La desfachatez personalizada, así debería llamar este post. Es
muy triste escribir sobre este tema, pero hoy tengo
que hacerlo público porque ya no insistiré en llevarlo por privado. Una persona muy manipuladora y deshonesta me ha plagiado un curso lanzado hace 3 meses.
No puedo dejar pasar este incidente. Escribo este post porque creo que las personas manipuladoras que obran con mala fe no pueden irse de rositas, merecen alguna sanción legal y social. Lo hago porque mis alumnos merecen respeto, mi lealtad y no permitiré que les roben por lo que ellos han pagado, un curso de calidad, original y único dentro de una plataforma profesional. Lo hago por las personas que comprarán de buena fe un curso plagiado (que podrían solicitar la devolución del dinero). No permitiré que otra persona lo copie y lo venda por la mitad de precio. Porque es injusto e ilegal que Jara se haga autora de técnicas que no ha desarrollado robando mi derecho a usufructo. Porque si sigo callada estoy siendo cómplice y permitiendo que esta persona siga estafando y entrando a escuelas con nombres falsos, a hurtadillas, copiando y perjudicando a otras maestras jaboneras y de cosmética natural.
El litigio contra Jara Acosta o Yojara Nature o Yojara Yojara o Elena Acosta, Jara Acosta Romano, Ismael Bolívar (tiene muchos nombres y perfiles con los que compra cursos) quedaría cerrado en cuanto ella quitara de
la venta la copia de mi curso por recomendación de los abogados. De hecho lo hizo solo por dos semanas, pero ha vuelto a utilizar contenido en un nuevo curso. Al parecer, esta persona no tiene escrúpulos si se trata de utilizar perfiles falsos, copiar contenidos o falsificar documentos. Su "alegato" es que los 6 jabones de mi curso
Gemstones son técnicas enseñadas libremente en internet y que por lo tanto
puede copiar mi curso y venderlo. Aquí dos afirmaciones contrapuestas. Que haya decenas de vídeos tutoriales de jabones gemas por internet no da derecho a copiar un curso y todo su contenido, más aún si las gemas de mi curso jamás fueron enseñadas YouTube. Queda en vosotros, amigos y colegas jaboneros
y artistas, sacar sus propias conclusiones.
Los conocimientos que adquieren mis alumnos, pueden
utilizarlos para ocio, compartirlo con amigos, familia, o también ponerse a
enseñar, si es su finalidad, pero hay restricciones obvias para comercializar
mis cursos porque tienen copyright. Por eso, siempre aliento a mis alumnos a que
pongan a trabajar sus neuronas y creen sus propios proyectos, colores y formas,
asimilen y digieran la información y que investiguen mucho para poder poner su propio
sello a sus jabones, que sean ellos mismos los creadores, que se diferencien del resto. Doy
ideas y vínculos externos para inspirarse y luego todos compartimos fotos en
los foros. Eso los hace artistas y no copistas.
En todo caso, si el alumno quiere enseñar y utilizar la misma temática de un curso,
contenido o parte del mismo, debe pedirme autorización. Esto se llama
derecho de autor y de la propiedad intelectual. Las personas correctas y honestas lo respetan.
Pero hay personas que creen que el hecho de comprar un
libro, un e-book o un curso, les da derecho de copiarlo, todo o en parte, revenderlo,
compartirlo en las redes y hasta acreditarse su autoría, su creación, y esto señores, se
llama plagio o uso indebido de una obra.
No se toma un curso
para copiar al maestro, se toma un curso para aprender del maestro. Se aprenden
las técnicas para mejorar las propias y ser uno mismo, crecer y progresar.
Copyright, “derecho
de autor” o en español “todos los
derechos reservados”, es la situación por defecto de cualquier obra, y
significa que el autor tiene todos los derechos. A no ser que indique lo
contrario, nadie puede hacer uso de la obra sin permiso del autor. Va lo mismo en tomar fotos de otros sin permiso y adjudicarse la autoría.
En la legislación española, los derechos morales y
patrimoniales sobre la obra son
inalienables e irrenunciables y facultan al creador de la obra, a reclamar
su autoría, y prohibir o autorizar cualquier uso de la misma por parte de
terceros. En este caso, Jara Acosta , Yojara Nature, Yojara Yojara, ha accedido a mi sitio web facilitando información falsa, creando un perfil de usuario a nombre de Ismael Bolívar y ha reproducido mi curso sin solicitar autorización para comercializarlo,
distribuirlo, copiarlo, interpretarlo, modificarlo todo o parte, acreditándose
su autoría, siendo esto ilegal. Esto es plagio de aquí a la China.
Ella no está
enseñando ni enseñará la técnica japonesa de Labradorita, porque esto sería una mentira absoluta. Ella está enseñando mi técnica de labradorita y si eso no fuera así, tuvo 11
días para demostrarlo ante los abogados de SafeCreative y no ha podido. Después de una semana, y por privado ella reconoció que copió mi contenido, y quitó el curso de la venta. Pero en las redes manipula a sus seguidores para limpiar su nombre. La he denunciado y ha quedado copia en la fiscalía.
Prueba: ella ya no vende el primer curso de gemas, lo ha sacado de la venta porque estaba plagiado, se lo contrario estaría entre sus cursos a la venta. El curso que vende ahora es otro, al que ha incluido contenido del anterior y manipula confundiendo con el curso copiado.
Jara alega que los jabones piedra de mi curso están
enseñados por todo YouTube, pero nunca ha podido demostrarlo. ¿No será que
estas exactas técnicas de turquesas, labradorita y cuarzo rosa no están en
internet ni en ninguna parte porque las he desarrollado para mi escuela en 2017? ¿Cómo es posible que los nombres inventados por mí, ella las utilizó en su temática? Yo llamo "piedra de agua" a la labradorita , porque ésta NO es la técnica japonesa y ella utilizó el mismo nombre.
En la primer página de mi curso Gemstones hay una nota de Copyright donde anuncio "Todos los derechos Reservados" con el código de barras del Registro en propiedad intelectual. Eso es claro para todo el mundo. Pero, asimismo, aclaro
antes de que se compre el curso: ..."Si eres maestra, profesora, tienes un blog, una escuela [...] debes saber que este curso tiene todos los derechos reservados y deberás solicitarme permiso para utilizar cualquier parte del mismo"... Solo le bastaba preguntarme si podía utilizar mi contenido pero su intención era otra.
El mismo anuncio en la página de compra del curso, "lee los Términos antes de comprar" y ella aceptó los
Términos y condiciones de uso del curso, cliqueando la casilla "acepto". No hay excusa, siempre supo que mi curso no podría copiarse, legalmente ella ha hecho plagio.
Para aumentar y ver mejor las imágenes, cliquea sobre ellas.
Aquí no discutimos desde cuándo existen los jabones en forma
de piedras. Aquí discutimos que un contenido con su temática completa, los
nombres fantasía de las gemas (las 6 mismas gemas) se ha copiado, robado su autoría y se
está lucrando con él. Esto es ilegal porque se está copiando texto + piedras + temario.
Aquí dejo las temáticas para compararlas.
No se ha dejado nada fuera!
Ha copiado las 3 fórmulas que ha sacado de mi curso. No se muestran todos los ingredientes por respeto a los alumnos que están estudiando este curso en mi escuela.
En un video hablo de experiencias con jabones de marca
argentina. Ella toma mis palabras del video y las pone en texto como propias. ¿Cómo
es posible que sepa sobre estos experimentos
que yo he hecho en Argentina con las marcas Seiseme, Ala o Zorro? ¿De dónde conoce estas marcas si en España no existen? ¿Dónde están las muestras de jabones que elaboró con esta técnica? En sus videos no lo muestra.
En otro video de mi curso, hablo de unos jabones que he experimentado con marcas de Mercadona (Jabón Capricho) donde muestro el jabón que queda más transparente y el otro opaco blanco, Jara reproduce y escribe estas experiencias como propias.
Para las incrédulas...¿Cuándo ha estado Jara en Argentina para experimentar con las marcas de allí?
En uno de los módulos recomiendo a mis alumnas buscar en internet los cortes de las piedras preciosas para inspirarse en las formas. Las aliento a inspirarse en piedras reales y a crear sus propias gemas a partir de las técnicas enseñadas. Estas dos capturas de mi curso y el suyo...¿mucha coincidencia no?
No voy a extender el post con más pruebas. Solo decir
que las personas que la están alentando a sacar nuevamente el curso a la venta, solo para aprovechar a comprarlo a mitad de precio, actúan desde sus propios intereses egoístas, están incentivando la deshonestidad, el
plagio, apoyando la piratería, la falta de respeto al colega y de compañerismo, la falta de profesionalidad y de moral. Premian al que actúa de mala fe y atacan al que defiende sus derechos de autor.
Si estás leyendo esto, te sientes imitado/copiado/plagiado o estafado por esta persona, te sientes defraudado como alumno/colega o
conoces a alguien que se siente igual, comparte este post para limpiar el mundo
jabonero de gente sin escrúpulos que estafa y se beneficia con el trabajo de los demás.
Gracias por leer.