miércoles, 10 de febrero de 2010

Observatorio de Atenas, ilustración

Una de las ilustraciones para Editorial Barcanova que hice este año es la del observatorio de Atenas. Lo difícil de hacer una ilustración científica es no contar con fotos de referencia para guiarse en los detalles que la hacen fidedigna y yo no encontré una sola foto del observatorio en Internet ¿raro no? Bueno, siempre la editorial te provee de imágenes de referencia si se puede y así quedó la mía. Por supuesto que esta tiene copyrigth.
Después del boceto o dibujo comienzo a pintar con acrílico acuarelado o acuarelas.
2010(c) marcela burgos
Luego que tengo lo mas importante, la escaneo y la retoco. Aquí esta la ilustración terminada en photoshop.

lunes, 8 de febrero de 2010

Pautas para ilustraciones de interiores

Hola, hace rato que no escribo nada de ilustraciones. Me gustaría contarte sobre un tema técnico y se trata de las características técnicas para el diseño de ilustraciones para interiores de libros de cuentos. Habrás visto que hay ilustraciones que ocupan toda la página y otras sólo un rincón. Resulta que a veces nos piden a los ilustradores que pintemos ilustraciones con ciertas pautas como ser a caja o a sangre (y aunque a veces nos cueste sangre pintarlas no quiere decir literalmente eso) Aquí tengo 6 ejemplos con ilustraciones de un cuento llamado "El gato y el ratón hacen vida en común". El cuento, muy antiguo, sinceramente no me gustó, pero es un ejercicio que sirve.

1- Aquí tenemos una ilustración a sangre, en ella las ilustraciones llegan al borde de la página. Pueden ir a sangre en uno, dos, tres o los cuatro lados.
2- Ilustración a caja con borde recto. Aquí la ilustración queda dentro de la caja gráfica, puede ir sobre un fondo blanco o con un fondo de la misma ilustración
3- Ilustración a caja con borde difuso. El fondo de la ilustración se funde con el margen de la caja o se difumina.
4- Ilustración a caja con elementos sobresalientes. los bordes de la Ilustración son rectos, pero hay elementos que salen de la caja. En este caso la caja es el piso.
5- Ilustración silueteada con partes a sangre. La ilustración esta sobre un fondo blanco o del color de la página y partes de la misma llegan al borde de la página.


6- ilustración silueteada dentro de la caja. La figura esta dentro de la caja gráfica y queda suspendida en la página.
Por último contarte que también todo este tipo de pautas se puede trabajar en una doble página. Espero te haya sido de utilidad. El pobre ratoncito que limpiaba la casita donde vivia con el gato, fué "manyado" por el felino, era tan dulce el pequeñito que me dio mucha pena que el cuento terminara así, pero... a veces la vida es como en los cuentos no?
Hasta la próxima.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share it