martes, 24 de noviembre de 2015

Talleres de jabones Buenos Aires

Jornadas de Certificación en Jabonería Artesanal y cosmética natural

Ya llegó la oportunidad que estabas esperando, las Jornadas de Certificación en Jabón Artesano Natural.  El instituto Mirta Biscardi organiza las II Jornadas de Jabones en Buenos Aires, Argentina. Certifícate en el tradicional arte de la jabonería en frío. Tres días de jabonería artesanal, dós días de cosmética natural casera.

Organiza: Instituto Mirta Biscardi
desde el 6 al 14 de febrero de 2016
Horario: de 10 a 19 hs.
Calle Anibal Troilo y Av. Corrientes


II Jornadas de Jabonería Artesanal y Cosmética Natural en Buenos Aires.  
Son cinco días de encuentro, formación y práctica para jaboneros artesanos, amantes la cosmética natural y del DIY que quieran aprender a cuidarse de una forma natural, ecológica, inteligente y responsable, no solo por su salud y belleza sino también pensando en el medio ambiente.
En estas jornadas se enseñará a elaborar jabones sólidos y en crema como también productos cosméticos naturales, orgánicos, ecológicos, económicos y fáciles para hacer en casa. Puedes tomar una, dos o todas las jornadas en forma independiente, ya que la temática comienza y termina el mismo día.

Qué aprenderás

Queremos acercarte las novedades de una revolución sana y natural: la cosmética slow, la cosmética DIY.  
En las clases aprenderás a cuidarte desde la naturaleza, con productos orgánicos y naturales, haciendo tus jabones, cremas, geles y otros cosméticos en forma casera y ecológica. Aprenderás a reciclar y utilizar el sentido común  en el uso de productos cosméticos, evitando el consumismo porque sí.  Aprenderás a extraer de la naturaleza toda esa fuerza beneficiosa para nuestra piel y nuestra alma, para sentirnos mejor y bellos sin necesidad de tanta química sintética. 
De cada clase te llevarás los productos realizados, un dossier o memorias de clase y un certificado de asistencia. 
Las jornadas incluyen la comida y un break cada dos horas para que no te agobies, ni te canses, también todos los materiales y elementos de trabajo.  Durante la clase habrá presentaciones y videos para disfrutar juntos.
Podrás elaborar y practicar las técnicas por tí mismo, metiendo manos en la masa y poniendo a prueba tus habilidades manuales. Descubre cuán creativo eres en las clases de jabones Cupacakes y conviértete en el mejor pastelero de jabones.


sábado 6 de febrero

Cosmética Natural Casera Nivel I
Temática:
  • Qué es la cosmética natural, beneficios y diferencias con los productos de la industria cosmética.
  • Nuestra piel, tipos de pieles y sus necesidades.
  • Los materiales de trabajo y equipo de protección.
  • Seguridad, higiene y manipulación de los ingredientes cosméticos.
  • Las formas cosméticas: Formas acuosas, formas anhidras, emulsiones.
  • Los ingredientes cosméticos: activos cosméticos para cada tipo de piel. Los emulgentes.
  • Los ingredientes de las formas anhidras, geles y lociones.
  • Práctica: Elaboración de un gel reductor y una  loción  bifásicas y/o trifásica de limpieza y desmaquillante.
  • Los ingredientes de las formas anhidras, mantecas, aceites y barras de masajes
  • Práctica: elaboración de bálsamo labial, barra de masaje y/o scrubs.
  • Los ingredientes de las emulsiones, composición, fases.
  • Práctica: Elaboración de dos emulsiones de diferentes texturas: crema nutritiva e hidratante, leche para pieles sensibles y atópicas.
         

   domingo 7 de febrero

Cosmética Natural Casera Avanzado
Temática a definir entre:
Emulgentes caseros y emulsiones resultantes

  • Qué es un emulgente y cómo actúa
  • Clasificación de los emulgentes cosméticos
  • Emulgentes caseros, Recetas
  • Práctica: elaboración de varios emulgentes caseros
  • Práctica: elaboración de cremas con los emulgentes realizados en clase.

viernes 12 de febrero

Taller de Formulación de Jabones por PF
Temática
  • Conocer las grasas vegetales y animales que se convierten en jabón
  • Detectar las propiedades de las grasas para crear una pastilla de jabón equilibrada.
  • saber cómo y cuánto agregar de fragancias, aceites esenciales y colorantes al jabón artesano.
  • Aprender a formular recetas y equilibrar las propiedades de la pastilla. El índice de Yodo, la concentración, el sobre-engrasado y la medición del pH.
  • Realizar nuestras propias recetas cosméticas y equilibrar las grasas para obtener una excelente pastilla.
  • Practica: elaborar las recetas de jabón formuladas en clase.
  Más información aquí.

     

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Porqué los jabones de glicerina sudan y qué hacer para evitar esto?



Una de las primeras preguntas y muy frecuente en los foros de mi escuela online es: 

"¿Porque mis jabones sudan?" o "cómo evitar que mis jabones de glicerina suden".

Para explicar este fenómeno es necesario contarte que es el Jabón Base de Glicerina.

Los jabones bases de glicerina se venden en tiendas de manualidades. Carecen de aroma, color y nutrientes, es solo jabón transparente neutro. Hay que derretirlos, perfumarlos, colorearlos y verterlos en un molde. Por eso se los llama Melt & Pour, fundido y vertido. Requieren una buena humedad y punto de fusión bajo.

El jabón base de glicerina está elaborado con aceites vegetales como coco, palma, ricino y algunos más dependiendo del fabricante, como cualquier otro jabón de saponificación en caliente. Pero cómo todo jabón saponificado en caliente, primero pasa por su estado de gel y que lo hace algo cristalino. Cuando comienza a enfriar y endurecer, los cristales de sales de jabón comienzan a solidificar y el jabón se hace impermeable a la luz o lo mismo decir que se vuelve opaco.
Para que su punto transparente siga siendo así y no opaque, los jaboneros agregan varios solventes que conservan su estado transparente. Entre los solventes que suelen ser utilizados tenemos el alcohol y la glicerina, el azúcar y el propilenglicol. Menos el alcohol, los demás son higroscópicos, es decir que el 80% de los solventes del jabón atrapan la humedad del ambiente y la retienen. El jabón obtenido es casi transparente porque lleva un % altísimo de solventes, alrededor del 60%. Para conseguir que siga haciendo espuma se le agrega un tensioactivo que también es transparente.
Y aquí viene el principio de la propiedad de la materia, por la cual se explica la higrometría…el por qué siempre el jabón de glicerina se llena de gotitas de agua cuando está expuesto a la humedad. Dijimos que sus solventes son higroscópicos y atraen la humedad del ambiente.
El jabón base contiene cierta humedad, desde un 22% a un 27% original.  Existe un equilibrio entre la humedad del jabón y la humedad del medio ambiente (HMA). Durante ese equilibrio el jabón captará HMA a la misma velocidad que la libera. Cuando la HMA es menor que la del jabón, éste estará perfecto porque el jabón liberará humedad, se secará. Si la humedad del ambiente es mayor a la del jabón, este comenzará a humedecerse y formar gotitas de agua sobre su superficie.























RECALENTADO Y QUEMADO
Cuando el jabón de glicerina se calienta muchas veces, pierde su humedad una y otra vez, esto hace que se deshidrate y es por tal motivo que los jabones recalentados, reciclados  o quemados, muchas veces son propensos a atrapar más HMA, porque están deshidratados.
Cómo evitar la formación de gotitas de agua o que “suden” mis jabones
No hay forma de que cambies la receta o agregar alguna sustancia que cambie la propiedad de la materia. Esto no es posible porque no se puede ir en contra de la naturaleza. Pero podemos evitar que el jabón atrape humedad.

CÓMO EVITAR QUE MI JABÓN AGARRE HUMEDAD:
1-   A penas los desmoldas envuélvelos en vinipel, plastic wrap o film auto-adherente. Esto evitará que la humedad entre.
2-  Tratar de no recalentar el jabón más allá de 30ºC - 35ºC.
3 -  Nunca hervir el jabón, si se utiliza microondas controlar por cortos lapsos de segundos en potencia media.
4-  A penas derrita el jabón y aún quedando trocitos para derretir, saca el recipiente del microondas o del fuego y termina de derretir revolviendo con suavidad.
5-  Trata de picar el jabón en trocitos lo mas pequeño posible, esto evitará que suba demasiado la temperatura porque derretirá mas rápido. 
6-   Si has refundido varias veces el jabón o se te ha hervido dentro del microondas, debes rehidratarlo. Agrega unas gotas de una mezcla de glicerina + alcohol 96º + agua destilada en partes iguales, hasta que notes que su consistencia está más hidratada.

La mejor forma de evitar la humedad es prevenir. Siempre conserva tus jabones, jabones bases o restos de jabón envueltos en film auto-adherente. 



Un saludo y suerte con tus jabones!


martes, 10 de noviembre de 2015

Taller de moldería para Jabones Galletas y packaging


¿Quieres ir preparando unos originales regalos para este fin de año?
Pues que te parece regalar jabones en forma de galletas...


Taller de Moldería de jabones en forma de galletas y dulces.
12 de diciembre de 2015
BARCELONA, Barrio de Gràcia

Fabrica los moldes de galletas, elabora los jabones y crea sus packaging!!

Clase completa para llevarte a casa un regalo súper original. Jabones en forma de galletas, ideal para regalar en estas fiestas o en cualquier evento que desees.  Únicos y originales, así serán tus jabones y sorprenderás a todos los que lo reciban.
Fácil, rápido y económico. Te enseñaré una técnica para que hagas tus propios moldes de siliconas de estructura plana, sin contramolde. Luego haremos jabones perfumados y coloridos con técnica Melt & Pour, los sellaremos y finalmente los envolveremos en bellos paquetes etiquetados con sencillas técnicas de estampación y scrapbooking!
Te llevas los moldes, fabricado por tí, te llevas los jabones empaquetados por tí, el dossier y el certificado de asistencia! No te lo pierdas!

Más información AQUI


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...