Los destilados se conocen y venden comúnmente como aguas destiladas florales, hidrosoles, Hidrolatos, aguas de plantas, aguas frutales y aguas florales. Los destilados son un subproducto aromático creado durante la destilación al vapor de material vegetal en la fabricación de aceites esenciales. Los destilados son agua condensada conseguida en el proceso de destilación al vapor. Los hidrolatos ya no son simplemente un subproducto. Un destilado contiene todo el material vegetal, incluidas las de los componentes solubles en agua y las moléculas de aceite esencial en la solución. Los destilados naturales son de un aroma muy sutil.
Los hidrolatos son la opción perfecta para un tratamiento de aromaterapia suave. Tienen una vida útil muy corta, menos de un año para la mayoría. Los hidrolatos se pueden mezclar entre sí y eso no afectaría su vida útil, pero si lo mezclas con agua corriente para reducir el aroma se deberá utilizar un conservante.
La mezcla de los hidrolatos para hacer un agua para atomizar, locion ó Mist (pulverizador o niebla), no tiene la misma intensidad de aroma que un perfume elaborado con aceites esenciales. Tampoco una loción para atomizar no tendrá la misma capacidad de resistencia. Sin embargo son ideales para aromaterapia suave y al estar libre de químicos se pueden pulverizar sobre el rostro sin riesgo.
Los hidrolatos también se pueden combinar con aceites esenciales para crear un agua refrescante para hidratar el cuerpo. Puedes crear y divertirte mezclando destilados para refrescar y perfumar rostro y cuerpo. Si quieres agregarles aceites esenciales puedes hacerlo en un 2% a 5 %. Aquí tienes unas recetas de Essential U Blog.
Mist Agridulce Floral
2 ½ cucharada (cda) de hidrolato de Geranio
1 cda de hidrolato de Lavanda
1 cda de hidrolato de Lavanda
1 cda de Hidrolato de Lima
1 ½ cda de Hidrolato de Rosa
Blossoms Perfume Mist
1 cda de Hidrolato de Geranio
1 cda de Hidrolato de Geranio
1 cda de hidrolato de Lima
Campos de Litsea Body Mist
10 gotas de aceite esencial de Litsea Cubeba
10 gotas de aceite esencial de Litsea Cubeba
10 gotas de Polisorbato 20
2 cdas de hidrolato de lavanda
1 cda de hidrolato de flor de naranja
1 cda de extracto de vainilla
Procedimiento: mezclar el aceite esencial de Litsesa con el Polisorbato. Agregar el resto de ingredientes. El Polisorbato emulsiona el aceite esencial con los hidrolatos, pero si no te importa que se separen un poco, entonces puede ser prescindido.
Mist perfume de Menta Lima
2 cdas de Hidrolato de Romero
1 cda de Hidrolato de Menta
3 cdas de Hidrolato de Lima
3 cdas de Hidrolato de Lima
Mist perfume de Pepino Cítrico
2 cdas de Hidrolato de Lima
2 cdas de Hidrolato de Lima
1 cda de Hidrolato de pepino
Solo mezclar en un frasco adecuado y esterilizado o higienizado con tapa. Etiquetar y usar para refrescar, tonificar y humectar rostro y cuerpo.
Marcela, interesante tu post... como todo lo que haces..
ResponderEliminarBesos,
Sabons Carmeta
Hola Carmen, gracias por pasar. Irás este año a Montgai...seguro que nos vemos allí. Besitos y suerte!
ResponderEliminarHola Carmen¡¡ Me chifla todo este mundo de los aceites, jabones, perfumes unguentos y mejunjes, jajaj.
ResponderEliminarEstoy suscrita a su newsletter, pero cada vez me hace subscribirme cuando quiero entrar. Muchas gracias por todo lo compartido. Me encantaría hacer algún curso con usted, aunque fuera on line. Un saludo.
Hola.. se puede mezclar en un hidrolato aceite de pepita de uva?
ResponderEliminar