lunes, 7 de abril de 2008

Jabón de Almendras, miel y canela


Elaborar jabones naturales es verdaderamente un placer para los aficionados a la burbujomanía. Casi todas las opiniones que escuché o leí de personas que se dedican a elaborar jabón en su casa, confiesan haber encontrado un hobby apasionante y para muchos una salida laboral gratificante. En su libro "Guía práctica para hacer jabón", Susan Miller Cavitch cuenta en "Historias de un fabricante de jabón", varias experiencias de aficionados a esta práctica, los cuales terminan siendo importantes empresarios de la industria del Jabón Artesanal. Comencé a elaborar jabón a causa de tener la piel sensible al pH alcalino de los jabones comerciales, sus perfumes y colorantes quizás se sumaban a las causas de la alergia de mi piel.

Entonces investigué, compré libros y decidí afianzar esos conocimientos tomando cursos. Me inscribí en la Escuela de Mirta Biscardi, donde esta amorosa profesora me enseñó a saponificar aceites y agregarle nutrientes y aditivos. Así comenzó una afición que creció y llegó a convertirse en un micro emprendimiento. Junto a mi esposo comercializábamos jabones de coco y glicerina con propiedades, Geles y sales de baño efervescentes.

A los pocos años edité una revista de jabones para principiantes y niños. Aún conservo varios ejemplares a 3,50€. Aquí te dejo algunas fotos de mis jabones. Hoy solo hago jabones para usar con mi familia o algún jabón especial para amigos, pero sigo dictando clases de elaboración de jabones naturales de aceites vegetales por saponificación en frío.


jabón de castilla, 100% aceite de oliva.
Jabones de glicerina con inclusión de rodajas de naranja, aceite de naranja y bergamota. Un delicioso placer cítrico a la hora del baño.

Receta de Jabón de Almendras, miel y canela

Exquisito jabón rústico y dulzón. Es suavizante y emoliente, la miel hidrata y alivia la piel, humecta e inhibe el crecimiento de bacterias, mientras que las almendras dan un toque rústico y funcionan como exfoliante. La canela es un agente exfoliante, a un aroma penetrante y dulce, como así también un hermoso color terroso.

Ingredientes:


  • 2 tazas de jabón para ropa neutro de coco, rallado o en escamas ( 300 grs)
  • 10 ml. de aceite de almendras dulces.
  • 1/4 taza de aceite de coco ( 50 grs9
  • 20 gr de cera de abejas.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de esencia de ilang- ilang.
  • 1/2 cucharada de canela. ( antes de usar verifique si no es alérgico a la canela)
  • 1/2 cucharada de almendras ralladas.
  • 5 gotas de esencia de almendras.
  • colorante opcional: café, chocolate o canela (la que incluye la receta, no más)
  • 1/2 taza de agua hervida o mineral.
  • molde de plástico, lata o envase de galletas, etc.
  • vaselina líquida como desmoldante.

Preparación:

  1. aceitar el molde con la vaselina usando una bola de algodón.
  2. colocar el jabón picado en una olla a baño maría y agregar el agua, el aceite de coco, la cera de abejas finamente picada. Revolver suavemente mientras se derrite, no batir.
  3. agregar el aceite de almendras dulce, revolver muy suavemente para no formar espuma.
  4. una vez derretido, quitar del fuego y agregar la esencia de ilang-ilang, la canela, almendras ralladas y la esencia de almendras.
  5. verter inmediatamente en un molde. Una vez frío y solidificado, desmoldar con cuidado. dejar orear. Cortar el jabón con un cuchillo y dejar reposar un par de días antes de usar o empaquetar.
  6. Espero que te guste, a mi amigo Miguel Zamora le gustaba mucho particularmente este jabón para su cabello. Mis primos usan el de caléndula para el cabello y me cuentan que les da muy buenos resultados para tratar la seborrea del cuero cabelludo. Habría que probarlos, no? Si tienes dudas con la receta...escríbeme.

21 comentarios:

José Garrido Lapeña dijo...

Hola Chela: Muchas gracias por tu visita y comentario, agradeceré ese link.

Haces cosas desconocidas para mí, pero muy bonitas.
Volveré para aprender más.

Mucha suerte y un saludo
José

Olga dijo...

estaba buscando un blog que me orientara para comenzar a trabajar con jabones... Felicitaciones, el tuyo es uno de los mas completos.
saludos
olga de Argentina

Oihana dijo...

hola! acabo de descubrir tu blog, y lo incorporo a mis favoritos.
Es uno de mis sueños el hacer jabón, me encanta, o me encantaría porque no se hacer practicamente nada.
La receta que pones, me encanta, tengo o puedo conseguir casi todo.
Excepto una cosa, a que te refieres con el jabón de ropa de coco, donde se encuentra? me podrías informar un poco.

Muchas gracias de antemano!

Un beso

CHELA dijo...

Oihana:
gracias por visitarme! Me encantó tu blog, haces cosas hermosas y muy creativas. Acerca de tu pregunta, el jabón para ropa que es de coco, es uno que compro en escamas en el supermercado. Se adquieren en bolsas y las escamas se disuelven en agua. Supongo que no es 100% de coco por el precio, debe ser mezcla de sebo y coco, sin el aceite de coco no se produciría espuma naturalmente. Suerte, Marce.

Julia Estrada dijo...

Hola, mi nombre es Julia vivo en Bogota y me interesa mucho saber donde puedo tomar unas clases para aprender a elaborar jabones artesanales y caseros, tambien quisiera saber de un sitio para comprar materiales y moldes, muchisimas gracias pot su ayuda!

CHELA dijo...

Hola Julia:
si eres de Bogotá, puedes visitar la calle 53 donde encontrarás lugars donde venden y enseñan.- Sin embargo no puedo recomendarte ningún lugar de allí, pero puedo recomendarte un taller de Cedritos sobre la 140, frente a la Comercial Papelera. El taller es el de Rosa María Rodriguez y a parte de ser muy buena persona es muy buena profesora. El teléfono de su taller es 627-9777.
Un cariño burbujeante y mucha suerte con tus jabones!

Julia Estrada dijo...

Marcela, gracias por tu pronta respuesta, te cuento que estube llamando al numero que me diste, sera que tienes otro numero de fijo o celular por que ese suena como si estubiera averiado, muchas gracias!

paqui dijo...

Hola Chela, me gustaría más saber sobre el jabón de momento solo he hecho para lavar la ropa con sosa caustica, me gustaría saber si hacer cursos online...
Besicos...

CHELA dijo...

Hola Paqui, estoy tratando de contactarme contigo, pero en tu blog no he encontrado tu correo. Claro que doy cursos online, me gustaría conmtarte de ello. Tambien doy una calse al mes sobre jabones artesanales. Son los sábados, puedes contactarme si te interesa. Espero me escribas para contarte. Saludos burbujeantes!

angiepr dijo...

Hola saludos desde Puerto Rico. te pregunto esta receta la podemos hacer en glicerina, por que entiendo que segun dice
jabón para ropa neutro de coco"

no es lo mismo, pero tampocose refiere sosa(que no se utilizar).

gracias por todo lo bello que ahi por aqui.
angie

CHELA dijo...

Hola Angie: gracias por comprar mi revista de jabones, te gustará mucho, hay recetas muy divertidas. Esta receta la puedes hacer de glicerina pero debes derretir el jabón base, agregarle la cera, la miel, almendras, aceite de almendras, aceites esenciales y unos 10 gr de aceite de coco si deseas, pero nada de agua. Espero que te quede lindo. Suerte!

kleine dijo...

hola!
Soy novata en esto de los jabones, me gustaría empezar, esta receta me ha gustado mucho, pero no se donde puedo conseguir jabón de coco, si me pudieras decir...
o aconsejarme de otra receta más facil, así pa empezar...

muchas gracias

Artesania el caracol

Chela dijo...

Hola Kleine: gracias por pasar por mi blog. Me alegra que te guste la receta. Te cuento que el jabón de coco para la ropa es la pastilla de jabón común que se ha usado toda la vida para lavar la ropa. Aquí en España las marcas mejores son ELEFANTE y CAPRICHO. No se de que país eres, cuentame y te digo cuales hay en tu pais. Un saludo burbujeante!!! hasta pronto.

patzychiquita dijo...

Hola Chela, estoy empezando con jabones soy súper principiante, y tengo una duda, la Sosa cáustica se usa solo para jabón de ropa? O se usa para hacer el jabón base para hacer jabones de cuerpo y rostro. Me ha gustado tu blog muchísimo ojalá me ayudes , mil gracias....Patricia

Chela dijo...

Hola Patricia: gracias por pasar por mi blog. La sosa cáustica se usa para hacer todo tipo de jabones en pastilla, de ropa, para el cuerpo y para rostro. La potasa cáustica se usa para hacer geles de baño, champu y jabones líquidos en forma artesanal.
Un saludo burbujeantes y vuelve pronto!

elena dijo...

Hola! Me llamo María. Me gusta mucho tu blog.
Cuando escribes la pastilla de jabón de toda la vida, ¿te refieres a otra marca que se llama Lagarto?. Es que las otras no las conozco.
Quiero hacer el jabón y no encuentro el de coco rallado. ¿Lo podría sustituir por otro?.
Muchas gracias y un saludo.

elena dijo...

Hola! Me llamo Elena. Me gusta mucho tu blog.
Cuando escribes la pastilla de jabón de toda la vida, ¿te refieres a otra marca que se llama Lagarto?. Es que las otras no las conozco.
Quiero hacer el jabón y no encuentro el de coco rallado. ¿Lo podría sustituir por otro?.
Muchas gracias y un saludo.

Chela dijo...

Hola Elena, puedes usar cualquier otro jabón para lavar la ropa, el que usas tú, o quizás no uses pastilla de jabón para lavar ropa a mano. En los mercados puedes comprar el ELEFANTE, es de coco y va muy bien. Saludos!

Chela dijo...

El jabón Lagarto no lo recomiendo para esta técnica, es muy duro y lleva mucho sebo.

jhonatan dijo...

hola vivo en Bogota,donde puedo comprar moldes para el jabon? gracias

Selene Ostoa dijo...

Alguién sabe que marca comprar en México del jabón de coco para ropa ?? Se los agradeceré, me encanta esta receta y quiero intentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share it