver si me animo a hacerla, pues las cremas por ahora no me llaman mucho. Besos. Ana.

    ResponderEliminar
  6. Chela, thank you for stopping by and commenting on my blog...Your blog is awesome and your pictures are beautiful! Thanks for sharing your talent with us:) See you around!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chela, es un placer pasearse por tu blog, así que ahora lo haré como seguidora. No tengo ni idea de la elaboración de cremas pero creo que voy a intentarlo...
    Gracias por visitarme
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo cuando hago cremas me pasa una cosa y es que cuando voy a envasarla se queda con una textura lo más parecido a la mantequilla no a una crema,porque? donde está el fallo? ainsss que no me sale del todo y no le pillo el truquillo,pero eso si,va estupenda!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Helen:
    la consistencia de las cremas más o menos espesa lo pueden dar las grasas o mantequillas que usas así como también lo dan los emulgentes que le agregas. Lo más probable es que uses emulgentes no adecuados para la textura que quieres o lo uses en demasía. Usas cera de abejas?, pasame la receta de tu crema y te cuento. Un saludo burbujeante. Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Pues la misma que nos has facilitado tu menos las 20 gotas de extracto de pomelo,quizás esas 20 gotas menos supongan mucho en el resultado,por lo demás usé toda la materia prima.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Helen:
    disclpa la demora en contestarte, Esta receta es tal cual, es una crema ricam, espesa, tienes que pasarla el pote con una espátula, porque no queda líquida ni fluida, es espesa. Las cremas teienen diferente textura según el emulgente que uses, así que en este caso es espesa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. querida chela te cuento que soy de chile y aca no hay los mismos materiales como son los emulgentes... la receta que das me encanta ya que la encuentro 100% natural. lo que no comprendo es porque se me separan las faces cuando se enfrian... me queda el agua separada del aceite ayudame porfavor te ruego me respondas a mi email zivnita@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. querida chela te cuento que soy de chile y aca no hay los mismos materiales como son los emulgentes... la receta que das me encanta ya que la encuentro 100% natural. lo que no comprendo es porque se me separan las faces cuando se enfrian... me queda el agua separada del aceite ayudame porfavor te ruego me respondas a mi email zivnita@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. xHola Chela * .
    Me gustaria hacer la crema de la oloe,
    pero hay cosas que no encuentro , como el extracto de pomelo y el aceite esencial de té , supongo que deben de ser 10 gotas de cualquiera de los aceites que as puesto no ??? porque si no me va ser dificil conseguirlos .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola a todo/as,

    acabo de preparar la receta con aloe de mi jardín. Me costó un poco conseguir un gel homogéneo con el aloe; lo pasé por el pimer y luego lo colé para que quedara sin grumos.

    No le he echado el extracto de pomelo ni la cápsula de vitamina E por ser la primera vez. Pensé que si quedaba bien, se lo puedo añadir a la próxima.

    Creo que me ha quedado bien; en efecto, la crema es muy "mantecosa" y me deja la cara un poco grasa (tengo piel mixta), es normal?

    gracias por la receta!
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina, que bien que hiciste la receta. Es una crema mantecosa, espesa, rica para pieles agrietadas, dañadas por el frío. Para que te quede un poco mas fluida usa algo más de aloe vera en la receta. Es de tacto grasoso por su contenido de aceite de almendras y porque la cera de abejas deja la textura algo untuosa. No es para usar todo el tiempo, más bien para proteger del frío y curar las pieles secas por el clima. Es una crema de invierno para manos agrietadas podríamos decir. Un saludo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  17. Hola Aurelia:
    los aceites esenciales solo son 10 gotas de uno de ellos , el que elijas, no de todos. Por ejemplo, puedes elegir uno que va muy bien con la receta y es el aceite esencial de camomila o manzanilla, usa 10 gotas en la receta, solo ese, aunque puedes agregar unas 2 o 3 gotas de otro como lavanda. Sino consigues el extractod e semilla de pomelo o la vitamina E no pasa nada si no lo agregas a la receta, solo que tendrá menos duracción , porque son conservantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Dhyan: amiga de chile. Suele pasar que cuando agregas de a poco el aloe vera , la crema tiende a separarse, debes batir y batir como loca hasta que se unen. Eso pasa porque la cera de abejas es buena para cremas untuosas de base agua en aceite (w/o), pero no va bien para cremas aceite en agua (O/W). Esta crema es muy sencilla y antigua, para hacer cremas de base aceite en agua debes usar otros emulsificantes adecuados para estas proporciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marcela, te sigo desde que vi un vídeo tuyo de un curso que estabas dando en Barcelona y me encanta todo lo que haces, enhorabuena de verdad!
    Me he decidido a hacer la crema rica en aloe para pieles agrietadas y me surgen dos dudas, a cuantas gotas de vitamina E equivale una cápsula? y donde puedo encontrar el extracto de semillas de pomelo?
    Saludos desde Salamanca.

    Blanca Mateos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, el extracto de semilla de pomelo lo puedes comprar en los dos enlaces a tiendas que tienes aquí a la derecha, granvelada y la despensa del jabón, ambas tiendas muy completas y buen servicio. Y respecto a la capsula de vitamina E, la pinchas con un alfiler y la aprietas, creo que saldrán 4 gotas, es cuestion de hacer la prueba. Saludos!

      Eliminar
  20. buenas tardes querida Marcela!
    Me gustaría hacer esta cremao otra parecida, con ma s aloe vera y con aceite de oliva , pues tengo la piel muy dañada por la radioterapia.
    Nota esta seria mi primera crema antes de apuntarme a un curso de cremas básico.
    muy agradecida por todo

    ResponderEliminar
  21. Hola. Por aquí leyendo la receta y quiero hacerla. ¿Porqué no lleva bórax? Me gustaría hacerla para venderla y que dure más tiempo. Tengo varios conservanytes como Cosgard, Leucidal, Pomelo, Naticide...

    ResponderEliminar
  22. Hola cuanto tiempo dura la crema y q cuidados tenemos q tener nos dure más.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marce! Me encanta a tu receta, muchas gracias. Una pregunta, la cera de abejas me tapa los poros, será posible sustituirla con manteca de cacao?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...