lunes, 7 de abril de 2008

Jabón de Almendras, miel y canela


Elaborar jabones naturales es verdaderamente un placer para los aficionados a la burbujomanía. Casi todas las opiniones que escuché o leí de personas que se dedican a elaborar jabón en su casa, confiesan haber encontrado un hobby apasionante y para muchos una salida laboral gratificante. En su libro "Guía práctica para hacer jabón", Susan Miller Cavitch cuenta en "Historias de un fabricante de jabón", varias experiencias de aficionados a esta práctica, los cuales terminan siendo importantes empresarios de la industria del Jabón Artesanal.

Mi historia empieza algo así. Comencé a elaborar jabón a causa de tener la piel sensible al pH alcalino de los jabones comerciales, a sus perfumes y colorantes. Mi piel se llenada de ronchas rojizas que causaban prurito insoportable. Un profesional me recomendó usar jabón de lavar la ropa, por no contener colorantes ni otras cargas,  para ducharme y sinceramente me pareció que mi piel se merecía algo mejor.



Entonces investigué, compré libros y decidí afianzar esos conocimientos tomando cursos. Me inscribí en la Escuela de Mirta Biscardi, donde, esta amorosa profesora, me enseñó a saponificar aceites y agregarle nutrientes y aditivos. Así comenzó una afición que creció y llegó a convertirse en un micro-emprendimiento. 

A los pocos años edité una revista de jabones para principiantes y niños. Aún conservo varios ejemplares a 5 € a la venta.
Aquí dejo algunas fotos de los jabones de la revista. Si deseas adquirir la revista digital, puedes comprarla aquí.

Hoy solo hago jabones para mi familia y amigos, pero sigo dictando clases de elaboración de jabones naturales de aceites vegetales por saponificación en frío y caliente, jabones en crema y líquidos.




Receta de Jabón de Almendras, miel y canela

Exquisito jabón rústico y dulzón. Es suavizante y emoliente, la miel hidrata y alivia la piel, humecta e inhibe el crecimiento de bacterias, mientras que las almendras dan un toque rústico y funcionan como exfoliante. La canela es un agente exfoliante, a un aroma penetrante y dulce, como así también un hermoso color terroso.


Ingredientes:
  • 2 tazas de jabón para ropa neutro de coco, rallado o en escamas ( 300 grs)
  • 10 ml. de aceite de almendras dulces.
  • 1/4 taza de aceite de coco ( 50 grs)
  • 20 gr de cera de abejas.
  • 1 cucharada de miel. (10 g)
  • 1 cucharada de esencia de ylang- ylang.
  • 1/2 cucharada de canela. ( antes de usar verifique si no es alérgico a la canela)
  • 1/2 cucharada de almendras ralladas.
  • 5 gotas de esencia de almendras.
  • colorante opcional: café, chocolate o canela (la que incluye la receta, no más)
  • 1/2 taza de agua mineral (natural sin gas) o agua destilada. (125 g)
  • molde de plástico, lata o envase de galletas, etc.
  • vaselina líquida como desmoldante.

Preparación:
  1. aceitar el molde con la vaselina usando una bola de algodón.
  2. colocar el jabón picado en una olla a baño maría y agregar el agua, el aceite de coco, la cera de abejas finamente picada. Revolver suavemente mientras se derrite, no batir.
  3. agregar el aceite de almendras dulce, revolver muy suavemente para no formar espuma.
  4. una vez derretido, quitar del fuego y agregar la esencia de ylang-ylang, la canela, almendras ralladas y la esencia de almendras.
  5. verter inmediatamente en un molde. Una vez frío y solidificado, desmoldar con cuidado. dejar orear. Cortar el jabón con un cuchillo y dejar reposar un par de días antes de usar o empaquetar.
A mi amigo y diseñador gráfico, Miguel Zamora le gustaba mucho este jabón para su cabello. Mis primos usan el de jabón de caléndula para el cabello y me cuentan que les da muy buenos resultados para tratar la seborrea del cuero cabelludo.  Si tienes dudas con la receta...escríbeme. Saludos burbujeantes!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...