viernes, 4 de abril de 2008

¿Que es la pintura batik sobre papel de arroz?

La técnica de acuarelas batik sobre papel de arroz es un arte que me enamoró a primera vista. Aprendí Batik en Wichita, KS. en el año 1999. Fue Katie George, reconocida artista americana en este arte, la maestra con quien disfruté tanto de su calidad de enseñanza como de sus clases divertidas. Esta técnica se basa, al igual que el batik para tejidos, en proteger zonas claras con parafina, teñir, secar y volver a enmascarar con parafina las zonas a reservar, a excepción de que el papel de arroz no se sumerge en los tintes sino que se pinta sobre él.
Aunque el papel de arroz es muy resistente al agua, sumergirlo totalmente varias veces puede romperle. Cabe aclarar que el papel utilizado no es el delgado papel de arroz para SUMI-E, sino el papel japonés llamado kinwashi, un papel de fibras muy resistentes que se pueden ver entrelazadas a simple vista, algunas son vegetales y otras de hebras de seda. Es un papel hecho a mano, algo translúcido, que aparenta ser una mezcla de papel y tela, pues en su textura se ven hebras que sobre salen de sus bordes haciéndolo aún más rústico. Como el papel Kinwashi no se puede sumergir, cada vez que se pinta se hace por zona de color, seca con secador de cabello y se vuelve a parafinar cuantas veces necesite el diseño, y aunque se moje y seque muchas veces, el papel no se rompe. El diseño se trabaja totalmente a pincel y utilizando acuarelas, pero también acepta tintes para ilustración y otras tintas. Aquí dejo el diseño que pinté con Katie y algunas obras mías. Las obras de este blog tienen copyright.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario en el blog, muy Vacanos tus dibujos, tus fotos...
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amiga!!!!! feliz de que hayas hecho tu blog y aparte estamos linkeadas.
    Bueno mi maestra, siempre digo que fuiste la que me impulsaste a crecer y a creer en mi.GRACIAS!!!!!!!
    besos y felicitaciones
    monica Godfroit

    ResponderEliminar
  3. HOLA MARCELA:SOY SUSANA DE ENTRE RIOS,ARGENTINA,ESTOY PRACTICANDO BATIK SOBRE PAPEL DE ARROZ CON ACUARELA, PERO TENGO UNA DUDA,COMO SACAMOS LA PARAFINA DEL PAPEL?ESPERO TU RESPUESTA. BESOS.SUSANA

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana:
    gracias por visitarme. Si ya has terminado tu trabajo, debes conseguir uno o dos periódicos y utilizarlos para quitar la parafina. Para ello pones sobre los periódicos tu trabajo y lo cubres con unas 3 o 5 hojas. Lo planchas y verás que los papeles absorben la parafina. Cambias el papel de arriba y de abajo, plancas y asi continuas hasta que los papeles no absorban más. Cuéntame coo te salió, será gratificante. Un cariño, Marcela.

    ResponderEliminar
  5. me enccanta su trabajo..
    spero ver nuevas cosas pronto..
    cuidese y le invito a visitar mis dibujos..
    saludos desde peru
    BENJI

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcela! estoy por tomar un seminario de acuarela sobre papel de arroz y me detuve en tus trabajos, realmente TE FELICITO!! son hermosos! bueno gracias por compartir!! y...cariños desde aqui.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES POR TODO SU MAGNIFICO TRABAJO,PREGUNTA: EN GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO, DONDE PUEDO CONSEGUIR PAPEL ARROZ PARA ACUARELA.
    MIL GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA.
    IRMA yOLANDA. 17 07 14

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrés, no tengo idea pues soy de Barcelona, pero pregunta en papeleras o tiendas de arte y manualidades, seguramente que hay, ya que tienen muchas tiendas tipo americanas como Michaels o Pearl. Suerte, me cuentas si lo has conseguido? Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...