miércoles, 30 de abril de 2008

Jabón de café con leche de cabra

Esta es una receta de jabón que se elabora por saponificación en frío a partir de aceites y grasas vegetales. Este jabón es muy perfumado y lo suelen llamar jabón del cocinero o del jardinero, porque el café molido sirve como exfoliante fuerte, ayudando a quitar la suciedad y los olores, a su vez deja las manos suaves por el aporte de aceites, leche y vitamina E.
Es una de mis recetas favoritas y aquí adjunto fotos de una de mis elaboraciones para que puedas seguir el paso a paso. Come ves, utilizo elementos de cocina y no te mentiría al decirte que al formarse el jabón con sus aromas a café y vainilla, da ganas de echarle una probadita o no?. Por ello hay que cuidar que no anden rondando niños por el sitio de elaboración, pueden confundirlo con un pastel y sería sumamente peligrosa su ingestión o contacto con la piel. Ni se te ocurra usarlo antes de la cuarentena, bueno si puedes, pero con los guantes de látex puestos. Aquí las instrucciones:
Para empezar es imprescindible tener todos los materiales necesarios, elementos de medición y las tiritas de indicación de pH, las hay de muchas marcas y formas, aquí te muestro unas que vienen en un frasco color caramelo. Lista de elementos:
1. probeta para medir líquidos.
2. balanza para pesar las grasas y hidróxido de sodio.
3. dos recipientes de vidrio térmico, enlozado o de acero inoxidable.
4. una cacerola para hacer baño maría. ( si no entiendes, escríbeme)
5. una espátula de silicona o goma.
6. dos termómetros de buena calidad (uno para los aceites y otro para la sosa)
7. antiparras y guantes de látex (son más cómodos que los de goma).
8.una cajita de madera o un contenedor de plástico para volcar la colada de jabón.
9. un cuchillo largo, filoso para cortar el jabón (se podría usar un jamonero, ji, ji).
Lista de ingredientes:
282 gr de agua destilada fría(natural, no de nevera)
120 gr de hidróxido de sodio.
452 gr de aceite de oliva.
282 gr de aceite de coco.
170 gr de aceite de palma.
8 gr de vitamina E ó extracto de semilla de pomelo ( conservante natural opcional).
60 gr de leche de cabra fría.
60 gr de café molido.
1 cucharadita de aceite esencial puro para perfumar, por ejemplo de vainilla o a gusto.
Importante: Si es la primera vez que elaboras jabón debes saber que hacer jabón por saponificación es una labor de mucho cuidado, pues el hidróxido de sodio es peligroso, corrosivo y quema la piel, por eso te recomiendo que uses antiparras y guantes, sin ellos no te pongas a elaborar jabón. Pesa exactamente todos los ingredientes. En mi revista explico todo lo relacionado con los cuidados, manejo, preparación, materiales y proceso de curado.
Procedimiento:
1. (foto3) ponga el agua en la jarra térmica y agregue con mucho cuidado el hidróxido revolviendo constatemente. Aleje su cara del recipiente y contenga la respiración 10 seg. pues emanan vapores nocivos. Salga de la habitación a tomar aire fresco. A los cinco minutos regrese a controlar la temperatura de la reacción que subirá a los 90-93ºC. Tape con un trapo y deje enfriar hasta los 27ºC.
2. (F.6) mientras se enfría la sosa, mezcle los aceites a baño maría hasta que se disuelvan por completo. Hay que esperar que la temperatura descienda hasta los 27ºC.
3. (F.4) agregue con lentitud la leche al recipiente de la soda y revuelva con energía para que no se corte.
4. (F) agregue la sosa a los aceites lentamente y revolviendo con energía en forma de ochos. No bata. Siga revolviendo hasta que note que se comienza a espesar.
5. (F.9) Agregue la vitamina E o el conservante elegido a la mezcla y siga revolviendo en forma de ochos. Agrega también la esencia o perfume en este momento. (opcional)
6. (F.11) agregue el café y siga revolviendo hasta que note que la mezcla se espesa como la mezcla para un bizcochuelo ( punto letra) .
7. (F.12) vierta el jabón en un molde o caja de madera forrada con papel manteca ( el de tortas) y tape con una madera o libro viejo y una manta para que la reacción continúe con su temperatura. Al otro día (F.13) puede desmoldar( con los guantes puestos) el jabón y cortarlo en el tamaño de panes que desee. Pongalos a secar sobre una rejilla o mantel de bamboo para que oreen y sequen. De vuelta los panes cada semana y no los use hasta pasado los 40 días, ya estarán curados. Prueba el pH con las tiritas de pH mojando un poquito de jabón y pasando la tirita, el color te indicara si aún debes esperar mas tiempo. El ph debe estar entre 6 y 10. No es tan necesario tenerlas y usarlas, pero nos aseguran que el pH no supere lo aceptado por nuestra piel, que no pase de 10. Envuelvalos pitucos (bellos) y regale, quedará más que bien con cualquier amigo. Si tienes dudas, consultame antes de elaborar, espero tus comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...