sábado, 9 de julio de 2011

Cera Persa de Rosas (Persian Waxing), Sugaring, Cera de azúcar depilatoria.

 
Hace unos días vi por televisión, en el canal "de casa", la receta de la antigua persian waxing ó sugaring, me pareció genial poder elaborarla en mi cocina y usarla justamente ahora en verano que tanto se necesita.
Es una receta antiquísima, usada desde el 1.900 a.C. Pero he leído por ahí que data de más tiempo, desde el antiguo Egipto, hace más de 4.000 años! Pásate por el blog de El Encanto de Oriente,y podrás ver hasta un video de una chica que enseña a preparar a receta sencilla y muestra como se la aplica. Yo tengo aquí una receta algo más elaborada, con pétalos de rosa y clavo.

Lo que me gusta tanto de este método de depilación es que no duele tanto como el de otras ceras y todo se limpia con agua, es biodegradable, natural y podemos adicionarle unas gotas de aceites esenciales o plantas medicinales a la receta original.

La receta en sí, solo lleva azúcar, zumo de limón  o vinagre y agua. Se calienta y prepara una melaza hasta llegar a la consistencia ideal para aplicarla y esto es lo que requiere un poco de paciencia y práctica. Si está demasiado líquida no se puede despegar bien de la piel y si está muy espesa no se puede aplicar facilmente sobre la piel y que no se desliza en una capa delgada.  Si ves el video, verás que la chica pasa la cera de azúcar o caramelo con la mano. Yo prefiero pasarla con mi espátula en una capa  muy fina y usar una tira de tela para quitarla, tal como se hace con la cera tibia. No es re-utilizable pero tampoco es un gasto enorme, la cera es muy económica.

Aquí les dejo la receta y mi cera de rosas y clavo. El aroma es exquisito y funciona muy bien si el bello no es muy corto. Hay que seguir probando. Eso sí, la piel queda muy suave y perfumada.

Cera Persa de Rosas y Clavo.
Esta receta huele fantástica con el agregado de los pétalos de rosas y el clavo de olor. Los pétalos de rosas tienen un efecto antiinflamatorio y brindan un riquísimo perfume. El clavo aporta su olor característico y su efecto bactericida, fungicida y analgésico. El limón aporta acidez y junto al azúcar hacen de la cera un compuesto que durará un año, ya que muchas de las bacterias no crecen en pH ácidos.
Ingredientes:
12 rosas perfumadas de cualquier color. Cuanto más perfumadas, mejor.
500 g de azúcar 
zumo de 1 limón
10 clavos de olor
2 cucharadas de agua de rosas

Procedimiento:
1- quitar los pétalos de las rosas y lavarlos bien.
2- trocearlos con las manos y ponerlos en un frasco bien limpio en capas, intercalando con el azúcar.


 3- debes cubrir todos los pétalos con el azúcar , tapar y dejar en reposo uno o dos días, hasta que el azúcar se disuelva y se forme una especie de jarabe o mermelada.
4- vierte los pétalos azucarados en una cacerola y cocina a fuego suave hasta que todo el azúcar se derrita bien. Agrega el zumo de limón y los 10 clavos machacados o triturados en mortero en un molinillo de pimienta. Deja cocinar unos 5 minutos.
5- cuela la preparación para quitar los pétalos y los clavos y vuelve al fuego mediano 20 minutos hasta que comience a espesar un poco. Cuando este como miel, quítala del fuego. No te pases de calor y cocción, pues si se hace caramelo ya no servirá, deberás comenzar de nuevo.
 6-  agrega las dos cucharadas de agua de rosas y revuelve bien.  Yo la he colado dos veces pues quedaban trocitos pequeños de clavo.
7- Guardarla en un tarro con tapa. Deja entibiar para usarla. Dura un año.

 Yo la he guardado en el mismo pote de cera tibia que había terminado. Mi cera de azúcar es oscura porque utilicé pétalos bordó, rojo oscuro  y también pueden apreciarse puntitos cafés que son partículas del clavo que pasé por el molinillo. No incomodan para nada. La cera se siente muy bien y deja la piel súper suave.
Si la pruebas me cuentas!

7 comentarios:

  1. Qué gran idea!!, nunca se me hubiera ocurrido hacerla en casa. Es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura:
    gracias por el comentario.
    Te cuento que megusta usarla, lo dificil es cogerle la consistencia justa. Pero te deja la piel muy linda. Eso Sí, ten mucho cuidado con la temperatura, ojo! que el caramelo quema.
    Un saludo burbujeante y vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  3. Conoci tu blog hace poco y me encanta,esta receta es estupenda,no se me habia ocurrido,ahora te sigo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela, como estas? Mi nombre es Ximena y tengo una linea de fitocosmética y hace tiempo estoy buscando información para hacer cera depilatoria, pues es uno de los puntos en mi vida que mas sufro, la depilación! Voy a probar tu receta! Y veremos si la puedo compartir con mis clientes! GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola Xime:
    a mi me va muy bien esta cera, lo mejor = 100% natural. La uso muchísimo y se va con el agua, pues es azúcar. Espero que te de los resultados que buscas. Ten paciencia con el punto justo, pues hasta que se llega al caramelo que depila no es sencillo. Éxitos! hasta siempre.

    ResponderEliminar
  6. Hola, hice la cera y me funciona, el problema es que toma una consistencia pegajosa y se queda pegada en mis manos y en el área que estoy depilando....¿ será que le faltaba tiempo para tomar la consistencia adecuada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola milyta, puede ser que le falte un poco de cocción, para que este menos pegajosa. Igual si te funciona muy bien así, es cuestión de que te enjuagues bien, ya que la cera sale con agua fácilmente, al ser de azúcar. Prueba calentarla un poco mas para que pierda mas humedad.
      Suerte y me cuentas. gracias por pasar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...