Una duda muy frecuente entre mis alumnos de la escuela online es...
¿Primero debo fabricar mi jabón o primero debo sacar un permiso sanitario?
Alumnos de nuestra escuela Art by Chela en su flamante empresa Láskanie |
[RE-EDITADO EN 2024]
En España, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y otros países con el mismo o similar régimen de leyes sanitarias, puede o no ser obligatorio tener un permiso sanitario para vender un jabón elaborado en forma artesanal, en algunos solo hay que presentar una declaración responsable de fabricación y no un registro. Da lo mismo si solo fabricarás un jabón elaborado con el tradicional método en frío del jabón de Castilla o fabricarás una línea de cremas anti-age con la última tecnología de laboratorio, el trámite será igual de engorroso, igual de costoso y te pedirán un laboratorio conforme a las BPF. En otros países (suertudos jaboneros) no requieren de demasiados trámites y con muy poca inversión, un lugar adecuado y en poco tiempo, pueden comenzar comercializar sus jabones, como en UK, Estados Unidos, o Canadá.
Pero... ¿hay formas de comenzar y probar antes de invertir en permisos? ¿Debo montarme un laboratorio o puedo montar un obrador? ¿Existe alguna forma jurídica con mínima inversión?
El problema consiste en que un emprendedor o lo ve todo negro o lo ve todo rosa... claro, según el cristal con que lo mires. Puedes encontrar un equilibrio y ver tu idea, ni rosa, ni negra, sino CLARA, una visión segura que solo con una buena guía puedes lograr.
Si utilizamos un poco la lógica, primero lo primero ...
1. Primero debo tener el producto, conocer en profundidad el aspecto técnico su fabricación, probarlo, ver si gusta, estudiar los precios, presentaciones, proveedores, tener estudiado todo el canal de venta y saber si tendrá aceptación por el público. Si he llegado hasta aquí, entonces debo tener clientes, un nombre, un lugar de elaboración adecuado, un lote de jabón y un canal de venta. Pasada esta etapa, debo saber si el producto gusta o no, si tengo buenas ventas y si me conviene emprender haciendo toda la documentación y trámites para vender conforme a la normativa sanitaria de mis país. Puede ser que tengas que sacar un registro sanitario o hacer una notificación sanitaria, porque este producto se vende como pan caliente y por supuesto, debo tenerlo en regla para abarcar más y más mercado. Este punto es muy importante, ya que, tener el producto legalizado requiere de una inversión fuerte, que no puede cimentarse en un negocio hecho a la ligera, por ello, insistimos a nuestros alumnos que tengan bien planificado su estructura de negocio y una estrategia clara.
2. Ahora tengo un producto, lo estoy vendiendo, sé que al público le gusta y tengo entradas para hacer frente a los gastos que vengan. Si he llegado hasta este punto, podré hacer frente a las exigencias de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios AEMPS. Hay que fabricarlo según la normativa, por lo que tienes 3 opciones, que te lo fabrique un tercer (laboratorio de marca blanca) que lo fabriques tu en un obrador compartido o que lo fabriques en tu propio obrador. Aquí entra en juego tu capital, posibilidad de conseguir dinero y ajustarte a tus posibilidades.
Si aún no estas en el punto 1, no puedes saltar al 3. Si tienes el producto, pero no sabes cómo venderlo, entonces puedes intentar una tienda online en un portal de artesanos, es una buena forma de medir si tus productos tienen aceptación. Si ya lo sabes y tienes el dinero para afrontar los gastos de instalación de un obrador o de enviar a fabricar por terceros, entonces puedes pasar al punto 3.
En la mentoría "Vivir del Jabón" ofrecemos a nuestros alumnos las diferentes opciones que pueden plantearse para empezar a vender sus productos sin arriesgar demasiado y con mínima inversión.
3. Antes de presentar los papeles que solicitan para registro sanitario de tu jabón, debes verificar si tu obrador o laboratorio cumple con las exigencias de la AEMPS. Una vez presentada la declaración responsable, puedes comenzar a fabricar tus jabones. Luego de en unos meses o años...nunca se sabe, vendrán de la AEMPS a inspeccionar (auditará) tu obraje para verificar el cumplimiento del reglamento y las normas de GMP, (Good Manufacturing Practices, buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos acorde con el nuevo Reglamento Europeo) y emitirá un certificado GPM (1) . Cuando el inspector venga, deberás tener todo en regla, si algo no lo está, te indicarán todo lo que debes arreglar de tu obrajdor y, por supuesto, arreglarlas antes de la próxima auditoría, de lo contrario podrán multarte o sancionarte.
La etapa de los trámites puede ser muy engorrosa y desalentadora, puede tomar meses y años. Puedes saltarte todo el papeleo y contratar a un gestor que haga todos los trámites burocráticos por tí. Existen empresas de consultoría dedicadas exclusivamente a montar salas blancas y llevar la gestión legal. En España ya no se necesita un profesional habilitado, como un técnico, farmacéutico o químico, para que se haga responsable de la fabricación y liberación de cada lote de jabón que sacas a la venta. Si necesitarás un evaluador. Siempre puedes contratar a un laboratorio para que haga tus fórmulas de jabón, claro que, si encargas a un laboratorio también la elaboración, prácticamente no te quedará mucho para jabonear artesanalmente.
Una solución alentadora y que muchas personas han elegido, no solo por carecer de recursos económicos, siendo un colectivo se puede ser más competitivo, es unirse en cooperativas, más fácil, con interesantes bonificaciones del estado y una inversión compartida que hace más viable la empresa. En algunos países, según sus leyes fiscales, 3 miembros son suficientes para montar una cooperativa.
NOTA: este post ha sido modificado para actualizar información del 2017.
Más adelante hablaré, en una nueva entrada, de los gastos para comenzar a comercializar productos artesanos. Si tienes alma de emprendedor, y ves que es hora de empezar el proyecto de tus sueños, pregúntanos por la MENTORÍA VIVIR DEL JABÓN, juntos podremos hacer realidad tu sueño.
Ahhh exelente noticia!! Muchas gracias!!
ResponderEliminarChela cuando vienes a colombia.
ResponderEliminarHola Anemona, seguramente durante 2018. Saludos!
ResponderEliminarHola Marce, soy Valeria , me encuentro haciendo el curso de jabones avanzados. Te comento y comento a mis compañeras de Argentina... Como vos bien has descrito, el tramite para estar legal-legal ante las autoridades sanitarias, no solo es engorroso/burocrático sino es costosiiiisimo para una artesana, que ya demasiado tenemos con comprar los insumos, capacitarnos, mas los gastos domésticos que cada una tiene.. menos para montar un laboratorio, pagar registro de marca, etc etc..
ResponderEliminarCon qué aval cuento yo? que en definitiva eso es lo que nos preocupa y por eso mismo averiguamos como salir de esta especie de clandestinidad en la que estamos jajja ..
Pues bien, quiero decir que a nivel municipal y provincial me manejo casi sin problemas en cuanto a las ventas.. el verdadero problema se plantea cuando queres subir al escalón de ventas nacional y mas todavía si queres exportar .. Yo soy monotributista y tengo registrado mi emprendimiento como "elaboración de cosmética y productos de higiene" , osea que ante el fisco no lo oculto. Ademas tengo el permiso de mi municipio para tal fin.. tengo registrado mi taller (que no es un laboratorio sino un acogedor estudio de jaboneo como le dicen las yanquis.) Han venido los de desinfección y hasta me han pedido que coloque un matafuegos... Osea que para el municipio y para el fisco estoy en regla..
Ahora bien, soy muy consiente de que mi producto con toda la seguridad que tengo de que es inocuo para el consumo humano ya que esta requete-recontra testeado por mi, mi familia y por las personas que una y otra vez vuelven a solicitarme jabones.. soy consiente, decía, que no puedo ir a ofertar los jabones a una farmacia, o a una perfumería por que ellos sí me van a exigir (con justa razón) la certificación y habilitación de un ente nacional como es el ANMAT y SENASA que dependen del ministerio de salud de la Nación.
Como decís Marce , a estos organismos no les interesa si vos son artesana y solo haces 10 kilos de jabón al mes o sos Palmolive .. les interesa que sos productora de cosmética y tenes que cumplir estos y estos requisitos para vender en la república.. Por otra parte, al tener una que ajustarse a sus requerimientos es donde perdemos nuestro carácter de "artesanal" ya que el jabon tendrá que ser sometido a controles por un ingeniero quimico o bioquimico en un laboratorio.. deberá ser un producto que este estandarizado (como todo producto industrial que es igual, repetitivo, etc).. Osea que debemos sacrificar lo bello que es el producto artesanal..
En fin, yo estoy muy cómoda asi.. no estoy clandestina en mi municipio ni en la provincia, y como tampoco quiero ser una industrial empresaria del jabón produciendo 10 toneladas mensuales, pues no voy a gestionar ninguna autorización nacional.. Mi mercado son las ferias, la venta online, la venta en mi propio taller.. mi garantía y respaldo es la calidad de los jabones, los buenos ingredientes, cuidar los detalles, demostrar que me capacito y que le pongo mucho interés, amor y dedicación.
Espero les haya servido mi experiencia a las compañeras de Argentina y de otros paises donde no hay una legislación especifica para la cosmética artesanal y natural.. ha! tambien ese vacío legal no se hasta donde nos perjudica... tenemos que ser pillas mujeres y sacar provecho del desconocimiento que existe.. Aqui me habilitaron , dije que elaboraba jabones, pero el punto de su desconocimiento creo que es tal que a la persona que me hizo el tramite le dio igual que mi taller sea de jabones, como si fuera un taller de carpinteria... jajjaj no se inmiscuyeron mucho.. (por suerte! )
Besos!! Valeria
Hola valeria. Quería saber de que provincia de la argentina sos, y donde fuiste para habilitar tu taller /laboratorio. Yo soy de provincia de Buenos Aires y no se donde dirigirme para tal fin. Espero tu respuesta, gracias. mbpisonero@gmail.com
EliminarSaludos
De. Que los haces de glicerina
Eliminarhola valeria y mabel,se que pasó un año desde que comentaron,pero me encuentro en su mjisma situación,quiera saber dónde pudo tramitar mi emprendimiento de cosmeticos naturales en mi municipio.Soy de BUenos aires
EliminarHOLA CHICAS,MABEL,TAMBIEN SOY DE BUENOS AIRES. AQUI TAMBIEN SE PUEDE COMERCIALIZAR DE ESTA MANERA? LAS LEO. GRACIAS !!! SANTILLANCLARA08@GMAIL.COM
EliminarQue bueno te felicito yo también quiero vender mis jabones como decimos lo legal es jodido entonces tu dices que se puede obtener un permiso municipal para estar más tranquila lo demás es cuestión de conciencia gracias y a seguir adelante somos artesana nos
EliminarHola Valeria soy de Perú y tu buena práctica me ayuda en esta esperiencia gracias
EliminarChile se encuentra clasificado en los dos grupos de paises: los que lo ponen difícil y los que lo ponen fácil.
ResponderEliminarHola Chela Perú en que equipo esta en tramites engorrosos o jaboneros suertudos
ResponderEliminarHola Rocío,que cómico tu comentario, me sacaste una sonrisa! Aún no he viajado a Perú, esatré en Lima en julio de 2019 y averiguaré todo esto, yo creo que esta en medio. Veremos! saludos
EliminarHola Chela, por casualidad ya sabrás cuales son los trámites para Perú?
Eliminarsoy de México puedo tomar el curso online ? gracias
ResponderEliminarHola anemia, estoy en Argentina y tengo duda de quien me guía si los jabones de glicerina también necesitan permisos.
ResponderEliminarcuando quieras bb voy a colombia
ResponderEliminarHola! Visitas Argentina en el 2019? Te espero ansiosa!
ResponderEliminarNO lo sabemos aún, pero este primer trimestre no viajaremos, Un abrazo!
EliminarCuántas cosas ,madre mía
ResponderEliminarHola marcela ... siy de ecuador aca no rstamos en ningun grupo que te referiste ...
ResponderEliminarHola desde Canarias. Gracias por esta luz que me has mostrado. Yo de feliz haciendo mis jabones, pensaba sacar el carnet de artesano con un exámen y punto, a las ferias a vender...y me topé con la agencia del medicamento...
ResponderEliminarNo entiendo. Estas diciendo que en españa para vender se necesita un permiso sanitario, pero en el punto 1 vendes los productos sin permiso. Para vender jabones en las redes sociales tipo ig o Facebook, no se necesita permiso sanitario?
ResponderEliminarBuenos días!
ResponderEliminarAnte todo enhorabuena por la web y la información que es muy útil para las que estámos perdidas en lo legal de este mundo de la cosmética, espero me puedas ayudar con la duda que tengo, hago champu sólidos para perrunos y me gustaría saber si se necesitan los mismos permisos que la cosmética para humanos
Hola Chela, estoy realizando el curso avanzado jabones premium, me preguntaba: ¿qué condiciones tiene que tener un laboratorio u obraje para poder fabricar jabón en él? ¿qué mobilario realmente se necesita? ¿y qué otras especificaciones? Gracias.
ResponderEliminar