miércoles, 5 de noviembre de 2014

Elaborando un Jabón de tomillo, romero y salvia + bálsamo labial

Te gustaría aprender a hacer jabón + un bálsamo labial?
Tienes una hora y media libre?
Entonces te invito a una clase en vídeo para enseñarte a elaborar un jabón de hierbas aromáticas y bálsamo labial natural.
Este vídeo lo han grabado en una de mis conferencias, no está editado y aunque dura bastante, es lo mismo que estar en una de mis clases. Voy como bólido, mucho para enseñar en una hora y no paro de hablar... me agoté pero me encantó estar en el 4º Congreso de alimentación Viva y Consciente. Espero que les guste y no olviden lápiz y papel para tomar nota de las recetas dadas.




Gracias por mirarlo, un abrazo burbujeante a mis amigas jaboneras!

45 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el video, muy ameno y se explica de maravilla.
    La sal no sabia par que se usaba y lo he aprendido en su video.
    Tambien he aprendido a medir el Ph, que lo hacia mal.
    Y mas cosas que he ido tomando nota.
    Muchas gracias por publicarlo y compartirlo.
    Un saludo
    Rosa Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa María, gracias a ti por verlo...Feliz jaboneo!! jaja!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa María, gracias a ti por verlo...Feliz jaboneo!! jaja!

    ResponderEliminar
  4. Excelente video para la elaboración del jabón en frío, vaya que se me han resuelto muchas dudas. Muchas gracias Marce por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente video, me encanto y ha resuelto varias dudas que tenia para la elaboración del jabón en frío, muchas gracias Marce por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario...exitos con tus jabones!

      Eliminar
  6. hola soy de argentina y aquí el hidróxido de sodio es liquido al 29% no se consigue solido,¿ como la sustituyo???, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga jabonera de Argentina, el hidróxido de sodio puedes comprarlo en droguerías como Droguería Alsina o Química Van Rossum de la capital. La única condición es que dejes tus datos personales por la nueva legislación. Compra NaOH al 98 % o 99%, ellos la venden. Hay muchos lugares donde te la venden. Suerte y ya me contarás si la consigues y como van tus jabones!! suerte!

      Eliminar
  7. hola que tal Chela, te felicito es un excelente vídeo, solo que en mi país México el aceite de orujo no existe y el de oliva es demasiado costoso, ¿ se podría sustituir por alguno que brinde una buen calidad de jabón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga jabonera de México. Puedes utilizar cualquier calidad de aceite de oliva, puedes sustituirlo por aceite de borraja o borago, aceite de cártamo, aceite de girasol, aceite de mango, aceite de onagra y margarina Crisco (en súper HEB). Cuando cambies el aceite de oliva por uno de éstos, ten sumo cuidado en respetar todos los pesos de la fómula y pesar correctamente, porque estos aceites y grasas tienen casi el mismo índice de saponificación que el oliva y la receta quedará bien aunque lo cambies, pero no puedes cambiar los gramos de ningún ingrediente. Es importante decirte que la dureza y espuma de la pastilla no quedará igual que con el jabón de oliva, pero casi no notarás la differencia. Puedes macerar las hierbas en aceite de girasol y terminar remplazando el oliva por el girasol. Mucha suerte, ya me contarás como te queda. Saludos burbujeantes!!!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado el vídeo, te explicas estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y escribir en mi blog!!! regresa pronto!! saludos burbujeantes!

      Eliminar
  9. ¿SE PUEDE REEMPLAZAR LA MARGARINA POR MANTECA DE KARITE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, Si, puedes remplazarla por la misma cantidad que de margarina, obtendrás una pastilla de mejor calidad , algo mas dura y con mas cremosidad y emoliencia. Gracias por pasar por mi blog , suerte con tus jabones!!!

      Eliminar
  10. ¿Se puede remplazar la margarina por manteca de karite?

    ResponderEliminar
  11. Gracias por pasar y dejar tu comentario!

    ResponderEliminar
  12. Hola me ha gustado mucho tu video se entiende perfectamente, y he aprendido mucho gracias un saludo dime si tienes más videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esperanza, gracias por pasar y tomarte el tempo para dejar tu comentario, da mucho gusto saber que gustan las recetas.
      Claro, tengo mas videos en mi canal de youtube, te invito a visitarme por allí, Gracias !

      Eliminar
  13. Sin duda el mejor jabón que me ha salido nunca, mil gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias paqui por contarme que lo has hecho y que te ah gustado, es un placer leer que ha llegado a tanta gente.
      Suerte con tus jabones y Feliz 2016!!! Exitos.

      Eliminar
    2. Hola Paqui Navarro, ha visto el video pero no passou las medidas e los oleos essenciales. Me puedes dar la receta? gracias. Bejitos de Portugal.

      Eliminar
  14. Gracias Esperanza, por pasar por mi blog y mirarte este video tan larguete.... y gracias por dejar tu comentrio!!! exitos y feliz año 2016!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Chela. Soy Carla de Malargue, Mendoza, Argentina y me ha encantado la receta. Tengo una pregunta las hierbas las puedo reemplazar por menta piperita. Tengo una plantita en mi huerta y me gustaría aprovecharla. Tiene alguna contraindicación, si utilizo esta hierba? Excelente el video. Me encanta todo lo que enseñas. Tu entusiasmo es contagioso... Un abrazo y seguiré aprendiendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, garcias por todas las cosas lindas que cuentas, claro que puedes utilizar menta, utiliza una parte de menta seca por 5 de aceite, o 1 de menta fresca por 3 de aceite. Solo se indica no utilizar el aceite esencial de menta en bebes y evitarlo durante el embarazo. La menta tiene poder antimicrobiano, analgésico y antiséptico en forma tópica.

      Eliminar
  16. Hola Chela. Excelente video. Se puede hacer uno igual con menta piperita? Tiene contraindicaciones? Desde Malargue, Mendoza, Argentina. Gracias por tu entusiasmo, es contagioso... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, si , puedes hacerlo con menta piperita, te explico arriba como preparar el oleato. Saludos y gracias por apsar!

      Eliminar
  17. hola Chela, se puede multiplicar por 3 la cantidad de los ingredientes para hacer 900 gramos de jabón.
    Gracias y video estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Skuvus, puedes duplicarlas o triplicarlas, pero no olvidar ningun ingrediente. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola . Enhorabuena x tus recetas!! Este jabon para hacer más cantidad podríamos doblar o triplicar esas cantidades? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Enhorabuena!! Podemos triplicar las cantidades exactas para más cantidad? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Skuvus, claro, puedes multiplicar toda la receta por 3, no olvides ningún ingrediente o la receta no saldrá. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Otra pregunta!! Podría poner en la receta de jabon de higos aceite q no fuera reciclada?? Gracias y un beso lleno de burbujas 😉

      Eliminar
  21. Hola! con que puedo medir el PH? y en México dónde lo puedo comprar?

    ResponderEliminar
  22. Hola chela. Esto de hacer jabones me está embaucando!!
    Estoy macerando aceite de orujo de oliva con hojas y tallos de lavanda para después hacer jabon . Lo tengo en la misma botella de aceite y de vez en cuando lo muevo. Adquirirá el aceite las propiedades de la lavanda? Es correcto lo que estoy haciendo?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Chela! Antes que nada, gracias por brindar tu conocimiento y sabiduría burbujeante, de esta manera tan bella y humilde. Soy Mexicana y te admiro mucho, espero pronto tener la posibilidad de tomar tu cursos y aprender más de ti. Te molestaré un poquitín con algunas dudas. Y una disculpa, soy una principiante incursionando en el mundo de las burbujas..

    1. Vivo en la costa Oaxaqueña. Por lo tanto me preguntaba si el calor es un factor importante a tomar en cuenta a la hora de hacer mis jabones, si van tener la misma durabilidad o si a la hora del curado debo hacer algo distinto, etc.

    2. Acá conseguir la sosa cáustica es un poco complicado, leí que el hidróxido de potasio en perlas me podía servir para hacer jabón sólido, ¿es verdad? y de ser así, ¿cambiarían por completo las cantidades de mis ingredientes si quisiera sustituir la sosa por el hidróxido de potasio?

    Un gran abrazo y agradecimientos por tu atención, hermosa chela!. <3

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Chela, este jabón es mi favorito. Tengo macerado el romero, la salvia y el tomillo, pero en qué fase se lo agrego? Qué cantidad debe ser? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Burbujeante Marcelita!!!!!! con este vídeo te conocí, y estoy muy feliz por ello, ya que yo realizo jabones de glicerina, pero este otro método es otra cosa!!! millones de bendiciones para ti!

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy de Buenos Aires, Argentina. No consigo aceite de orujo, sólo de oliva. Considerás que puedo hacer buen jabón usando solamente aceite de coco y de oliva? Me preocupaba que quede blando... Tal vez agregando sal?
    Además quisiera saber si puedo incorporar aceite de girasol y en qué proporción ya que tengo oleatos preparados con ese aceite.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas tardes! Ha sido el primer jabón que he hecho y me ha salido! De todos los vídeos que hay en internet la elegí a usted porque es la que mejor explica todo el proceso. Gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Hola buenos dias! Ha sido mi primer jabón y estoy encantada con el resultado!! Esperando impaciente el proceso de curado. Gracias por su receta!! Para qué tipo de piel sería?

    ResponderEliminar
  29. Hola Chela, te consulto, a este jabón se le puede agregar una parte de jabón base de glicerina derretido a baño maria a toda la mezcla? Si se le agrega cuando toma punto de traza pasa algo?

    ResponderEliminar
  30. Hola Marcela mucho gusto, me encanto la explicación paso a paso y los beneficios de cada una de los aceites de verdad que jamás.uno se imagina, pero quede un poco confundida, ya que distes una receta dónde no encontrabas el agua ni la sosa y luego cambiastes a otra así que me confundí con esos valores. Se que estabas dando el jabón de Castilla y me encantaría poder elaborarlo. Si no es mucha molestia pudieras facilitarme la receta? Espero poder hacer pronto mi jabón de Tomillo, salvia y Romero para compartir mi experiencia con ustedes. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola Marcela, soy de Venezuela. me encantó tu video de la preparación de jabón. He realizado varios cursos, pero nada completo como tu explicación. Muy buena la explicación. Sobre todo com medir el PH del jabón, no lo sabía. Te felicito por este video.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marcela. Soy de Venezuela. He realizado varios cursos de jabones. Pero tu video es espectacular, muy buena la explicación de das. Sobre todo la explicación de como medir el Ph del Jabón. Te felicito por ese video.

    ResponderEliminar
  33. Chela estoy tan agradecida con tus instrucciones y videos de Youtube que Dios te bendiga!

    tengo años de hacer jabón, y escucharte me instruye cada día, eso me ha ayudado económicament, me ha obligado a instruirme aun más y leer mucho sobre las propiedades de las plantas. gracias!!

    Que Dios te siga usando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...