lunes, 3 de abril de 2017

Cómo hacer jabón de coco y soja

A pedido de varios futuros jaboneros, finalmente pude hacer el jabón con aceite de coco y soja. No es que la combinación me parezca fantástica, pero tenía que probar este dúo para mis seguidores latinos. Y es que le agregaría un aceite más para que esta receta quede redonda. Sin embargo, es una receta agradecida, útil, suave y simple de jabón básico natural, 100% vegetal y de aroma exquisito.

Seguramente, algunos jaboneros avanzados se preguntarán...¿con soja solamente se pueda hacer un buen jabón? Pues contarles que le dí vuelas a la cabeza, probé y resultó.


El aceite de soja o soya tiene excelentes propiedades emolientes, hidratantes y suavizantes para la piel, pero no es tan bueno para dar una pastilla dura, con burbujas y que limpie bien. Pero como en muchos países de latinoamérica, en especial Venezuela, solo se consigue coco y soya, pensé en hacer este jabón y la verdad, resultó muy bien.

El jabón ha quedado muy duro cuando le he agregado arcillas o carbón activo y, cuando no he agregado nada, queda suave, pero con dureza aceptable que se acentúa durante el período de curado. También he notado que cuanto más espesa es la traza, más rápido se solidifica y se puede cortar al otro día. Si hago una traza ligera para swirl (y esto se aplica a la mayoría de las recetas), el jabón endurece mas lentamente y hay que esperar a desmoldar y cortar unos 3 días.

La receta tiene 70 de índice de yodo (no se enranciará con facilidad) y 8% de SE.
Como el 50% de aceite de coco sube bastante la limpieza y dureza, he decidido aumentar la emoliencia y bajar la limpieza utilizando solo aceite de coco en el sobreengrasado. Al separar un % de coco, bajarán los números de dureza y limpieza de la pastilla y aumentará la emoliencia.
Para el que quiera dejar solo aceite de coco de SE, separe 16 g de coco antes de mezclar el álcali con los aceites. Para el que quiera dejar una mezcla de soja y coco para el SE, no separe nada de aceite y saponifique los 200 g de aceites bases, quedarán 16 g libres de una mezcla de ambos. 

Si no consigues aceite de soya, puedes utilizar aceite de Girasol, es muy similar pero da una pastilla más blanda. No necesitas modificar el álcali.

Ingredientes

100 g de aceite de coco
100 g de aceite de soja
30 g de soda o sosa cáustica
65 g de agua destilada (desmineralizada, desionizada o de lluvia)

En la traza, opcional:
2 ml de aceite esencial de Litsea cubeba y cacao amargo en polvo o chocolate en barra.

Mira el paso a paso en el video que he preparado en mi canal de Youtube.



Molde de 300 g para dos pastillas de 7 x 7 cm

El molde está elaborado de forma muy sencilla con foamboard o catón pluma. Se corta fácilmente con cutter o x-acto y se pega con cola blanca o de carpintero, o cualquier otro pegamento especial como el UHU. Debes cortar el contramolde de acetato, 1 mm mas pequeño, para que calce bien dentro del molde de foamboard. 


¡Gracias por suscribirte y seguirme. Un saludo burbujeante y hasta la próxima!

34 comentarios:

  1. Hola Marce. Una pregunta el jabón se puede utilizar para el rostro?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, claro, puedes utilizarlo en todo el cuerpo, es suave y emoliente. Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente explicación Marce!!! Muy buen vídeo con técnica de swirl, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Marce mil gracias. Tengo la misma inquietud de Viviana.si este pudiera ser un jabón de cara y si no que se le podría agregar?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela gusto en saludarte, unapregunta: como calculas el yodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una característica de los aceites que viene en su certificado de análisis, la media de yodo de los aceites de la formula, te lo calcula automáticamente la calculadora de saponificación. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Marcela gusto en saludarte, unapregunta: como calculas el yodo?

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes sra marcela, cuando se termina de elaborar el jabon, usted indica 1 a 4 dias de espera para cortarlo, en ese tiempo, el jabon permanecera dentro del molde sin taparlo, o debo taparlo con una toalla, he leido que en climas tropicales como el de venezuela no necesita taparse, pero puedo protegerlo con papel transparente film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo siempre los tapo con una manta y espero al otro día. Puedes dejarlo tapado con lo que gustes si es que hace mucho calor. Lo importante es que esté tapado las primeras 12 horas. Luego lo destapas si quieresy lo desmoldas si puedes, sino deberás esperar a que etsé solido para desmoldar. Saludos!

      Eliminar
  7. hola marcela , puedo doblar las cantidades sin modificar nada?
    desde ya muy agradecida

    hice el molde pero me salio mal
    gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marcela. Encantada, como siempre, con tus recetas de jabón. Un saludo para toda tu familia 😘

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!

    Un tutorial muy bien esplicado.
    gracias de nuevo .

    ResponderEliminar
  10. me encantó! Hay que esperar un tiempo para utilizarlo o se puede usar inmediatamente esté sólido?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Increible, lo hice y estou muy feliz con el aroma, le puse aceite essencial de naranja.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chela, te estoy viendo en un video de La Caja de Pandora, me encantaron tus recetas. Te escribo desde Córdoba, Argentina. Quería saber cómo puedo hacer para cursar on line ?
    Gracias y saludos !!!
    Viviana Altamirano de Macció

    ResponderEliminar
  13. Hola che la!! Los aceites cuanto tiempo se calientan en el microondas y a que temperatura deben quedar para empezar a utilizarse?? ... Me gusto mucho el video y la explicación...

    ResponderEliminar
  14. Hola Marce me encanto to jabon, con respecto al aceite siren los comerciales que se usan para guisar. Gracias por este espacio

    ResponderEliminar
  15. Hola Marce me encanto to jabon, con respecto al aceite siren los comerciales que se usan para guisar. Gracias por este espacio

    ResponderEliminar
  16. Que exelente jabón.
    Chela que otro aceite esencial puedo usar?
    Acá en honduras no hay de ese aceite.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  17. Buenos días mi bella Marcela.
    Agradeceré por su apoyo para las siguientes consultas:
    Que grado de saponificacion tiene el aceite de orujo?
    Puedo usar la sal en todos los jabones incluyendo el de Glicerina?
    Acá en honduras casi no encuentro aceites esenciales, puedo usar los estractos que tengo mecerando en vodka?
    Te tenga un bendecido día lleno de la luz de Jesús.

    ResponderEliminar
  18. Querida Marcela muy agradecida con ru blog; empezaré a elaborar todo lo que enseñas y espero printo ir a un taller en vivo 😁.
    Quería saber si puedo reemplazar los aceites de soja y coco puros con oleatos de los mismos? Que recomiendas para esta maceración?
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marce de todos los videos que he visto este me ha aclarado muchas dudas, pero tengo una pregunta. Una vez que seque el jabón lo corto y espero 4 semanas para usar, sin tapar? Vivo en una ciudad caliente y muy húmeda. Otra pregunta, Cual es la diferencia en el uso de un jabón en frio y otro en caliente? gracias por tu pronta respuesta, estoy comenzando en esta materia.

    ResponderEliminar
  20. Hola, buekos dias , me encanto la preparacion del jabon lo voy hacer y volvere a comentar colo me ha sakido.
    Por favir ackarame una duda , despues de cuanto tiempo se puede utilizar?
    Vale para la piel grasa y tambien para acné?
    Muchas gracias .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Se me avia olvidado a preguntar una cosa .
    Para que vale este jabon que propiedades tiene?
    Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  22. Hola Marcela, muy bonito el jabón tengo una duda con el sobreengrasado, me han dicho que no sirve de nada echar el aceite al final de la traza porque como la sosa es tan fuerte igual se lo va a comer y sería lo mismo echarla al final o al comienzo, eso es verdad Marcela? te agradecería me saques de dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tus enseñanzas disculpa la fórmula la metí a la calculadora de mendrulandia y no sale equilibrada me puedes orientar respecto a esto?

    ResponderEliminar
  24. Hola Marce que alegría me da verte aunque sea en un vídeo,yo era alumna tuya cuando dabas pintura en Lomas de Zamora,y ahora estoy muy entusiasmada queriendo aprender estos jabones!!! Quisiera saber si hay libros tuyos en dónde enseñen ,este lo voy a hacer. Mi única pregunta es la sosa cáustica se consigue en algún lugar en especial o acá en Argentina se llama diferente. Muchas gracias ,y te envío un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, agradezco la explicación. En una misma receta puedo usar aceite de de coco, soja y de girasol? El de girasol para los macerados de hierbas? Quiero un jabón de consistencia pero que a la vez haga una espuma cremosa y deje la piel suave. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Muy explicado, Marcelo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Muy explicado, Marcelo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Muy bien explicado, Marcela, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...